Seguro piensan que se equivocaron de página y que entraron a una de física cuántica, de esoterismo o a lo que se les ocurra pero no de finanzas personales. Pues fíjense que sí es. Una consulta me puso a pensar cuándo construimos nuestro futuro, porque siempre creemos que es algo a lo que le falta tiempo y lo dejamos hasta después… hasta que nos pisa los talones.
Una chica me escribió desesperada porque tiene varias deudas de tarjeta de crédito. Una reparadora de crédito se le acercó para hacerle una oferta maravillosa de «paga la mitad y ya con eso»… para variar lo que no le dijeron era que eso iba a dañar su historial crediticio y que no iba a poder volver a solicitar ni tarjeta, ni hipotecario ni ninguna clase de financiamiento hasta dentro de 6 años que se borrara el registro de la «quita».
Yo le mandé estos posts para que tuviera información para decidir:
Uno sobre cómo funcionan las reparadoras de crédito
Cómo negociar un adeudo correctamente (este es de Defensa del Deudor)
Obviamente después de leerlos se dio cuenta que la solución de la reparadora de crédito estaba lejos de ser perfecta y no era tan maravillosa como se la pintaron. Entonces me dijo que buscó un plan de pagos fijos pero los intereses eran muy altos pero que al mismo tiempo le preocupaba su «futuro» y no sabía qué hacer.
Yo sé que somos seres humanos y por naturaleza nos cuesta mucho el rollo temporal, pero ¿por qué sólo pelamos al «futuro» cuando lo tenemos en las narices? ¿por qué solo nos preocupa el futuro cuando ya es presente o casi? Así está muy cañón que tengamos un buen panorama una vez que llegue.
En el caso de esta chica las opciones eran reducidas: o lograba obtener recursos extra para saldar su deuda en tiempo o tenía que recurrir a la quita. Lo segundo evidentemente iba a tener un efecto en su «futuro», pero no por la decisión de ese momento en particular, sino por todas las conductas anteriores que la llevaron a ese resultado.
No supe si su deuda la causó una emergencia que no había cubierto o a un franco caso de despilfarro por arriba de sus posibilidades, pero a la mayoría el problema con una deuda no se les hace en un día, sino de varios «qué tanto es tantito», «el próximo mes sí ahorro», «el próximo mes ya le bajo un poquito a la tarjeta»… ese futuro que no les preocupa porque se ve lejano.
Y un poco pasa con el retiro: el mejor momento para planearlo no es a los 64 años y 9 meses. De hecho, si empiezan a ahorrar a los 50 ya van tarde, aunque claro, será un futuro «menos peor» que si nunca hubieran ahorrado nada.
Lo mismo los que se quejan que nunca se han podido ir al viaje tal o cual, estudiar una cosa distinta o cambiar de trabajo ¿qué llevas haciendo desde hace 3 o 5 años para que eso pase? ¿Nada? Ah, no pues sí, solito va a caer del cielo…
Lo irónico del tema es que de nuevo, construir un buen futuro también se hace con pequeños actos: «sí decido ahorrar los 100 pesos mensuales», «hoy sí checo en qué afore estoy«, «esta semana sí hago la llamada a los fondos de inversión o seguros que llevo un año diciendo que voy a hacer», «sí dejo de estar de patrocinador del banco y empiezo a pagar cada mes más, para ser totalero»…
Hay dos frases que me encantan. Una que se le atribuye a Woody Allen que dice:
«¡Claro que me preocupa el futuro! porque es el lugar en el que voy a vivir»
y la otra es:
«El mejor predictor de una conducta futura es una conducta pasada»
Cambien «conducta futura» por «resultado futuro» y verán que se aplica perfecto a las finanzas de todo el mundo.
El futuro es un continuo, es una sucesión, no es un punto lejano. El futuro es algo que constantemente nos alcanza. El futuro no es el retiro, es lo que será tu vida el próximo mes, en un año, en 5 y en 10 y en los siguientes 5 a esos 5 años. No hay forma de que sea mejor que lo actual si hoy no hacemos algo para que lo sea.
Por eso no vale preocuparse del futuro cuando ya es una certeza y ya casi llega. Es más, ni siquiera vale preocuparse en general, sólo ocuparse y construir en el presente.
Si hoy están en problemas, asúmanlos, resuélvanlos y empiecen a tomar decisiones para que el futuro que venga después de este negro futuro, sea mejor.
¿Ustedes qué van a hacer HOY para tener un buen futuro?
Algunos posts que puedes leer para mejorar tu futuro financiero:
- Los posts sobre «Cómo salir de deudas»
- Los tres tipos de ahorro que debes tener
- ¿Qué tan lejos estás de tu independencia financiera?
- Te mereces… ahorrar
- Quiero invertir ¿Por dónde empiezo?
- ¿Qué sistema de retiro te tocará?
- Haz un «Personal Business Plan»