Ya hemos hablado del Crowdfunding para un viaje, para emprendedores, en general, pero me acabo de encontrar con un proyecto de crowdfunding para artistas que me encantó: el de Acción Poética.
Para los que no lo conozcan, Acción Poética es un movimiento que Armando Alanís, poeta regiomontano, inició, pero que se ha multiplicado por su fuerza alrededor del mundo tanto física como virtualmente (hay redes de Acción Poética Colombia que tiene 1.8 millones de seguidores, España… y bardas en idiomas que ni se imaginan).
Su lema «sin poesía no hay ciudad» era un gran planteamiento para «tomar» las calles en uno de los períodos más duros de la violencia en Nuevo León. Se trataba de compartir poseía amorosa, inspiradora, que a cualquiera le pudiera llegar. Y creo que en mucho contribuyó a darle esperanza y ratos de felicidad a su ciudad.
Las bardas blancas con letras negras se comenzaron a multiplicar, pero incluso quienes no habíamos visto una en vivo, nos tocó conocerlas por las pantallas de nuestras computadoras y smartphones. Casos como Acción Poética muestran lo mucho que la tecnología puede contribuir al arte, los movimientos, las buenas causas.
Ahora también buscan apoyarse en las redes y en la gente para hacer crecer el proyecto: subieron un proyecto a Fondeadora para pintar 100 bardas en las distintas ciudades del mundo donde existe Acción Poética con versos de Octavio Paz.
Su meta es recaudar 150,000 pesos que se usarán exclusivamente para materiales y los gastos de viaje que se requieran. Pueden donar desde 1 peso si quieren, no hay mínimo, pero las recompensas inician en 100 pesos y la verdad que son muy originales.
Para todo proyecto artístico o de causas sociales que quiera usar crowdfunding y conseguir «mecenas digitales» creo que hay varias claves en las que Acción poética tiene palomita:
1. Tener un proyecto inspirador con el que la gente se pueda conectar y comunicarlo bien. La vez anterior que doné a un proyecto de Crowdfunding fue Un ride para Felipe, y fue porque me identificaba con su propósito: mostrar lo bello y seguro que puede ser viajar por México. No dudo que Acción Poética cumpla con creces este punto, porque todas sus «sucursales mundiales» se generaron solitas en realidad, comenzaron a operar porque se quedaron prendados de la idea, porque es un proyecto que inspira y aporta.
Si tienes un proyecto artístico o social con el que quieras recurrir al crowdfunding es muy importante que tenga un propósito, una razón de ser. Nadie financia «ocurrencias» chafas o caprichos personales.
También es importante explicarlo claramente, porque si no ¿con qué confianza te van a apoyar y dar tu dinero? No eches choros, pero sí busca comunicar qué es lo que te mueve a hacer ese proyecto. Conecta con tus potenciales mecenas.
2. Ofrecer buenas recompensas. Buenas recompensas no es que te gastes una millonada en regalos, sino algo que emocione y sea significativo. En el caso de Acción Poética tienen postales con versos, playeras con frases de edición limitada, libros firmados por Armando, una «mini-barda» (la amé) o hasta pintar una barda contigo.
3. Hacer labor de difusión constante. Por muy bueno que sea el proyecto, no se va a fondear solito. Quien sea que lo suba debe hacer labor -y pedir apoyo a sus amigos, galanes, galanas, familia y a quién se deje- para que se dé a conocer. Recuerda: cero tiros a gol, cero goles; mil tiros a gol, mil posibilidades de goles.
Mucho juega que seas equilibrado en el plazo y los montos que elegiste, por eso piénsalo bien, pero creo que los tres puntos anteriores son muy importantes para el crowdfunding.
Si les interesa postular algún proyecto existen plataformas como Fondeadora, Ideame, CrowdFunder México, etc… y si les gustó el de Acción Poética aquí pueden donar: https://fondeadora.mx/projects/accion-poetica
Cuéntame tu opinión del crowdfunding: ¿crees que es útil? ¿has sido «mecenas»? ¿has subido algún proyecto?