Crowdfunding para artistas: cómo buscar mecenas en la era digital

Ya hemos hablado del Crowdfunding  para  un viaje, para emprendedores, en general, pero me acabo de encontrar con un proyecto de crowdfunding para artistas que me encantó: el de Acción Poética.

acción poética Crowdfunding gástame los labios

 

Para los que no lo conozcan, Acción Poética es un movimiento que Armando Alanís, poeta regiomontano, inició, pero que se ha multiplicado por su fuerza alrededor del mundo tanto física como virtualmente (hay redes de Acción Poética Colombia que tiene 1.8 millones de seguidores, España… y bardas en idiomas que ni se imaginan).

Su lema «sin poesía no hay ciudad» era un gran planteamiento para «tomar» las calles en uno de los períodos más duros de la violencia en Nuevo León. Se trataba de compartir poseía amorosa, inspiradora, que a cualquiera le pudiera llegar. Y creo que en mucho contribuyó a darle esperanza y ratos de felicidad a su ciudad.

Las bardas blancas con letras negras se comenzaron a multiplicar, pero incluso quienes no habíamos visto una en vivo, nos tocó conocerlas por las pantallas de nuestras computadoras y smartphones. Casos como Acción Poética muestran lo mucho que la tecnología puede contribuir al arte, los movimientos, las buenas causas.

Ahora también buscan apoyarse en las redes y en la gente para hacer crecer el proyecto: subieron un proyecto a Fondeadora para pintar 100 bardas en las distintas ciudades del mundo donde existe Acción Poética con versos de Octavio Paz.

Su meta es recaudar 150,000 pesos que se usarán exclusivamente para materiales y los gastos de viaje que se requieran. Pueden donar desde 1 peso si quieren, no hay mínimo, pero las recompensas inician en 100 pesos y la verdad que son muy originales.

Para todo proyecto artístico o de causas sociales que quiera usar crowdfunding y conseguir «mecenas digitales» creo que hay varias claves en las que Acción poética tiene palomita:

1. Tener un proyecto inspirador con el que la gente se pueda conectar y comunicarlo bien. La vez anterior que doné a un proyecto de Crowdfunding fue Un ride para Felipe, y fue porque me identificaba con su propósito: mostrar lo bello y seguro que puede ser viajar por México.  No dudo que Acción Poética cumpla con creces este punto, porque todas sus «sucursales mundiales» se generaron solitas en realidad, comenzaron a operar porque se quedaron prendados de la idea, porque es un proyecto que inspira y aporta.

Si tienes un proyecto artístico o social con el que quieras recurrir al crowdfunding es muy importante que tenga un propósito, una razón de ser. Nadie financia «ocurrencias» chafas o caprichos personales.

También es importante explicarlo claramente, porque si no ¿con qué confianza te van a apoyar y dar tu dinero? No eches choros, pero sí busca comunicar qué es lo que te mueve a hacer ese proyecto. Conecta con tus potenciales mecenas.

2. Ofrecer buenas recompensas. Buenas recompensas no es que te gastes una millonada en regalos, sino algo que emocione y sea significativo. En el caso de Acción Poética tienen postales con versos, playeras con frases de edición limitada, libros firmados por Armando, una «mini-barda» (la amé) o hasta pintar una barda contigo.

3. Hacer labor de difusión constante. Por muy bueno que sea el proyecto, no se va a fondear solito. Quien sea que lo suba debe hacer labor -y pedir apoyo a sus amigos, galanes, galanas, familia y a quién se deje- para que se dé a conocer. Recuerda: cero tiros a gol, cero goles; mil tiros a gol, mil posibilidades de goles.

Mucho juega que seas equilibrado en el plazo y los montos que elegiste, por eso piénsalo bien, pero creo que los tres puntos anteriores son muy importantes para el crowdfunding.

Si les interesa postular algún proyecto existen plataformas como Fondeadora, Ideame, CrowdFunder México, etc… y si les gustó el de Acción Poética aquí pueden donar: https://fondeadora.mx/projects/accion-poetica

Cuéntame tu opinión del crowdfunding: ¿crees que es útil? ¿has sido «mecenas»? ¿has subido algún proyecto?

6 comentarios en “Crowdfunding para artistas: cómo buscar mecenas en la era digital”

  1. hola!! que tal he estado siguiendo este blog desde hace apenas un mes la verdad he aprendido mucho sbre mis finansas personales pero tengo un credito hipotecario que no puedo ver el modo de como terminar con el , es el credito infonavit uff crece y crece la deuda y no veo que baje ni un minimo de pesos al contrario depocite de mas y me sale que en 10 dias debo mil pesos mas ¿¿?? la verdad necesito urgentemente su ayuda gracias!!!me encanta su blog y el libro woow me han sido gran ayuda.

    1. Hola Noemy,

      Efectivamente, como el crédito Infonavit está el veces salario mínimo sube tu deuda en pesos cada vez que sube el salario mínimo (cada año). La única forma de terminar con el crédito y que sea menos caro pagarlo es adelantar mensualidades.

      En este post se explica más: http://www.pequenocerdocapitalista.com/credito-hipotecario-para-el-nidito-de-amor/

      Y esto es un caso sobre lo mismo: http://planeatusfinanzas.com/credito-infonavit-historia-de-mi-credito-mas-caro/

      Saludos

  2. Hola, me llamo Gabriela, confieso que desde hace algún tiempo no daba mucha importancia a mis finanzas personales, pero debido a la cruda economía que se vive en estos días, considero absolutamente necesario aprender a llevar a cabo un sistema de ahorro que nos permita hacer rendir nuestro dinero, los contenidos y temas de este blog me resultaron bastante interesantes sobre todo el tema de Crowdfunding que en mí opinión es una gran herramienta muy util para impulsar los proyectos de aquellos emprendedores o empresas que no cuentan con un apoyo economico sustentable, por que les permite desarrollar sus ideas mediante el uso de diversas plataformas donde pueden exponerlas a una comunidad de usuarios (inversionistas) que buscan que el contenido de estas sea atractivo para la implementación de las mismas,

    Considero que existe algun tipo de retroalimentación por ambas partes tanto del productor de la idea, que obtiene datos sobre la potencialidad de su mercado y los utiliza para aumentar la eficacia de otros proyectos en el futuro, y en el caso del inversionista quien es el que recibe la información sobre el proceso creativo de la obra y de el destino que se le de al recurso aportado.

    Me parece muy rescatable la labor del crowdfunding dentro de las causas sociales para la captacion de fondos de organizaciones que beneficien a uno o mas rubros de la sociedad, como por ejemplo apoyar a programas para la conservacion y sustentabilidad de los recursos naturales o programas para la atencion a grupos vulnerables, asi como otros de gran demanda
    social.

    Aun no he contribuido como mecenas en alguna causa pero me gustaria hacerlo, por que pienso que quien ayuda a los demas, ya sea con mucho o poco, obtiene la satisfaccton personal de saber que puede hacer la diferencia en la realización de una meta. Me gustaria crear un proyecto sin animos de lucro que promueva el apoyo a diferentes causas beneficas, creo que por medio de espacios como el Crowfunding podemos inspirar a los demas a ayudar a quien mas lo necesite.

    1. Hola Gabriela!

      Tocas un buen punto: la retroalimentación y potencial de co-innovación por medio de estas plataformas. Si de por sí los recursos son valiosos, cuando además tienen comentarios para mejorar, pues maravilla!
      En Fondeadora hay área de comentarios, entonces lo que comentas es posible.

      Saludos y gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.