Capitalismo hippie para artistas y creativos: crowdfunding

Alguna vez una chica «alternativa», «culta», que «hacía sátira política» y escribía «poesía» me dijo que las ondas del dinero y las finanzas no le interesaban, le faltó agregar «porque soy artista», pero eso sólo lo pensó.Yo casi me revuelco en el suelo de la risa, se me hizo lo más estereotipado del mundo. Entiendo que el dinero corrompe y muerte a los capitalistas, los artistas no necesitan dinero sino vivir una existencia plena fuera de lo material etc etc etc… peeeero lo que no entiendo es a la gente que acto seguido dice que si en México no hay cultura es porque el gobierno no la apoya.Osea fuchi dinero pero denme un subsidio. Absolutamente ridículo.

En fin, todo esto para llegar al punto de que se puede tener lo mejor de los dos mundos sin caer en el cliché más amplio de los intelectualoides mexicanos: ser un artista independiente, que no vende su alma a los grandes corporativos ni precisa de subsidios gubernamentales, pero tiene el suficiente presupuesto para hacer su disco, su colección para la semana de la moda en timbuctú o montar su expo con fotos de 70 x 70.Esta maravillosa formulita se llama Crowdfunding o financiamiento de las masas y funciona igualito al mercado de valores: los creadores venden «acciones» de lo que van a producir al público en general y con lo que recaudan hacen su proyecto y luego devuelven la lana que les dieron con un cierto rendimiento.

Uno de los ejemplos chidos que me encontré en una revista de Easyjet (la aerolínea de bajo costos) es Catwalk Genius, que son unos irlandecillos chistosos que se dedican a impulsar a diseñadores jóvenes.

Ponen algunas piezas del diseñador y venden acciones a 14 euros y cuando el creador consigue 5,000 accionistas puede tener la lana para montar su colección en una pasarela. Los porcentajes se reparten 30% para el diseñador, 30% para sus «mecenas», 30% para el sitio y 10% para el programa. También se pueden comprar creaciones originales.

Esfuerzos similares de crowdfunding se han hecho para crear disqueras indie, que son las pioneras en esta onda, y hasta para créditos sociales como Kiva, donde se puede ayudar a financiar micronegocios en todo el mundo con préstamos desde 25 dólares, que se pagan con intereses. Incluso encontré Spot Us, una iniciativa donde un grupo de periodistas reciben temas y patrocinios para reportear de manera profesional e independiente. Es una lástima que aún no haya encontrado un buen ejemplo de algo así en México por el bloque que tenemos en contra del dinero. Bueno hoy recordé uno pero no sé si sigue como cooperativa: la revista emeequis, pero vaya austeridad de iniciativas en nuestro país.

Conclusión: no hay que culpar «al sistema», mejor ingeniárselas para sacarle jugo. Que tengan bonita semana, yo al empecé feliz celebrando el cumple!!! Oink$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!

11 comentarios en “Capitalismo hippie para artistas y creativos: crowdfunding”

  1. ¡Felicidades!
    Feliz cumpleaños pequeña, y que tengas muchos dias de estos… aunque casi se acaba el dia espero que te la pases muy bien. Me gusta mucho tu blog ya que aunque los numeros no se me dan nada bien siento que es muy buena pagina para empezar a manejar las finanzas, aunque sea un poquito tarde, aunque me he quedado con algunas dudas por pena de preguntar en realidad disfruto tu blog el cual visito a diario para ver si publicaste algo nuevo o para releer algo que no capte bien… feliz cumple y te debo tu regalo

  2. F e l i c i d a d e s !!!!!! Espero que te lo hayas pasado genial!!!! aunque no sea buen dia para parrandear la podemos guardar para el próximo fin! al fin que es quincena! jejeje nooooo, no es cierto, la opción es la fiesta en casa, donde no gastas mucho y con la actitud correcta te diviertes mucho mas que en un antro.

    Justo hoy estaba pensando en lo mismo de tu post. Tengo amigos que son «artistas visuales» y se la pasan quejandose de que no hay apoyos, y que no quieren caer en el sistema, etc, etc… pero yo pienso que el que hace lo que le realmente le gusta necesariamente será muy bueno en ello, y entonces la fama y la fortuna le llegarán por añadidura; o sea, el dinero no es el fin, solo es una consecuencia. Si eres mediocre pues entonces te la pasar quejandote siempre.

    De cualquier manera es imperdonable el no estar preparado para administrar las finanzas personales, sea cual sea tu meta en la vida siempre tienes que saber manejar el poco o mucho dinero que tengas.

  3. Feliz cumpleaños Sofí !!

    Llegué tarde para felicitarte el mero día pero a tiempo para decirte oficialmente bienvenida al primer día del año que sigue.

    Mucho éxito con tu blog, ¡Saludos!

  4. Gracias por sus felicitaciones chicos!!!

    F: ¿por qué si me meto a tu perfil no hay ni blog ni mail p contactarte? Si tienes dudas pero no las quieres mandar a comentarios escríbeme al mail pequenocerdocapitalista@gmail.com

    Emilium: Justo es mi punto, está perfecto ser bohemio y tener toda la facha y el estilo de vida no material, pero vivir en la austeridad por ignorancia y desdén hacia las finanzas me parece poco inteligente. Ósea cuántos viajes de descubrimiento personal podrían hacer esos «aristas» si no fueran unas bestias para manejar sus cuentas.

    Fhurer: hay q hacer campaña contra la palabra «sistema» (los quesque hippies y los hiphopperos que odias la usan) porque ya está muy manoseada y ya no dice nada

  5. Toda la Razón!!!

    Por ejemplo, yo me hago pelotas con las cuentas, peeero reconozco q es mi culpa, mi falta de interés en poner atencion a los diferentes sitemas de ahorro y créditos y bla. Afortunadamente, nunca he tenido problemas financieros, más bien no le he sacado jugo auna tarjeta de crédito o a un fondo de inversión o ahorro.

    No nos hagamos, el dinero sí importa.

  6. ¿Y si te quieres hacer rico para destruir al sistema? Onda Osama Bin Laden, jaja. Pero tienes razón, aunque no creo que sólo el dinero dé la libertad. Creo que donde más se protesta y exige al «sistema», como en Europa, es donde hay más oportunidades de ejercer el capitalismo. Recuerdo una charla que tuve con un presidente de una aerolínea, y siempre anteponía a toda cuestión de negocios «lo primero es tener la base legal y social para proteger a nuestro cliente y tener mercado», me di cuenta que esa base legal es enclenque y que la parte social cada vez se va a más a los extremos muy pobres y muy ricos. Así que a hacer negocios con una mano y a seguirle exigiendo al sistema para el otro. ¿Coyoacán está contra el sistema? Jijos, pues cómo le hacen para tener esas casotas en una de las mejores zonas de la ciudad. Entonces en la Bondojo y en la colonia Desagüe debe de vivir la clase a favor del sistema.

  7. Heyt:

    Excelente blog, lo vengo encontrando y creo que tengo mucho por leer, y por fa no dejes de escribir cosas y tips para humanistas que quieren darle la vuelta al market de una forma menos ridicula jajaj

    Soy músico y l aneta es que cuando realmente es tu modus vivendi , debes aprender a mover el changarro, asi que blogs como el tuyo hacen mucha falta!!

    por cierto si puede publicar algo sobre honorarios, prestadores de servicios, IEPs etc etc retenciones, deducciones ..
    estaria genial.

  8. Nooooooooooooo!!!, too late for knowing it 🙁 !!!, jaja, pero bien se puede rescatar todavía en algún punto al artista que vive dentro de alguien verdad???, tú qué dices Sofi???

Los comentarios están cerrados.