Coronavirus en México: preve el contagio con estas medidas simples, pero que serán importantes tomar en estos días.
Desde que el coronavirus (COVID-19) llegó a nuestro continente las compras de pánico empezaron y, ahora que ya hay más casos registrados en México, conseguir ciertos productos de prevención es casi imposible como el gel antibacterial.
Así que te diremos cómo puedes hacer tu propio gel antibacterial y qué alimentos te pueden ayudar a mejorar tu sistema imunológico, lo que te ayudarán a prevenir el COVID-19.
Como te lo contamos en esta nota, el coronavirus en México está en fase 1; sin embargo, no está de más prevenir sin caer en pánico.
Cómo hacer tu propio gel antibacterial
De acuerdo con la Profeco, hacer tu propio gel antibacterial significa un ahorro de aproximadamente 40% contra el producto comercial y lo puedes hacer en 15 minutos en tu casa.
Lo primero que necesitas es ir a la farmacia y a la droguería a comprar tus ingredientes:
- 90 mililitros alcohol etílico 70% GL o 13 cucharadas soperas (farmacia)
- ¼ de cucharadita de glicerina pura (farmacia)
- ¾ de cucharadita de carbopol (droguería)
- ¼ de cucharadita de trietanolamina (droguería)
También vas a necesitar:
- Tazón de vidrio de un litro
- Un colador de malla fina
- Una flanera de vidrio chico
- Agitador de globo o, si no tienes, un tenedor
- Envase de plástico con tapa de botón de 100 ml
Lo primero que tienes que hacer es colar el carbopol en una flanera para deshacer todos los pedazos solidos que veas. Pon el alcohol en el tazón y agita fuerte mientras agregas el carpobol colado, después agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.
Ya que no veas ningún grumo en tu mezcla, agrega la trietanolamina lentamente mientras sigues agitando la mezcla. Si te parece que la consistencia es demasiado densa, agrega un poco de alcohol y revuelve hasta que te quede la consistencia que prefieres. Ponlo en el envase y listo.
Guárdalo en un lugar seco y fresco para que no se evapore el alcohol y, lo más importante, no lo uses como única medida de prevención. Es importante que te laves las manos constantemente y después apliques el gel. Si de plano no puedes lavártelas, puedes usarlo pero siempre dale preferencia al agua y el jabón.
Los pasos los puedes seguir en este video del Profeco:
Mejora tu sistema inmunológico ante el COVID-19
Como cualquier otro virus, el COVID-19 es más agresivo en los sistemas inmunológicos comprometidos, ya sea en pacientes de enfermedades autoinmunes como el VIH o la artritis, personas que ya tienen o acaban de tener infecciones pulmonares y otras enfermedades.
La mejor forma en la que puedes cuidarte es con la prevención y eso incluye un refuerzo a tu sistema inmunológico. Puedes tomar multivitamínicos pero, de preferencia, visita a tu doctor que te los recete porque no todos funcionan igual en todas las personas.
También puedes comerte las vitaminas y es muy fácil. Diana Castellanos, la nutrióloga en Nut & Food que nos ayudó con el reto del Meal Prep, nos dio una lista de alimentos que te pueden ayudar a mejorar tu sistema inmunológico porque no todo es vitamina C y no sólo los cítricos previenen enfermedades.
Verduras altas en vitamina C
- Acelga
- Brócoli
- Chipotle
- Chiles
- Coliflor
- Flor de yuca
- Jitomate
- Pimiento
- Perejil
Frutas con más vitamina C
- Grosella
- Guayaba
- Mango
- Naranjas
- Toronja
- Mandarina
Además, Diana nos dijo que es importante comer hierro en forma de leguminosas (frijoles, lentejas, germinados) para tener una mejor salud intestinal y que las vitaminas se absorban mejor. “También podemos aumentar el grado de microbiota con esos alimentos, fibra, fermentados o probioticos de farmacia que pueden consumir personas de todas las edades”, comentó.
Otra recomendación es hacer 40 minutos de ejercicio que disfrutes diario, no tienes que hacer un entrenamiento sino que, al disfrutar ese ejercicio, generarás más serotonina. Si quieres consejos para entrenar desde casa, aquí te dejamos los tips de Sisy Garza:
También es importante que ayudes a tu cuerpo a mantener un ambiente alcalino al consumir menos café, refrescos y sales y, en general, preferir los alimentos no procesados y mantenerte hidratado.
Esperamos que estos consejos te ayuden a protegerte del COVID-19; asimismo, te recomendamos seguir las indicaciones que vaya a anunciando la dependencia de salud de tu localidad, así como la de la Secretaría de Salud de México, que todos los días a las 7 pm hora del centro da una actualización del status del coronavirus en México.
Y sospechas que podrías tener el virus, acude con tu unidad de salud más cercana o ponte en contacto en el 800-0044-800
Ademá.s sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud:
Nota de Ximena Soto
Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.