«L» preguntó:
«Hola Sofi!
Leyendo tu libro Pequeño cerdo capitalista – inversiones, en el tercer capitulo mencionas que aprendiste que es importante tomar utilidades de tus inversiones.
¿Me puedes explicar por favor ¿por qué es importante? ¿aún si se trata de inversiones a largo plazo (digamos 5 o 7 años)? ¡Muchisimas gracias!»
Esta fue mi respuesta:
«Hola L!
Largo plazo se refiere a al permanencia en una clase de activo y a la meta en sí, no a que no muevas nada (de hecho es recomendable rebalancear tus inversiones en ciertos casos, como puedes leer en el libro de inversiones).
En algunos casos es importante que recojas la plusvalía (no que te salgas completamente) porque puedes aprovechar el boom y que más adelante cuando vuelva a bajar, vuelves a comprar a un precio menor porque las ganancias no se mantienen indefinidamente.
Obvio esto también es paulatino y tiene que ver con las reglas de compra y venta que estableciste en tu estrategia (en qué nivel vendo y en qué nivel compro). Ese tema viene por ahí de la página 60 en el primer capítulo.
Si hicieras el ejercicio de una persona que sólo dejo el dinero en la bolsa, en el largo plazo va a tener ganancias si es que compró a un nivel adecuado (si entró en el boom y luego le tocan bajadas se tardará más en recuperar), pero alguien que fue sacando la plusvalía y reinvirtiendo disciplinadamente puede hacer un extra más.
Eso sí, el que se mete y se sale todo el tiempo sin ton ni son, seguro haría menos que los otros.
En parte es costo de oportunidad y cuando llegues al capítulo de los ciclos económicos entenderás más.
Ahora, también está asociado con el tema de “rebalancear” un portafolio: si en teoría tú elegiste tener 30% en Renta Variable (Bolsa) y el resto en deuda y otras cosas, cuando sube la plusvalía chance puedes irte a 40%, y para mantener tu portafolio le bajas de ahí para abonarle a deuda.
A muchos este tipo de estrategia de «asset allocation» les ha funcionado en el largo plazo.
Y volviendo al ejemplo, si quisieras mantener 30% en RV y bajara la bolsa, habría que meterle más. Si tu inversión fuera a través de un portafolio en fondos de inversión tienes a alguien que lo haga en automático (el gestor del fondo). En caso contrario tú debes ir viendo cuándo.
Así cómo hay que aprender a no salir corriendo por pánico, hay que aprender a cosechar de vez en cuando. Obvio para reinvertir, no para gastártelo.
Saludos».
Espero que la respuesta les sirva si están empezando a invertir . Para que mejoren sus habilidades de inversionistas se pueden echar el primer capítulo del Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones y ya si se pican, comprarlo en ebook en Amazon, Google Play o iTunes o si prefieren la versión en papel, está en casi cualquier librería.
Bonito y prósperOINK martes$$$$!!!
P.D. Si quieren ver las fotos del micro-taller de inversión de Filey Mérida, den click aquí.