Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Consulta de corazón y de Bolsillo

Los rollos de dinero en pareja sieeeeeeeeempre son los más complicados, y más porque no sé cómo le hacemos, pero si hay algo dispar en los romances son las filosofías de cada uno sobre la lana: el organizadísimo siempre se agarra una galana que es un desastre y no sabe ni cuándo es su fecha de corte, la super ahorrativa se fija justamente en el despilfarrador.. y en estos casos el equilibrio pocas veces se alcanza porque negativo y positivo hagan neutral.
En otro post les contaré la historia de mi prima que a la fecha no se puede casar (aunque quieren desde hace 2 años) x la deuda de su galán en una tarjeta de crédito (o igual y es un buen pretexto digno de un post para El Bestiario).

Esta semana llegó una consulta que mucho tiene que ver con esto y con cómo elegir qué deudas pagar primero. Ahí les va:

«Yo siempre he sido una coda y una freak con el control de mis gastos, pero desde que me “junté” y luego por razones hipotecarias me casé, las cosas han cambiado. Él es un relajado con el dinero y no deja de pedirme que me relaje también, que deje de querer tener el control de todo, y deje las cosas fluir.
El chiste es que por haberle hecho caso ahora estamos endeudados. Así es que le dije adiós al relax y bienvenido el control. Me urge una ayudadita sobre cómo debo pagar dos deudas… tenemos que saldarlas a la de ya:

Deuda 1.Mi hoy esposo es un amante de la cocina y la salud (aclaro que esto no es igual a ensaladas, cosas light o músculos por todo el cuerpo) y hace casi un año lo envolvieron con la compra a crédito de unas “maravillosas ollas” (debo reconocer que sí lo son), por las cuales tenemos que hacer un pago mensual de 745 pesos (pago mínimo, y lo máximo que podemos pagar). De esa mensualidad son como 300 pesos de intereses y el resto se va a capital.
Hace una semana hablé a las oficinas de estas ollas y según la argentina que me atendió, todavía nos quedan 12,200 pesos por pagar.

Deuda 2. Tenemos una deuda por 23 mil pesos que inicia el próximo 30 de mayo. Es por 1,918 pesos mensuales a un año (ni diré de qué es porque me avergüenza :s). Son mensualidades sin intereses, pero si no pago en la fecha me cobran los correspondientes moratorios que son del 3.5% (y como la deuda anterior, es el pago mínimo y lo máximo que podemos pagar).

Aclaraciones importantes:
– NO podemos aumentar el pago mensual –de ninguna de las deudas- ni a un peso. Y esto es en serio y serio sin exagerar.
– Entre el 15 y 30 de julio de este año yo recibiré (esto todavía está en veremos) un bono por haberme portado bien en el trabajo.
– En diciembre 15 recibiremos los dos nuestro aguinaldo
– Y en enero 15 de 2010 yo recibiré 7,000 pesos.

Quiero usar esos dineros extras para saldar (o ya de perdis reducir) ambas deudas, pero no sé cómo me convenga más ¿saldo la de la mensualidad más alta y seguimos con la deuda de las ollas? ¿saldo las ollas y nos quedamos con la otra deuda? ¿reducimos las dos? ¡¿qué hago?! Ilumínenme el camino antes de que me de –como dijera mi mamá- el patatús».

Mi respuesta primero tuvo que ver con la parte emocional del asunto y luego con la financiera, pues aunque para cualquier deuda lo segundo aplica, para sus finanzas futuras lo primero es más importante:

Creo que sí hace falta un equilibrio entre la manera de manejar del dinero de los dos, pero particularmente ahorita no es la mejor idea estarse endeudando y «financiandose»a crédito porque finalmente es dinero con un costo mayor. Por esa razón lo primeritito que tienen que dejar de hacer para salir de deudas es dejar de firmar y de encontrar «grandes oportunidades» de compra, las grandes oportunidades todavía estarán ahí cuando dejen de pagar créditos.

Respecto a lo demás, si una de tus deudas es a meses sin intereses yo diría que le eches toda la caballería a la otra OBVIAMENTE SIN DEJAR DE PAGAR PUNTUALMENTE LA DE MESES SIN INTERESES PORQUE SI NO ANULAS EL BENEFICIO, porque la de las ollas suena a que tiene unos intereses de miedo y pues liquidando esa primero al final pagarías menos por las dos.

Es bien importante que primero veas por qué sigues debiendo tanto y que te digan cuánto se reduciría el pago de intereses con el desembolso que estás haciendo (pide copia por escrito de todo lo que hables con esos cuates y anota la hora y persona con al que hablas para futuras aclaraciones), porque suena a que te hacen unas cuentas chinas.

No sé cómo anden sus metas a futuro pero 4 compras de 23,000 pesos y otras dos tipo la de las ollas suman el enganche de un departamento o un coche nuevo entero, así que está padre que se compren lo que quieran (se «relajen» en palabras de tu mariado) pero también que prioricen.
Si las ollas y la compra que te da pena (¿¿¿pos que fue en una sex shop o qué???) son muy importantes para ustedes está perfecto, pero sí tienen que entender que seguir con ese ritmo de compras forzosamente reducirá sus posibilidades de adquirir otros bienes a largo plazo.
Cada vez son más frecuentes las parejas donde uno es un manirroto y otro sufre xq no llegan al fin de quincena. Yo no estoy casada y no puedo darte una solución mágica y probada, pero en mi experiencia en el noviazgo basta con ver un poco hacia adelante. Finalmente todo el rollo del gasto está relacionado con metas ¿qué metas tiene él a largo plazo que lo puedan motivar a reducir su nivel de compras? ¿qué metas tienes tú de corto plazo, que te puedan ayudar a organizarte diferente para no sufrirpor gastar? No se trata de que uno solo lleve la carga ni que decida sobre los gastos de los dos.
En fin mi estimada, espero que te ayude mi respuesta y no te agobies, el hecho de que estés planeando qué hacer con esa lana extra significa que ya estás más cerca de la situación financiera que deseas».


Si organizarnos solitos para el dinero a veces es complicado, en pareja sin hablarlo multiplíquen la bronca por dos.
Para no acabar del chongo es bien importante abordar el asunto porque luego hay pleitos que no existirían si nos tomáramos un ratito para platicar y llegar a acuerdos… o de plano para salir corriendo jajajaja. Oink$$$$$$$$$$!!!!!!!

P.D Me iba a poner a buscar imágenes ad hoc para este post (porque mi hermano anda en una boda en Gdlj y ni modo de obligarlo a ilustrarlo a distancia y xq yo tengo flojera de abrir paint!!) para ponerles algo así como «Hasta que el dinero nos separe» y encontré unas que no tienen mucho que ver con lana pero me dieron risa:

Este es de un post sobre novios geek y 10 razones para tenerlos (mmm qué tan geek se tiene que ser para escribir algo así???):

novios geek

Cortesía de radiocristiandad (oh pues así se llama el blog donde la vi, yo ¿qué culpa?)


Pa qué vean que luego no somos nosotras las que los arrastramos al altar:

La que sigue me recordó a las parejas que en vez de hijos tienen perros y además los mandan a la «guardería» en la Condechi, mientras ellos trabajan o cargan con ellos a los restaurantes «incluyentes» de la Roma:

De una página de «amarres» jajaja!!:

Esta es del flickr de un cuate que se llama Bacteriano. Los cachó!!:




Igual esta última sí hubiera sido la de la idea original… Cuestan 19.95 euros en ebay


Ahhhhh y por cierto en el último número de Dinero Inteligente (donde salió el orgullo de mi egocentrismo jajaja) tienen un especial sobre cómo ahorrar al organizar la boda, por si alguno o alguna anda en esos malos pasos…

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil