¿Entras a Instagram y ya viste que tu compañerita de Kinder ya anda de pata de perro en la playa? o, ¿tu primo, el que dice “nunca me alcanza para nada” está quien sabe cómo en el destino de moda?
Se acerca el puente y con tanto bombardeo en redes, puede que te entren unas ganas tremendas de viajar, pero tal vez tu cartera no se ajusta a tu plan.
Para no aplastar tu espíritu aventurero y matar esas ganas de viajar, hoy te damos 24 consejos para salir de puente y ahorrar dinero.
Si viajas en carretera:
- Revisa que a tu coche no le suene nada, no queremos que te quedes a mitad de camino y tengas que usar tu el dinero del viaje para la grúa.
- Checa que tu seguro esté al día, no vaya ser la Ley de Murphy, tengas que usarlo y ¡se te haya vencido!
- Traza tu ruta antes de salir, esta herramienta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes te puede super ayudar.
- Guarda los comprobantes de las casetas, ya que al utilizar las autopistas de cuota cuentas con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Aquí puedes checar las especificaciones de este.
Si viajas en camión:
Como siempre en los puentes las centrales de autobuses suelen estar miles de personas que como tu quieren salir, así que las recomendaciones básicas son:
- Revisar si los boletos los puedes cambiar en caso de que sea necesario que canceles.
- Profeco señala que “en caso de retrasos mayores a dos horas del horario de salida, tienes derecho a pedir un reembolso del importe total del boleto”, tómalo en cuenta.
- Este tríptico con otras recomendaciones básicas.
Si viajas en avión:
- Llega con anticipación: Aunque suene muy trillado, el avión te puede dejar y la reposición te puede salir lo del viaje de tus otras vacaciones.
- Lleva tu lunch: revisa qué alimentos puedes abordar (no te vayan a atorar por llevar una manzana) y ahórrate eso que te puedes gastar en comida para mejor comprar unos souvenirs, ¿no crees?
- No lleves equipaje de más: Algunas aerolíneas te cobran por exceso de maletas, por tanto, revisa cuántos kilogramos tienes permitido abordar entre el equipaje que documentas y el de mano para que no andes pagando por llevar hasta el molcajete. También toma en cuenta debes dejar un colchoncito de más para el regreso si piensas traer cosas del destino a donde vas.
- Compra el seguro de viajero o extiende la cobertura de tu seguro mientras estás fuera.
- Si se retrasa tu vuelo no vayas a pasear por el duty free (que no es tan free), mejor llévate un libro. Estas recomendaciones de libros de negocios te pueden gustar.
- Si te llegan a cancelar un vuelo por cuestiones de la aerolínea “deben reembolsarte ya sea el costo del boleto o una proporción no menor al 25% del precio del mismo o de la parte que no se concluyó, asimismo deberá ofrecerte sin cargo alguno el servicio de comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos correspondientes al tiempo de espera y, de ser necesario, hospedaje, así como asientos asegurados en el primer vuelo disponible”, según Profeco.
En hoteles y restaurantes:
- Básicamente debes checar que se cumpla lo que contrataste, sino, puedes acudir a Profeco.
- No se te vaya a olvidar meter en tu presupuesto para las propinas, no sólo en el hotel sino también en restaurantes.
- Conoce más sobre tus derechos como consumidor.
¡Aguas con tus tarjetas!
Ya sabes, nunca falta que se te puedan perder o robar, así que más vale:
- Llevar anotado en tus números de emergencia el teléfono de ‘reporte por robo extravío’ del banco por si lo llegaras a necesitar (que tocamos madera para que no).
- No olvides antes de irte activar las notificaciones de aviso de cargo en tu celular para que siempre revises que te hagan los cargos correctos.
- Al momento de pagar con tarjeta está presente cuando te hagan el cobro. Por ejemplo, si estás en un restaurante pide que te traigan la terminal o tú ve a la caja.
- Revisa los beneficios de tus tarjetas al viajar.
- Carga con el menor número de tarjetas posible, esto te va a evitar dos cosas: que en caso de que se te pierdan no te vayan a “meter gol” y a no gastar de más.
Para las compras:
Que no te vean la cara de turista, sólo debes asegurarte de pagar el precio justo:
- Compara en diferentes tiendas, no te vayas por lo primero que encuentras por la emoción (a menos de que sea imposible encontrarlo en otro lugar y ya hayas presupuestado).
- Si ves algo que te gusta, pero que si lo compras te quedas sin comer durante los próximos dos meses mejor aplica el “photoshopping”, es decir, tómale foto a eso que te gustó.
- Respeta tu presupuesto, no gastes de más.
En general si viajan en México puedes acudir a Profeco que en los destinos turísticos pueden encontrar centros de atención, o pueden llamar el 55688722 y 018004688722. También se pueden quejar en Twitter en @Profeco y Facebook: Profeco Oficial.
Y, ¿para los que se quedan en la ciudad?
- Aplica los planes gratis o casi: en este puente, date una vuelta por los diferentes museos de la ciudad y aprovecha que la entrada es gratuita.
- Consiente a tu lado señorezco de las plantas y ve al festival de las macetas en la Ciudad o a la clase masiva que dará la bailarina y coreógrafa Elisa Carrillo en el evento Tiempo de Mujeres en el Centro Histórico.
- Si quieres algo más romántico o conectar con la naturaleza, arma tu picnic en lugares naturales de tu ciudad.
- Aprovecha para aprender a emprender y compra tu entrada para asistir al VictoriaFest, el festival más grande de emprendimiento en México. Psst. Compra tu entrada con un 15% de descuento con el código SOFIAMACIAS, aquí 👇
Esperamos que estos tips les sean de mucha utilidad y… si tienes otro consejo para salir de puente este fin de semana largo, comparte en comentarios.
OTROS POST:
¿Cómo aprovechar al máximo tu presupuesto en vacaciones?
¿Cómo hacer viajes más baratos y más divertidos?
Viajar con presupuesto microscópico
¿Presupuestaste tus souvenirs?
Cómo lograr ahorrar para tus vacaciones
Cómo planear el viaje de tus sueños
Aprovecha para viajar en temporada baja