Me encanta la gente que pregunta e investiga sobre finanzas personales… Me choca la que quiere una respuesta rápida, fácil e inmediata sin mover un dedo y me refiero literalmente a ni siquiera dar un click o meterse a Google. Hace unas semanas fue el colmo de la flojera: un chavo me hace una pregunta de cómo comparar productos financieros, le contesto y pongo un link y me dice ¿qué viene en el link?…. ¿Quéeeeee? ¿Era broma?
No desayuné gallo queridos lectores, solo me da un poco de roña la gente que quiere que le hagas su tarea y en vez de comparar (cuando ya le diste los elementos) quiere que le des solo el nombre de la institución y producto maravilla donde puede ir ciegamente a depositar su dinero.
Pero ¿ Y si yo por falta de algún elemento o dato sobre su vida no les doy la respuesta correcta? ¿ Y si fuera una estafadora de grandes ligas y les veo la cara? ¿ Y si su situación de vida tiene un ajuste brusco y necesitan tomar su decisión y yo no estoy?
Amo amo amooooo mi trabajo, pero mi trabajo es que aprendan de finanzas, a analizar información del tema, a formarse un criterio y a tomar las decisiones más a adecuadas a su situación, no a tomar las decisiones por ustedes. El cliché de no darles el pescado, sino enseñarlos a pescar, en su máxima expresión, eso es la educación financiera.
Por eso no les contesto a qué afore irse, sino que visiten el indicador de rendimiento neto o lean sobre los factores para elegir una afore, no les digo qué tarjeta escojan; les envío el video de cómo se usan, si te fijas en el CAT o tasa de interés y la liga de los comparativos de Condusef y el reporte de indicadores básicos de tarjetas de Banco de México; si el tema son inversiones prefiero que entiendan cuánto es un buen rendimiento, qué opciones de inversión hay para metas menores a un año o cómo funcionan los fondos de inversión (la serie acaba en este post) , que decirles «ve y mete tu dinero en tal o cual» etc, etc…
También me parecen un poco el colmo las dudas de la categoría «Google es tu amigo, amigo» (ejemplo: cuál es la página de Condusef o del Buró de Crédito), de hecho @guapologa me enseñó esta página que siempre les he querido mandar a los más conchas:
Aunque usted no lo crea hasta me han llegado casos de: «Me puedes mandar un resumen de tal o cual tema para la clase de no sé qué», «Me puedes decir en 140 caracteres de qué se trata tu libro, es para una tarea y no he tenido tiempo de leerlo»… Para todo hay gente.
Como alguna vez les conté, mi sueño de carrera es que exista un México con más educación financiera, pero para eso se requieren personas sin flojera y dispuestas a leer, investigar, aprender, comparar entre productos financieros, formarse un criterio… Sólo merece la prosperidad quien está dispuesto a ganársela y eso parte del conocimiento.
¿Quién está dispuesto a aprender? ¿Para ti qué es la educación financiera?