¿Les ha pasado que llegan a las 6:00 de la tarde y han hecho un montón de cosas pero nada importante y cuando toca EL GRAN PENDIENTE DEL DÍA ya la cabeza y la energía no les da? Creo que a todos y es que ser más productivo no es sólo hacer más cosas en menos tiempo. De hecho ser productivo no se trata de administrar mejor nuestro tiempo; Si quieres ser más productivo administra tu energía, no tu tiempo.
Este es otro de los grandes aprendizajes del cursos #RockefellerHabits con Daniel Marcos (acá pueden leer el post que habla sobre cómo hacer que tu equipo de trabajo desarrolle su potencial) y dirán ¡qué interesante concepto! pero ¿cómo se aplica ?
Tanto en el día como en la semana tenemos lapsos más productivos, horas en las que estamos más «espabilados» o incluso en los que somos más creativos. Nuestra forma natural de trabajar usualmente es llenarnos de talacha y apagar fuegos todo el día para sentir que hacemos un montón. La bronca es que igual ese montón de cosas no eran prioridades y para cuando llegamos a las verdaderas prioridades ya estamos agotados o no usamos toda nuestra capacidad, lo que retrasa que lleguemos a nuestros objetivos o progresemos en los proyectos más importantes… y de todos modos nos sentimos agotados. Estamos un poco como en una rueda de hámster, corre y corre, pero sin llegar a ningún lado (o no al más deseado).
En un post de Seth Godin leí un buen resumen: «Usa tus horas más creativas para crear, no para responder e-mails».
Ahí les van 4 consejos que te pueden servir para ser más productivo y dejar de sentir que por más que haces cosas nomás no avanzas.
1. Diferenciar entre talacha y productividad o estar ocupado y ser productivos. ¿Lo que haces realmente es importante para tus clientes o el crecimiento de tu carrera o negocio? ¿No? Mándalo para más tarde y ocúpate de lo que sí.
2. Haz listas de prioridades… Y síguelas por favor !!!! Daniel Marcos sugiere 5 al día, aunque pueden ser menos. El chiste es que las cumplas, no que hagas listas bien padres.
3. No empieces por el e-mail y tampoco lo estés checando todo el día, define horarios para verlo. Si es urgente te llamarán por teléfono.
4. Un tip de Daniel para los dueños de negocios en crecimiento: no tengas oficina en la oficina. Por un lado tu oficina se vuelve un embudo de pendientes (te dan un contrato para firmar y en lugar de resolverlo lo antes posible lo apilas en tu escritorio), puede que tus mayores tareas de valor no esté en estar correteando a todo el mundo (paso previo: aprender a delegar) y siempre es tentador cerrar la puerta y echarte un café tranquilamente en lugar de hacer lo que tienes que hacer.
No hay que ir a la oficina por «pasar lista» o poner el ejemplo. Hay que tener un propósito. Daniel no tiene oficina en su oficina y sólo va 2 veces a la semana.
Espero que estos Tips te ayuden a avanzar más rápido en lo importante y me encantará que nos compartas cuál es tu consejo estrella para ser más productivo.
Comentarios recientes