Ya huele a pino, ponche y ¿a cosas nuevas? Sí, ya te vi sacándole brillo a tu tarjeta y aprovechar esos ingresos extras que te están cayendo. Pero si de verdad quieres empezar este 2025 sin relajito financiero y rogando porque ya sea quincena tienes que cuidar tus gastos.
La cuesta de enero se previene en diciembre, no esperes hasta el próximo año para cuidar tu lana y aplícate de una vez con estos 5 consejos para planear tus finanzas y terminar el 2024 libre de deudas.
Prepara tus finanzas y descubre cómo planear tus gastos de fin de año
Para llegar a enero sin vaciar la cuenta ni llorar a la hora de revisar tus estados de cuenta, es básico tomar el control de nuestras finanzas. Así que toma nota de estos consejos:
1.Haz de tu presupuesto, tu mejor amigo
Para evitar que las compras navideñas descarrilen tus finanzas, uno de las mejores formas para planear gastos de fin de año, es considerar una lista de regalos. Esto y definir un presupuesto para cada persona serán claves para llegar con lana al 2025.
Esto no solo ayuda a controlar el gasto, sino que además puedes anticipar las compras y buscar las mejores ofertas, evitando las prisas de última hora. También puedes considerar regalos hechos a mano, experiencias, o simplemente algo simbólico que no pese tanto en el bolsillo.
Aquí puedes checar algunas ideas.
2.Ahorra para la cuesta de Enero
Enero suele ser uno de los meses más complicados financieramente, entre que suben los precios, la resaca de las compras navideñas y una que otra emergencia que no contemplas, le pueden meter un gancho directito tu cuenta bancaria.
En lugar de gastar todo en diciembre, guarda un porcentaje para esos primeros días del año. Ahorra lo que quieras, pero sumarlo a tu presupuesto puede marcar una gran diferencia entre llegar arañando la cartera o comenzar el 2025 con tranquilidad.
3. ¡No te Dejes Engañar por las Ofertas Navideñas!
Típico que ves 4×3, 50% de descuento y ya estás llenando tu carrito con las ofertas pero, ¿de verdad estás ahorrando lana?
Las promociones son engañosas y puedes estar gastando con descuento. Para que no caigas en la trampa recuerda siempre preguntarte si lo quieres o lo necesitas.
Si lo necesitas, dale contémplalo en tu presupuesto y antes de comprar, revisa otras opciones, en una de esas hasta descubres que en otra tienda está más barato.
Si la respuesta es “no”, entonces sigue de largo. Recuerda que lo más caro es lo que no necesitas.
4. Identifica tus Gastos Hormiga
Los gastos hormiga son esas pequeñas compras que parecen inofensivas pero, sumadas, pueden devorar tu presupuesto. El café porque hace frío, la salida de fin de año con los cuates, y hasta esos intercambios chiquitos, pueden sumar más de lo que piensas.
Un buen truco es llevar un registro de estos gastos por una semana para ver a dónde se va tu dinero. Si eres de los que siente pánico al mirar sus finanzas, recuerda que el primer paso es verlo como un reto y no como una sentencia. ¡Hazlo por tu paz financiera!
5. Aprende a Decir “No” sin Remordimientos
Aprender a decir “no” a invitaciones, compras compartidas y actividades costosas es clave para cuidar tu dinero.
Recuerda que un “no” en estas fechas puede significar un “sí” a tus metas futuras. Practica frases como “mejor paso esta vez” o “voy a cuidar mi presupuesto” sin miedo a lo que piensen los demás.
No llegues a Final de quincena rascando la cartera
Todo es risa y diversión hasta que el estado de cuenta de de la luz y la tarjeta, te recuerdan que tus gastitos te roban lana. Saber cómo planear tus gastos de fin de año no debería ser una tortura.
Si quieres dejar de vivir estresado porque llegue la siguiente quincena, entonces debes ser parte de la Masterclass “las 5 decisiones que debes tomar para dejar de vivir estresado por el dinero” que Sofía Macías dará en vivo este 27 de noviembre a las 6 PM.
Es totalmente gratis, si eres de los que les duele hacer un presupuesto, ya está cansado de vivir para pagar y ni siquiera sabe en que se le va la lana… esta clase es para ti.
Solo inscríbete en el enlace que te dejamos aquí. Termina este 2024 con tus finanzas bajo control y comienza un 2025 tranquilo y sin deudas.