¿Cómo funcionan los meses sin intereses y cómo debo usarlos?

No es raro que me lleguen dudas sobre cómo funcionan los meses sin intereses… o consultas de algunos atarantados que ya metieron la pata y andan endeudadísimos por andar usándolos hasta para sus chicles.

Vamos a empezar por aclarar qué son:

Los meses sin intereses son una facilidad de pago de las tarjetas de crédito bancarias o departamentales, que te permiten ir liquidando de forma fraccionada el costo de contado de un producto, sin ningún cargo adicional por este financiamiento.

Por ningún lado dice que los meses sin intereses sean un descuento, rebaja o precio preferente. Lo que sí son son financiamiento gratis.

El hecho de que te den más tiempo para pagar no quiere decir que ya con eso te puedes aventar como niño en tobogán a arramblar con todo lo que esté a meses sin intereses, de hecho la principal clave para usarlos correctamente es ser selectivos y aprovecharlos sólo para cosas prioritarias, que sí necesites y no sólo porque te las hayas encontrado en una venta nocturna.

En aquellos lejanos y felices ayeres cuando colaboraba en la revista Dinero Inteligente (@ElRobertDinero era mi editorazo) escribí sobre un caso para la araña de un chavo que coleccionaba figuras de acción, tennis y-cuanta-mugre que todo lo metía a meses sin intereses.

Ya hemos dicho aquí que las prioridades de cada quien son respetables siempre que no atenten contar tus finanzas – «el respeto a las metas ajenas es la paz», el detalle es que él ya tenía la mitad de la quincena empeñada a meses sin intereses.

También hay algunos que no se dan cuenta que con tantos meses sin intereses topan el límite de su tarjeta y cuando la llegan a necesitar para una compra ¡no pasa! y necesitan liquidarlos antes de tiempo (este post habla sobre eso).

Para que no se te pase, el video de esta semana del canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista es sobre las reglas de oro para usar los meses sin intereses:

 

 

¿Con cuáles de estas reglas has cumplido? ¿Tienes alguna duda sobre cómo funcionan los meses sin intereses?

Acuérdate de suscribirte al canal para que no te pierdas los consejos que tenemos por allá cada semana.

Más contenidos sobre cómo funcionan los meses sin intereses y las tarjetas:

2 comentarios en “¿Cómo funcionan los meses sin intereses y cómo debo usarlos?”

  1. Hola Sofía.
    Tengo una duda, ayúdame por favor. Recientemente y con conocimiento (gracias a tus libros y el blog) decidí tramitar una TC que ya me dieron y usé para comprar algo importante a 6 meses, pero por unos comentarios que escuché hoy en radio sobre «los engaños detrás de los meses sin intereses» corrí a ver mi contrato y me causó duda leer: «El interés ordinario se calculará con base en el saldo diario insoluto del periodo multiplicado por la tasa diaria de interés», según entiendo, esto no aplica para las compras a meses sin intereses? es correcto? es decir, que después de hacer en tiempo el pago del primer mes, no me van a cobrar intereses sobre lo insoluto (lo que debo) de los 5 meses restantes por cada día hasta que termine de liquidarlo. Gracias.

    1. Hola Isabel.

      Si haces una compra a MSI (Meses sin Intereses) y pagas antes de la FLP (fecha límite de pago) el monto a pagar correspondiente a la mensualidad, pagarás cero (interés).

      Por ejemplo: si compras hoy un producto a 6000 pesos a 6 meses sin intereses, cada mes deberás pagar 1000 pesos. No pagarás ni un cvo de más. Eso sí, si se te pasan las fechas, o pagas menos de los 1000 pesos, deberás entonces pagar intereses. Debes prestar atención a tu fecha de corte y FLP. Hacer tus pagos puntuales y estarás usando la TDC a tu beneficio.

Los comentarios están cerrados.