En México hubo un tiempo que se hablan mucho del bono demográfico : que de aquí al 2035 vamos a tener la mayor cantidad de población joven en la historia que pueda empiezan el crecimiento del país. Pero también se hablaba mucho de cómo en casos como los de los NiNis (jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan) ese bono se estaba desaprovechando trágicamente. Suena azotado, pero lo es.
Cuando pusimos consejos de finanzas para graduados en Facebook en los que sugeríamos que ahorraran desde que empezaran a trabajar llegó un comentario interesante sobre los NiNis:
jejejeje muchas veces después de graduarnos somos ninis por un tiempo por falta de oportunidades 🙁
Mi respuesta al comentario fue:
Hola ! De todos modos puedes:
1) Administrar mejor lo que te den tus padres
2) Generar tus propias oportunidades . Puede ser un pequeño negocio o incluso voluntariado para darte a conocer 🙂
Pero la pregunta me dejó pensando más tiempo y me gustaría compartirles algunas ideas para dejar de ser NiNi
– Participar en un voluntariado o actividad extraescolar. Este tipo de proyectos no generan dinero pero sí valor, relaciones y te ayuda a fortalecer capacidades como el liderazgo y el trabajo en equipo. Cuando no tienes mucha experiencia para poner en un CV estas pueden ser excelentes referencias (y es muy probable que tus coordinadores o compañeros de trabajo estén dispuestos a dar comentarios buenísimos de ti).
Otras opciones también pueden ser unirte a una asociación, grupo de teatro, deporte, etcétera…
– Tu negocio. Si las empresas no vienen a Mahoma, crea la tuya! Si no tienes mucha idea de por dónde empezar checa las necesidades y problemas de tu comunidad o incluso qué cosas te chocan de los productos o servicios que consumes y mejóralos!!
– Estudiar cursos en línea. Las universidades no son los únicos lugares para aprender y fortalecer tus capacidades. Claudio Del Conde, fundador de Kichink, cuenta que aprendió a programar en internet. Existen opciones como coursera, platzi y miles y miles de tutoriales en YouTube para aprender lo que se te antoje… Y que pueda ayudarte a conseguir trabajo.
– Dar clases. Quizás seas una buenaza en física o un buenazo en redacción o historia… O hasta en usar la compu. Ya sea a niños más chicos o a adultos un poco negados para la tecnología les puedes dar clases, obtener ingresos y otra vez conocer gente que puedan volverse referencias puede ser una opción atractiva.
– Buscar prácticas con conocidos o freelancear a partir de alguna de tus actividades. Hay muchas redes para conseguir trabajo como freelance como UpWork
– Entender que de todo se aprende. Muchos son NiNis porque saliendo de la escuela casi casi quieren ser gerentes o incluso CEO’s.
En mi caso, en la maestría no solo no me dieron ninguna chamba así, sino que hasta «retrocedí» varios escalones pero esa experiencia y hacer tareas que «no eran para mi nivel de estudios» aparte de hacerme aprender, ser un poco más humilde y obtener nuevas habilidades me abrió la puerta a una propuesta de trabajo muy interesante. Acá pueden leer más sobre cuando fui «Key manager».
– Organizar eventos. Los eventos pueden ser una fuente de ingresos, buscar patrocinios es toda una habilidad y también el tema de la logística puede pintar para conseguir chamba. Y no sólo se trata de fiestas: pueden ser eventos culturales, sobre emprendimiento, para aprender determinadas habilidades o de grupos de ciertos hobbies o intereses.
– Usar tu red de contactos … Y la de tus papás, amigos, conocidos, maestros papás de tus amigos, amigos de tus papás…y quien se deje. Preguntando se llega a Roma y si investigas seguro alguien sabe de algo que te puede funcionar.
– Afinar tus fuentes de búsqueda de trabajo. En un post reciente platicábamos que LinkedIN, Glassdoor o e incluso asociaciones como Aiesec te pueden ayudar a encontrar trabajos dentro y fuera de México.
La salida de la vida NiNi no cae del cielo, pero claramente si buscas y te mueves ¡encuentras! No desperdicies tu talento y que no se te cierre el mundo, hay muchas opciones, más de las que crees.
Post relacionados que te pueden interesar:
- Cómo puedes sacar a México de la perpetua crisis
- E-commerce para emprendedores
- ¿Buscas trabajo? Afina tus fuentes de información
Hola sofia. Interesante publicacion y de mucha utilidad para nuestros jovenes. Valdria actualizarla periodicamente agregando nuevas sugerencias. Saludos
Existen muchas oportunidades para poder empezar a generar ingresos para los jóvenes. Muchos tienen talento que pueden ofrecer sus servicios a través de Internet o crear cosas nuevas y diferentes, pero para eso se necesita voluntad, creatividad y muchas ganas de salir adelante.