Llegó diciembre y seguro viste a tus amigos Godínez recibir una bonificación a final de año y tú, bien gracias. Por eso, para empezar bien el año, te enseñaremos cómo calcular tu aguinaldo si eres emprendedor o freelance, ¿estás listo?
Así es, a lo mejor tienes tu propio negocio o trabajas por tu cuenta en proyectos que te interesan. Eso significa que tú eres tu propia jefa. ¿Lo bueno? Tú das las órdenes y decides qué hacer, ¿Lo malo? A veces no obtienes los beneficios que otras personas.
Hoy por lo menos te vamos a enseñar cómo calcular tu aguinaldo para que el próximo diciembre puedas presumirle a todos que tú también mereces esa bonificación por el esfuerzo que le pones.
¿Se puede tener aguinaldo si tengo ingresos variables?
Lo primero que seguro pensarás es: «yo no gano lo mismo mes con mes, a veces es más y a veces es menos, ¿cómo le voy a hacer?». El aguinaldo, en México, son 15 días del salario base de los trabajadores; si el año tiene 12 meses y el aguinaldo es la «mitad» de un mes, entonces cada mes necesitas juntar una veinticuatroava parte de tu salario.
Para no hacértela tan difícil para cómo calcular tu aguinaldo, cada mes necesitas juntar un 4.16% de lo que ganes ese mes; si quieres un mes completo de aguinaldo, entonces necesitas separar el 8.33% de tus ingresos mensuales.
Esto quiere decir que en tus mejores meses juntarás más, y en los meses de «vacas flacas» será menos. Lo importante es que en diciembre tendrás lo equivalente a tu esfuerzo de todo el año.
¿Cómo calcular mi aguinaldo me ayuda con mis finanzas?
Muchas veces la razón por la cual, una vez que pasas de ser asalariado a emprendedor o freelance, extrañas las prestaciones es porque eran una motivación extra. Siempre estabas esperando tus vacaciones; que te pagaran la caja de ahorro; recibir tu aguinaldo, o cualquier otra compensación que te daba la empresa.
Ser independiente o tu propio jefe, no significa que tengas que dejar esto de lado. Ahora es tu obligación irte de vacaciones; pagarte un sueldo para no barrer con las ganancias de tu negocio; darte tu aguinaldo, y motivarte a seguir adelante con tu planeación.
Si sientes que te cuesta trabajo, te recomendamos comprarte la Agenda de Retos Financieros 2023 que trae retos (como este que te proponemos) y ejercicios para que vuelvas tus finanzas todo terreno, y también las de tu emprendimiento. Justo hay un mes dedicado especialmente para la gente que tiene ingresos variables que te va a encantar.
La puedes encontrar en:
Buscalibre
Amazon
Con eso ya casi estás listo o lista para empezar ya solo te falta descargar los recursos que tenemos para ti:
No es necesario que todos reciban bonos.
Muy buenos consejos
Me llego mi libro, pequeño cerdo capitalista actualizado.