Los mercados siempre suben y bajan, es su naturaleza, pero este año podríamos ver unas montañas rusas más cañonas, de acuerdo con el inversionista y analista Roberto Ruarte, fundador de Ruarte Reports, que nutre de información a medios financieros como Infosel y CNN expansión , y es también autor del libro «El poder de los mercados».
En el post anterior les contaba qué esperan los analistas para la economía en 2016, pero como bien dice Roberto Ruarte, la economía y los mercados no siempre van de la mano: ha habido años donde el crecimiento económico ha estado pa’l perrro, pero a las inversiones en bolsa les va de maravilla y viceversa. Cuando le pedí a Roberto que me resumiera lo que esperaba del 2016 dijo:
La volatilidad crece en mercados negativos, la subida de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos terminará quebrando a los mercados bursátiles… La deflación (baja generalizada de los precios) continuará en el 2016 y se sumará la bolsa americana. Los rebotes o recuperaciones son para desarmar posiciones de riesgo.
Es decir, si entraron a la Bolsa, oro, etc… hay que estar atentos a alguna subida para poder salirse y no sufrir un ajuste severo.
En Twitter vi un GIF que puso el trader Steve Burns que justo resumen el tema:
Buy & Hold Investors in 2016: pic.twitter.com/MX97oJN4Ed
— Steve Burns (@SJosephBurns) January 9, 2016
Sería algo así como «Descripción gráfica de los inversores tipo ´comprar y mantener´en 2016″… o sea que comprar y dejar sin cambios nuestras inversiones este año es una estrategia para ir directo al despeñadero. Quienes quieran entrar a activos como la bolsa, el oro, las divisas y petróleo tienen que encontrar tanto los momentos de caídas para entrar, como los momentos oportunos en los que haya subido para salirse. Tómenlo especialmente en cuenta si es la primera vez que entran a bolsa o en cualquier cosa más arriesgada que un pagaré bancario.
De hecho, para este año les recomiendo mucho que chequen este post sobre qué hacer ante las caídas de los mercados y el persicope que hice sobre el tema y contestando dudas al respecto (click aquí si están en mobile):
En los activos de tasa fija como pueden ser cetes, pagarés bancarios o fondos de inversión de deuda conviene estar en plazos corto, ya que cada que la Fed suba las tasas de interés y los otros países las suban estos instrumentos «actualizan» con una nueva tasa, más alta que la que venían pagando. En el post de las expectativas económicas les contaba que la Fed dio señales de que podría subir hasta 4 veces la tasa, pero que el mercado como no ve tan fuerte la economía de EU espera que sólo sean 2 alzas.
Después de toda esta introducción, ahí les van los pronósticos por cada activo de Roberto:
- Los países emergentes han caída mucho y los commodities también. En este año podríamos ver una recuperación seguida de una caída de gran magnitud. La tendencia de caídas de precio generalizadas, que algunos commodities empezaron en el 2008 y otros en el 2011-2012, continuará y eso nos llevará con rebote previo -ideal aunque no necesario- a nuevos mínimos.
- Yo creo que el petróleo puede originar un rebote desde la zona de 35-32 a 55-60 dólares, pero luego del rebote a 55 puede venir una caída a 25 dólares.
- También veo un fuerte rebote del oro a 1308 dólares la onza, pero luego de subir 1308-1400 puede bajar a 700 dólares.
- En general pasará esto con los commodities, que lo podés ver en el indice .BCOM de bloomberg.
- Si viene este rebote será bueno para mercados emergentes, como China, y México, pero en todo caso se tratará de un rebote transitorio, importante aunque transitorio.
- A La tendencia deflacionaria (caídas generalizada de precios) se unirá la bolsa americana y todas las bolsas en tandem. Es decir que luego de una probable subida de precios veremos una nueva y fortísima deflación en las bolsas.
Eso afectará a México indudablemente. Si se da la reflación (subida generalizada de precios), la bolsa mexicana subirá un lapso de 2-3 meses, porque subirá el crudo y Wall Street. Para cuando se desplome Wall Street todo irá hacia abajo, afectando bolsa mexicana y peso mexicano.
- Si viene la crisis, le afectará al peso mexicano y en general a las monedas de países emergentes (yuan, real de Brasil, peso colombiano y chileno…), porque la gente se refugiará en el dólar en un principio.
El dólar será la moneda de cobertura hasta que haya un rebote del euro contra el dólar ( cuando pasen de estar prácticamente parejos, como están ahorita, a que la cotización sea 1.20 dólares por cada euro), en ese momento muchos inversores elegirán al euro o al yen sobre el dólar… y las monedas emergentes se depreciarán contra esas dos. - Con respecto a las tasas de interés, la Fed puede intentar subir más las tasas si viene primero reflación (subida generalizada de precios) de bolsas y commodities, pero eso tumbará al mercado. Si el mercado se tumbara desde ahorita y no hubiera un rebote de commodities y de las bolsas, la Fed no subirá más las tasas y hasta puede volver a bajarlas si se pone dura la caída como espero.
La recomendación es ser muy cautos en el mercado si el mercado sube hay que desarmar posiciones para evitar la caída, cash y lo más agresivos con ETF invertidos acá tenes el link con todos los etf que le juegan en contra al mercado, si se cae, vos ganás dinero…
-Roberto Ruarte-