Amanecimos con la noticia de que Donald Trump logró la reelección en Estados Unidos y el peso temblando: este alcanzó los 20.63 contra el dólar, dejándonos la pregunta del millón ¿qué le espera a México con el nuevo gobierno?
Antes de que entres en crisis con tus inversiones y quieras vender tus dólares, hoy te compartimos cómo las propuestas del presidente electo influirían en nuestra economía.
¿Cómo afecta la reelección de Trump a México?
El primer impacto del triunfo de Donald Trump se hizo notar con el alza del dólar frente al peso, algo que ya se esperaba de acuerdo al estudio “Elecciones EUA, una visión para el USD/MXN” de Monex.
De acuerdo al estudio se esperaba que el dólar se encontrara en un rango de entre $19.00 a $20.80 pesos, cosa que sí sucedió.
Pero, ¿qué otras cosas pueden cambiar? Veamos:
1. El T-MEC y un posible cambio en él
Esto no es nuevo, desde el anuncio de su candidatura, Trump manifestó renegociar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Algo que afectaría las exportaciones y el flujo de inversiones.
Por si no lo sabías, México es el principal proveedor de importaciones para nuestro país vecino, aunque no el que mayor tiene déficit comercial.
Sin embargo, de acuerdo a la Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, si Estados Unidos quiere seguir la guerra comercial con China, necesitará un aliado comercial que le provea lo necesario para su industria (algo que podría hacerle ojitos a México).
Así que, tal vez y solo tal vez, habrá medidas particulares.
Los aranceles y las industrias
Trump, al querer regresar las industrias a Estados Unidos y ganarle terreno a China y obligarlo a dejar de “evadir” el pago de aranceles por los autos fabricados en México, propuso el impuesto de aranceles.
Aunque la medida es imponer del 10% al 20% a todas las importaciones de cualquier país ( y sí, eso nos incluye), esto podría también limitar los beneficios del nearshoring que se previeron para este año (en este vídeo te lo contamos).
Y, ¿las remesas, ‘apá’?
Otra de las propuestas de Trump es endurecer las políticas migratorias y la seguridad en las fronteras.Lo que afectaría el tiempo de cruce de personas y de mercancía.
¿Cómo impactaría? De acuerdo a Siller, esto se traduciría en exportaciones más caras (no te sorprendas si tu shampoo favorito sube de pronto) y sí, menos envío de remesas.
Como dato curioso, México en el último año recibió 63 mil millones de dólares tan solo en remesas ayudando al crecimiento del PIB mismo que, con Trump a la cabeza, podría verse afectado.
Entonces, ¿todo pinta negro?
Ante la posibilidad de un regreso de Trump a la Casa Blanca, es posible que haya una alta volatilidad económica y cambios en sus relaciones comerciales.
Sin embargo en temas de inversiones, el Bitcoin tuvo su alza con la victoria del presidente. Debes saber que Trump durante su campaña había apoyado a los activos digitales y de seguir así hay la posibilidad de impulsar a estos.
Si bien el panorama no es del todo pintoresco, recuerda que es importante no caer en pánico ni tomar decisiones apresuradas con respecto a tu dinero y ocúpate en encontrar nuevas formas de hacerlo crecer.