¿Sabías que Charlie Munger, es la persona que ayudó a crecer la fortuna de Warren Buffett, el hombre más rico del mundo? Sí, este inversionista de empresas como Costco, Daily Journal fue pieza clave para el éxito de Berkshire Hathaway.
Por eso, ante la noticia del fallecimiento de Charlie Munger, te compartimos todo lo que debes aprender de él para generar más dinero con tus inversiones y cambiar tu mindset financiero.
¿Quién es Charlie Munger y por qué debería ser importante en tus inversiones?
Charlie Munger, es reconocido como unos de los mejores inversiones de la historia, con una fortuna estimada de $2.7 mil millones de dólares. Hasta la fecha era la mano derecha y socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway.
Munger era un inversor en valor o value investor, lo que significa que invertía a muy largo plazo y buscaba empresas que sus acciones se vendan a un precio por abajo del valor que realmente tiene la compañía.
¿Por qué? Sencillo, se enfocaba en los aspectos cualitativos de las empresas en las que invertía.
Además, algo que lo destacaba en la comunidad inversora era su énfasis en ser paciente al invertir. Pero eso no era lo único que le permitió ganar tanto dinero también, fueron sus modelos mentales.
Modelos mentales de Charlie Munger, clave para tus inversiones
Para que Munger decidiera en qué empresas apostar, usaba algo conocido como “modelos mentales”.
Estos “modelos”, son conceptos basados en diferentes disciplinas para tomar decisiones más informadas y evitar errores tanto en tu vida personal como en las finanzas.
Uno de los más importantes, sobre las inversiones es “el círculo de competencia”, que consiste en invertir en lo que ya conoces.
Para entenderlo, imagina que inviertes en compañías tecnológicas como Apple, porque conoces el sector y el modelo de negocio de estas; así que entiendes a la perfección cómo funcionan.
Sin embargo, en el camino se te cruza una empresa de biotecnología que te llama la atención o escuchas que todo mundo habla de ella y quieres invertir en ella.
Ante ello, tal como explica Ezra Crangle, editor en jefe de MOI Global en español corres un gran riesgo.
“El problema es que si no conoces cómo funciona la biotecnología (la cual es más difícil de entender), o te das cuenta que simplemente no das una y no comprendes cómo funcionan esas empresas, debes dejar atrás esa idea y enfocarte en las empresas/industrias que ya conoces y son fáciles de entender.”
Así que, antes de comenzar a invertir, es importante que comprendas que cuanto más complicada y difícil sea una inversión, no siempre te dará mejores rendimientos.
7 lecciones que Charlie Munger que debes aplicar si eres inversionista
Ahora que ya conoces más sobre este gran maestro de las inversiones, es momento de conocer puntos claves que llevaron a Charlie Munger a desarrollar su fortuna y aplicarlos a tu portafolio:
- Modifica tus “ideas” al momento de invertir
Para el socio del círculo de Omaha, era importante reconocer y adaptarse al mundo, aunque en ocasiones no le gustara.
Este cambio le permitía reconocer oportunidades que no se presentaban con frecuencia o sobre todo cuando aquellos tenían miedo ante una nueva apuesta.
- Ten un “portafolio concentrado”
¿Sabías que la cartera de Munger se concentraba en sólo cuatro posiciones? Dentro sus inversiones más notables estaba Costco y el ecommerce chino, Alibaba.
Esto ya que, parte de su filosofía era la de tener un portafolio de inversiones con un máximo de 10 inversiones.
- Ten un sistema de riesgo
Aunque te consideres un buen inversor, siempre es importante que estés consciente de que podrás cometer errores. por eso es importante tener una apuesta de seguridad.
De esta manera, podrás reponerte ante una caída o una mala inversión. Eso sí, aprende del error y evalúa si hay algo que puedas cambiar en tu estrategia.
- Apuesta sólo en lo que conoces
Crangle explica, que tanto Munger como Warren, clasificaban las ideas de inversión en tres categorías: «las que entran, las que salen y muy complicadas”.
Las empresas que se encontraban en la primera categoría, eran todas aquellas que podían analizar con calma y que se entienda; mientras que en las segundas se descartaban inmediatamente y en las últimas porque son difíciles de entender.
Así que, antes de invertir en algo nuevo identifica en qué categoría se encuentra esa empresa en la que quieres apostar tu dinero.
- Aguanta la volatilidad
El inversionista vio caer en varias ocasiones la cartera de inversiones de Berkshire, así como el colapso del lunes negro en 1987 y la más reciente, la pandemia de Covid- 19.
Ante esto, sugirió que si se tienen inversiones a largo plazo se debe aprender a respaldarlas y aprender a vivir a través de ellas.
- Piensa antes de dejarte llevar por las tendencias
Algo en lo que estaba en contra Munger era el mainstream de las inversiones. Esto es diversificar demasiado tus acciones para que en caso de alguna pérdida, puedas recuperarte.
Aunque es un buen plan si inviertes a corto plazo; a largo podrías perder el crecimiento de las acciones si te retiras antes de tiempo.
- Lee, lee y lee más
Ezra Crangle explica que Charlie se consideraba como “un libro con patas”; pues al leer de diferentes temas, podía tomar decisiones más informadas tanto en su dinero como en su vida.
¿Qué sigue para el mundo de las inversiones sin el socio de Warren Buffett?
Aunque Charlie nos dejó valiosas lecciones en el mundo de las inversiones, existe la duda de cómo el mercado podría verse afectado con su partida.
Ante esto, Crangle explicó que el precio de las acciones donde invertía Munger como el Daily Journal y Costco se verán afectadas, sin embargo esto será a corto plazo.
Así que si comenzaste a invertir en algunas de estas, sigue la filosofía de Munger de “aguantar la volatilidad”, porque será algo momentáneo.
Este gigante de las inversiones y gran amigo de Warren Buffett, ha dejado un gran legado del que puedes aprender para hacer crecer tu dinero.
Si quieres conocer más sobre Charles Munger, te recomendamos leer “Quién es Charlie Munger: Cómo invierte, frases, libros y cartera.”
En esta biografía que MOI Global en español preparó, podrás encontrar más sobre su filosofía de inversión y cartas que redactó durante su paso en diferentes empresas.