Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

El caso de Cambridge Analytica y Cómo Facebook Podría Afectar tus Finanzas Personales

El caso de Cambridge Analytica y Cómo Facebook Podría Afectar tus Finanzas Personales

El caso de Cambridge Analytica y Cómo Facebook Podría Afectar tus Finanzas Personales

Por: Gabriela Huerta (@gabilooo, especialista en análisis de datos en Marketing Digital) y Saiph Savage (@saiphcita, PhD en Ciencias Computacionales)

 

¿Qué fue lo que pasó con Cambridge Analytica y los datos de Facebook?

No es sorpresa que Facebook tenga demasiada información personal sobre nosotros: cada like, cada amigo, cada comentario, el tiempo que pasamos stalkeando a alguien, las conexiones con otras apps (aquellas apps que nos “hacen la vida más fácil” y nos piden nuestra cuenta de Facebook, con toda su información, para hacer el login).

 

Al cruzar todos estos datos, es posible hacer perfiles psicológicos sobre las personas, conocer mejor sus intereses y lanzar campañas publicitarias que vayan de acuerdo con tus intereses. ¿Les ha pasado que cuando están buscando información sobre un vuelo,  les llega de pronto en Facebook publicidad de aerolíneas? esto se le llama “re-targeting” porque nuevamente se está impactando a un consumidor interesado potencialmente en un producto.

 

Cambridge Analytica es una empresa que se dedica a analizar los datos de las personas y en entender sus intereses y en crear perfiles psicológicos. El escándalo radica en la forma en la que obtuvieron la información de millones de personas. Resulta que hace unos años lanzaron unas apps que accedían a tus datos en Facebook y a los de tus amigos, para después hacerte predicciones chistosas. Como esas apps que te dicen si basado en tu Facebook “eres “Americanista o le vas a los Pumas”.  El problema fue que los usuarios donaron sus datos supuestamente sólo para esa app, pero Cambridge Analytics, decidió usar esos datos para otros propósitos también, en especifico para enviar anuncios y mensajes que convencieran a las personas a votar por Trump.

 

Cualquier persona puede ser víctima de este tipo de empresas que obtienen información personal y la venden para efectos de publicidad digital. Por ejemplo: esos juegos como “Cómo te verías del género opuesto”, “A qué famoso te pareces”, etc. obtienen información personal de nuestros perfiles en Facebook, ya que antes de entrar al juego nos pide permisos que muy pocos nos detenemos a leer y estos juegos pueden obtener nuestro nombre, teléfono, foto de perfil, lista de amigos, ubicación, etc.

 

¿Qué implicaciones hay en cuanto información financiera personal?

 

Muchas empresas usan el re-targeting para crear anuncios de publicidad que sean más efectivos. Estudios recientes han mostrado cómo ciertas aerolíneas y tiendas en línea tienen anuncios y hasta precios diferentes en sus productos dependiendo del perfil digital que infieren de las personas. Tú podrías desear irte a Cancún porque en Facebook te llegaron anuncios perfectos. Lo peor, es que podrían cobrarte un precio mayor de lo normal por el vuelo  porque la aerolínea, con base a tus datos digitales, sabe qué estarías dispuesto a pagarlo.

 

Por otro lado, en general Facebook no tendría un acceso directo a nuestra información financiera personal (números de cuentas bancarias, por ejemplo), sin embargo, de manera indirecta, alguien que pudiera tener acceso a nuestro nombre completo, ciudad de nacimiento, podría inferir algo tan personal como la CURP.

 

También, los likes que has dado a instituciones bancarias podrían inferir los bancos en donde tienes tus cuentas. Además, tu número telefónico también podría estar expuesto, para revisarlo, te recomendamos entrar a la sección de privacidad de Facebook

Suponiendo que alguien cruzara todos estos datos, podría llamarte, hacerse pasar por tu banco, preguntarte que quiere checar la información que ya tiene y al sentirte “en confianza” aprovechar para preguntarte información sobre tus tarjetas, seguros, etc. Esto es muy delicado porque mucha gente ha caído en este tipo de prácticas.

 

Incluso, una vez me pasó que me llamaron a mi celular preguntando por el sobrenombre que antes tenía en mi Facebook para invitarme a invertir en Forex, me pareció super extraño y le pregunté a quien me estaba llamando de dónde había sacado mi nombre, me dijo que tenía un “convenio” con Facebook. No le creí y colgué. Es por esto que volví a cambiar mi apellido por un sobrenombre en esa red social.

 

El Marketing se está alimentando de muchísimos datos de las personas.

Es indispensable que las empresas comuniquen de manera transparente qué datos estarán analizando sobre los consumidores y aclarar que éstos no serán revendidos ni utilizados para otros fines. De hecho esto viene en la Ley Mexicana de Protección de Datos Personales.

 

Recomendaciones: Como Usar Facebook dando la Mínima Información Personal

 


 en https://www.facebook.com/settings?tab=applications

Fuentes adicionales de información

 

Salir de la versión móvil