Para aquellos interesados en irse a vivir una temporada por allá, como Said, las rentas andan entre 1,500 y 900 dólares en Toronto; entre 1,200 y 800 en Ottawa; entre 900 y 700 para Montreal, y 800 y 600 para Québec. Estos rangos son para departamentos (que pueden conpartir con varias personas) y dependen de qué tan cerca están del centro de la ciudad o los lugares de mayor afluencia, pero obviamente puede haber opciones fuera de estos precios.
La buena noticia es que si consigues la residencia, cosa que es aparentemente sencillo porque en Canadá básicamente importan extranjeros, los préstamos hipotecarios son baratéeeeeeeerrimos: tasas de interés de entre 4 y 5%, dependiendo de si es fija o variable, y son a 30 o 40 años.
Eduardo, un amigo de mi edad que acaba de comprarse un duplex a tres cuadras del centro de Montreal, consigió un crédito con una tasa de 4.3% variable, y si la hubiera querido fija por cinco años hubiera sido de 5.2 por ciento.
Lo que nos contaba el guía es que hace 10 o 15 años las tasas andaban entre 11 y 15%, que es exactamente el nivel que tienen en México, pero al tener mayor crecimiento económico y estabilidad empezaron a bajar.
México ha tenido una relativa estabilidad desde Zedillo, por lo que no es demasiado fumado pensar que en menos de una década pudiéramos llegar a esos niveles de financiamiento.
Hubo muchos créditos y seguros que me llamaron la atención, pero de eso les cuento despuesin.
Que tengan muy buena semana. Oink$$$$$$$$!!!!!!