Aprovecha mejor el agua de lluvia con un sistema de captación pluvial que te ayudará a tener este líquido siempre que llueva en tu casa, además del suministro regular de tu servicio. Esta técnica no es nueva, ya que muchas civilizaciones lo han hecho incluso para el riego del campo, pero ahora tú puedes tener tu captador en casa.
El agua es un recurso básico para nuestra vida diaria, pero también es uno de los que tenemos más escasez. Aunque el ciclo natural del agua garantiza que la cantidad que existe siempre sea la misma, cada vez somos más personas las que la necesitamos, por eso es importante cuidarla.
Imagínate que la Organización Mundial de la Salud dice que una persona requiere de 100 litros diarios para cubrir sus necesidades, desde bañarte hasta beberla.
Hay lugares en los que no llega ni una gota. En la Ciudad de México pasa eso, donde el gobierno de la CDMX instalará este año sistemas de captación pluvial en el programa Cosecha de lluvia.
Este, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente, beneficiará a 33 mil personas en 10 mil viviendas de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza; las zonas con más escasez de la ciudad.
¿Cómo funcionan los sistemas de captación de agua de lluvia?
Los sistemas de captación son instalaciones de contenedores en los techos de los edificios. Estos encaminan el agua de lluvia a un tinaco que almacena el agua y que, a su vez, está conectado a un pequeño filtro. Todo esto se conecta a tu tubería central y lleva agua a todas las conexiones de tu casa gracias a una bomba.
El líquido que provee este sistema puede ser usado para cualquier actividad del hogar, desde bañarte y lavarte los dientes hasta lavar ropa. Lo único que no debes hacer es beberla, sobre todo si vives en la Ciudad de México en donde el agua de la tubería debería ser purificada.
Si quieres instalar este sistema pero no eres parte de las alcaldías que el programa beneficiará al ser las que más estrés hídrico tienen durante el año, puedes hacerlo con Isla Urbana. Ellos tienen diferentes sistemas que pueden ayudarte a aprovechar mejor este recurso natural. El sistema Tlaloque tiene un costo de $7,800 pesos más $500 pesos para la visita técnica del sistema de recolección.
Súmate al programa de sistemas de captación pluvial
¿Eres poblador de alguna de las alcaldías que se beneficiarán del programa Cosecha de lluvia? Regístrate en su sitio web, manda un correo a programascall@sedema.cdmx.gob.mx o comunícate a los teléfonos 55 5345 8000 ext. 1520 y 1404, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Necesitarás:
· Ser mayor de edad.
· Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP).
· Presentar identificación vigente con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir, cédula profesional o INAPAM).
· Registrarte como interesado en ser parte de programa
· Firmar una carta compromiso para hacer adecuaciones necesarias en tu casa para la instalación, mantenimiento y cuidado del sistema de captación.
· Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
· Recibo de predial de hasta 2 años de antigüedad,
Además, podrás registrar hasta dos personas autorizadas para atender al equipo de instalación y evaluación del funcionamiento del sistema de captación pluvial.
Cuéntanos: ¿te sumarás al programa de la Ciudad de México? o, ¿Cuál es experiencia con uno de estos sistemas que te ayudan a aprovechar mejor el agua de lluvia?¿Cómo lo has integrado a tu vida diaria?
Hola soy de una comunidad que abastece de agua al sistema cuztamala desde el 2003 las comunidades aledañas al sistema antes mencionado se les izo ver de qué manera se tenía que fortalecer los mantos acuíferos con proyectos sustentables desgraciadamente la falta de interés de los gobiernos anteriores como de mi comunidad no se a implementado al cien por ciento la concientisacion ala cosechá de lluvia hoy las ciudades están pasando por el desabasto de agua porque desde la ciudad no han volteado a ver el problema yo en mi comunidad me llega el agua cada 8 días he aprendido a administrar el agua que me llega espero que con lo que nos está pasando aprendamos a valorar el agua saludos
VA A SER EL PEOR ERROR A LO QUE LE LLAMAN CAPTACION DE AGUA………. un tema muuuy extenso de lo que lo ha causado pero del cuál el gobierno quiere quitarse este problema y seguir teniendo contento a una población, y está poblacion que lo único que quiere es su comodidad sin importar dañar más a la vida ( una naturaleza que la estamos acabando y parece no importarnos) sería muy pero muy extenso el tema y ver desde el fondo de este problema QUE LO HEMOS HECHO TODOS. de lo cual por nuestra comodidad, diversión, ambición, estamos acabando con lo que nos dió la tierra y naturaleza y aún hay muchísima gente que no ha visto la dimensión del problema, un problema que es de todos ….. uno de los puntos fuertes de esta situación es la sobrepoblación ………..y van a decir ¿ que tiene que ver este tema con lo del agua?….. significa máyor consumo y distribución, mayor asentamiento en reservas naturales ( a lo que propicie la expansión de más concreto y menor respiro de la tierra y eso sin mencionar el daño a los pequeños seres vivos que hacen que la tierra sea húmeda) mayor contaminación tanto para el agua como la tierra, mayor ecocidio de árboles, el gran y desmedido crecimiento de los autos propiciando el sobrecalentamiento y por lo tanto alteración de los ciclos de estación y temporada que es de la lluvia, ……y tantas razones más……pero eso es solo un eslabón de la gran cadena de las consecuencias del agua……….hay muchos pero muchos factores que el gobierno o no ve o no quieres verlos pero nos está pasando factura la tierra y debemos TODOS empezar a tener responsabilidad para que el agua SE pueda volver a filtrar de forma natural en la tierra,….. En lo personal va a ser EL PEOR ERROR HACER Y QUITARLE EL AGUA QUE DEBERIA RECIBIR LA TIERRA, ……….¿porque no mejor quitar lo más que se pueda de concreto en casas, parques que están pavimentados, y regenerar aquellos lagos que hemos secado ( respetando y no meternos que la naturaleza haga lo suyo ) …….y como mencione el fondo de este problema es muyl extenso, …..no dañemos más la naturaleza
Pero esa agua no la está recibiendo la tierra, se evapora o se contamina y nada ni nadie la aprovecha. La recolección de agua de lluvia es el hábito que jamás tuvimos y que sin embargo debimos cultivar desde el inicio, el agua de lluvia es una posibilidad así como la recolección de nubes. Hay muchos estudios al respecto e Isla Urbana es en efecto el grupo con más experiencia y formación en este tema. Sería una larga discusión pero mientras los humanos estemos vivos, y en la tierra siga lloviendo la naturaleza propone con autonomía. La ceguera está en no entender el mensaje.