Aprovecha mejor el agua de lluvia con un sistema de captación pluvial que te ayudará a tener este líquido siempre que llueva en tu casa, además del suministro regular de tu servicio. Esta técnica no es nueva, ya que muchas civilizaciones lo han hecho incluso para el riego del campo, pero ahora tú puedes tener tu captador en casa.
El agua es un recurso básico para nuestra vida diaria, pero también es uno de los que tenemos más escasez. Aunque el ciclo natural del agua garantiza que la cantidad que existe siempre sea la misma, cada vez somos más personas las que la necesitamos, por eso es importante cuidarla.
Imagínate que la Organización Mundial de la Salud dice que una persona requiere de 100 litros diarios para cubrir sus necesidades, desde bañarte hasta beberla.
Hay lugares en los que no llega ni una gota. En la Ciudad de México pasa eso, donde el gobierno de la CDMX instalará este año sistemas de captación pluvial en el programa Cosecha de lluvia.
Este, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente, beneficiará a 33 mil personas en 10 mil viviendas de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza; las zonas con más escasez de la ciudad.
¿Cómo funcionan los sistemas de captación de agua de lluvia?
Los sistemas de captación son instalaciones de contenedores en los techos de los edificios. Estos encaminan el agua de lluvia a un tinaco que almacena el agua y que, a su vez, está conectado a un pequeño filtro. Todo esto se conecta a tu tubería central y lleva agua a todas las conexiones de tu casa gracias a una bomba.
El líquido que provee este sistema puede ser usado para cualquier actividad del hogar, desde bañarte y lavarte los dientes hasta lavar ropa. Lo único que no debes hacer es beberla, sobre todo si vives en la Ciudad de México en donde el agua de la tubería debería ser purificada.
Si quieres instalar este sistema pero no eres parte de las alcaldías que el programa beneficiará al ser las que más estrés hídrico tienen durante el año, puedes hacerlo con Isla Urbana. Ellos tienen diferentes sistemas que pueden ayudarte a aprovechar mejor este recurso natural. El sistema Tlaloque tiene un costo de $7,800 pesos más $500 pesos para la visita técnica del sistema de recolección.
Súmate al programa de sistemas de captación pluvial
¿Eres poblador de alguna de las alcaldías que se beneficiarán del programa Cosecha de lluvia? Regístrate en su sitio web, manda un correo a programascall@sedema.cdmx.gob.mx o comunícate a los teléfonos 55 5345 8000 ext. 1520 y 1404, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Necesitarás:
· Ser mayor de edad.
· Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP).
· Presentar identificación vigente con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir, cédula profesional o INAPAM).
· Registrarte como interesado en ser parte de programa
· Firmar una carta compromiso para hacer adecuaciones necesarias en tu casa para la instalación, mantenimiento y cuidado del sistema de captación.
· Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
· Recibo de predial de hasta 2 años de antigüedad,
Además, podrás registrar hasta dos personas autorizadas para atender al equipo de instalación y evaluación del funcionamiento del sistema de captación pluvial.
Cuéntanos: ¿te sumarás al programa de la Ciudad de México? o, ¿Cuál es experiencia con uno de estos sistemas que te ayudan a aprovechar mejor el agua de lluvia?¿Cómo lo has integrado a tu vida diaria?