Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Por qué la caída de la bolsa de Japón afecta el peso?

Arrancamos la semana con la caída de la bolsa de Japón, Nikkei, y está dándole un golpe directo al peso. 

Aunque al cierre del viernes 2 de agosto, el peso se encontraba en 19.56 por dólar hoy, alcanzó los 20.04 unidades, algo no visto desde octubre del 2022 como resultado de esa caída.  

Sin embargo,  ¿Por qué el desplome de la bolsa está depreciando la moneda? Hoy te contamos rápido qué está sucediendo y tomes acciones para proteger tus inversiones. 

¿Cómo afecta la caída de la bolsa de Japón a México? 

La subida del peso no es gratis. Este es el resultado de un efecto dominó que inició hoy, lunes 5 de agosto, con la caída de los mercados asiáticos, principalmente del índice bursátil de Japón, Nikkei. 

Con el temor en puerta de una posible recesión en Estados Unidos, los inversores del índice nipón decidieron alejarse de activos de riesgo, llevando a la caída de un 12.4%. 

 ¿por qué esta retirada afecta de manera global?  Esto se debe a una estrategia de inversión conocida como “carry trade” y consiste en comprar una divisa para vender otra y financiar inversiones en activos de mayores rendimientos en otros países, como es en este caso, Japón.

Como los tipos de interés han sido muy bajos durante décadas, muchos  inversores  han pedido prestado en yenes e invertido a nivel mundial en bolsas como Nasdaq y el NYSE (new York Stock Exchange). 

Otro factor que también ha llevado a los inversores a retirar su dinero de las bolsas de Estados Unidos,  es el aumento de tasas del Banco de Japón, para contener la inflación. 

Inversiones en peligro

El desplome del Nikkei en este “lunes negro”  está afectando a  importantes empresas de tecnología como Apple, Nvidia, Amazon, Meta y Microsoft, cayendo hasta un 12%. 

Y no solo empresas, también a las criptomonedas Bitcoin y Ether. Mientras que el Bitcoin perdió un 12% de su valor, (su mayor desplome desde noviembre de 2022), el Ether se desplomó a un 21%. 

Entonces, ¿deberías salir corriendo a sacar tus inversiones? 

Antes de caer en el pánico colectivo,por noticias como estas, debes mantener la calma y analizar tus movimientos con cuidado. 

Para que tomes mejores decisiones con tus inversiones, considera llevar un registro de ellas, como el que te muestro aquí.
Y como regla de oro, nunca tener todos los huevos en una misma canasta, es decir, ¡diversifica!

Salir de la versión móvil