¡Adiós procrastinación! ponte las pilas con tus finanzas

¡Aprende cómo dejar de procrastinar con tu dinero!

¿Te has cachado más de una vez aplazando esa deuda porque “no tienes dinero”? o, ¿te has convencido que tu ahorro para el retiro es imposible lograrlo? y por lo mismo, ¿prefieres ir corriendo a tu tienda favorita? entonces es posible que estés procrastinando. 

Hoy queremos explicarte qué es la procrastinación, cómo afecta tus finanzas y de pilón ponerle un remedio ya, antes que tu salud financiera te pase factura.

¿Qué es procrastinar y por qué afectan tus finanzas?

Demos un pasito atrás. La procrastinación es el aplazamiento de tareas importantes que deben ser realizadas, sustituyéndolas por otras que pueden generarte un placer inmediato o una necesidad del presente.  

De hecho, procrastinación viene del verbo latín procrastināre, que significa postergar hasta mañana, pero también del griego antiguo akrasia, que significa hacer algo en contra de nuestro mejor juicio. 

Piers Steel, profesor de Psicología Motivacional en la Universidad de Calgary y autor de The Procrastination Equation: How to stop putting things off and Start Getting Stuff Done”, menciona es que procrastinar es “hacerse daño a uno mismo”. 

Por eso es normal que te sientas mal de cancelar tu check up médico (que ya necesitas), pero aún así lo sigas haciendo. 

De hecho, procrastinar puede ser un tema del no saber gestionar las emociones. En un estudio de la Universidad de Sheffield, en 2013 los investigadores Tim Pychyl y Fuschia Sirois, descubrieron que la procrastinación es un problema de no saber cómo enfrentar desafíos o estados de ánimo negativos. 

Y aquí dirás, y eso, ¿cómo afecta en mis finanzas? Sencillo, la procrastinación, puede ser una de las razones principales por las que no llegues a tu meta de corto plazo. 

Al no querer enfrentarse al malestar o la emoción negativa que te produce pensar cómo deberás negociar tu deuda o investigar nuevas herramientas para el ahorro, te resulta más sencillo ir corriendo a las ofertas. 

Así, evitas tener que manejar el estrés y la ansiedad, pero al final estas emociones seguirán ahí, acompañados de culpa. ¡Ups!

¿Cómo evitar la procrastinación?

Antes de que saques la bolsa de papel para respirar, quiero contarte que puedes dejar de procrastinar y poner en orden tus finanzas. Aquí 6 consejos para saber cómo evitar la procrastinación: 

  1. Hola mi nombre es _______ y soy procrastinador(a)

Aquí no hay de otra. Negarse a la realidad, de que “no soy procrastinador” va a crear resistencia y te va generar estrés cada vez que intentes cambiar. En vez de eso, pregúntate qué emoción te provoca tan solo pensar en revisar tus gastos. 

  1. Analizate ¡Aprende cómo dejar de procrastinar con tu dinero!

Ahora que ya descubriste esa emoción cada vez que te quieres sentar a ver dónde se va tu dinero, pregúntate, ¿dónde estarías si hoy comenzaras a ahorrar? Te darás cuenta que podrías incluso estar en la playa disfrutando de esas vacaciones que tanto has soñado. 

  1. Aplica el “quítamelo que me lo gasto”

Hay un viejo proverbio que dice que la suma de pequeñas acciones nos llevan a la grandeza. Así que, ¡empieza ya! 

Ahora mismo, saca de tu cartera, 50 pesos, 100 pesos o el monto de tu preferencia y dáselos a guardar a quien más confianza le tengas. Programa esta cantidad mes con mes. 

Es importante que preparemos a tu mente para que genere hábitos.

  1. Genera hábitos

Sí, la rutina será tu aliada. Para ello calendariza tus aportaciones para el ahorro y los gastos frecuentes como pagos de servicios y tarjetas, que puedan generar penalizaciones que afecten a tu bolsillo. 

  1. Fíjate una meta 

Importante, establece una fecha para cumplirla porque si no será solo un sueño.Te recomendamos empezar por una de corto plazo, que puedas cumplir de hoy a un año. Sé realista con lo que podrías pagar mes a mes. 

  1. Aprende a decir “NO” 

A tu cartera le va a encantar este punto. Es decir, no te comprometas a más responsabilidades financieras.Evita las compras impulsivas, el “ofertón” en tu tienda favorita  

o todo aquel gasto innecesario que te lleve a dar el tarjetazo o los meses sin intereses.

¡Toma acción ya!, y comienza con estos 6 sencillos consejos para saber cómo dejar de procrastinar. 

Si quieres saber más de cómo poner orden a tus finanzas, no te pierdas el live que tendremos este 7 de septiembre a las 12:00 pm Sofía Macías autora de los Best-sellers, de Pequeño Cerdo Capitalista (PCC)a y Daniel de Urías de Cooltura para hablar de este tema. 

5 comentarios en “¡Aprende cómo dejar de procrastinar con tu dinero!”

  1. Sofia espero q estes muy bien, quro darte las gracias x todas tus enseñanza han sido utiles para mi, estoy organizando cosita muy pequeñas pero x algo se empieza. usted nos enseña el paso mas importante y real q es el del ahorro.
    Gracias!!!

Los comentarios están cerrados.