Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

And the winner is….

No cabe duda que hay muchas personas que han contribuido a que me gustaran las finanzas personales, pero si alguien tiene que ver en que pudiera «reportearlas» y abordarlas desde un punto de vista periodístico pero sin que fuera de flojera, creo que definitivamente es Roberto Morán
La gran maravilla es que Roberto suele tener ese efecto contagioso en la gente y además el tino de juntar a una bola de loquitos que aman el tema tanto como él para que se reunieran en torno a una revista, pero después también en la blogósfera, twitter y afortunadamente al rededor de unas buenas conchas con café o bebidas espirituosas. 
«La institución», como nos gusta decirle con cariño y algo de sentido del humor, es el fundador de algo que existe en la vida real y en twitter se llama #clanfinanciero.
Muchas cosas buenas me han pasado tras colaborar en Dinero Inteligente desde su segundo número, la principal, evidentemente tener la dicha de conocer y aprender de Roberto. Cuando salió la convocatoria del Premio de Educación Financiera Banamex de este año nadie del clan dudamos que si alguien que conocíamos se lo merecía, era él. Tan se lo merecía, que el día de la premiación -donde no recibió el reconocimiento – nos enteramos que se lo habían dado a la revista en una edición anterior. Nosotros (el clan) seguimos pensando que él debería recibirlo personalmente en persona por su personalísima contribución independientemente de la revista y  si no ese, sí el «premio del #clanfinanciero» y por eso decidimos compartirles las cartas que enviamos para postularlo.


Si quieren leer el resto, no dejen de visitar los blogs de Cabrona y Millonaria, Blog y Lana, El Peso Nuestro, y Karla Bayly. Vivir como Reina y Eloy López seguramente también subirán sus testimonios en breve.


Ahí les va el mío:
México, D.F a 3 de agosto del 2011

Honorable jurado del Premio Banamex de Educación financiera

P R E S E N T E

Roberto Morán es uno de los profesionales más apasionados y visionarios en el campo de la divulgación de la educación financiera en México.

Los números –materia tan importante en su campo- nos hablan de la trascendencia de sus esfuerzos a nivel nacional: a la fecha cuenta con más de 100,000 seguidores en su blog de finanzas personales “El Camino Amarillo”, 11,500 en Twitter y una audiencia de cerca de 214,000 de suscriptores a la revista Dinero Inteligente – la cual dirige desde el 2008-, sin contar el número de radioescuchas que semanalmente reciben orientación financiera gracias a sus participaciones en W Radio, mismos que también se transmiten en Podcasts.

Dentro de su esfuerzo periodístico, Roberto Morán ha promovido desde programas de educación financiera de las instituciones del sector y académicos, esfuerzos de los ciudadanos comunes y corrientes por ayudar a otros a alcanzar libertad financiera, hasta innovaciones en los productos y servicios financieros que mejoran las opciones para los usuarios.

Afortunadamente, cada vez hay mayor cantidad de información de finanzas personales en México, pero en ocasiones los contenidos son técnicos, lineales o poco atractivos. El acierto de Roberto Morán ha sido abordar el ahorro, las inversiones, el crédito, los seguros y el retiro con enfoques originales, accesibles y entretenidos, que a la vez de informar, brindan herramientas para la mejor toma de decisiones – como comparativos, calculadoras, tests y hasta participación de la comunidad en resolver dudas de lectores-, a la par que fomentan el empoderamiento del usuario.

Su trabajo ha sido ejemplo de apertura y pluralidad, al consultar la mayor cantidad de fuentes posibles del sector financiero, sector público y ciudadanos, de quienes ha incluido información, historias y puntos de vista que puedan llevar a cualquier persona a tener decisiones financieras mejor informadas y que contribuyan a su calidad de vida.
 

Esto se ha reflejado también en un periodismo que incluye historias de todas las regiones y estados de México, pues en un país tan heterogéneo, el ejercicio de las finanzas personales tampoco es el mismo para una persona de las grandes ciudades del país que de comunidades distantes, donde en ocasiones las instituciones financieras batallan para llegar.
Pero más allá de su impecable trabajo periodístico, Roberto Morán ha trabajado incansablemente por abrir espacios al diálogo alrededor de las finanzas personales de este país, acercando a todos los actores e implicados en el tema con un enfoque de cotidianeidad. Poner sobre la mesa temas como el ahorro, las metas, las inversiones, el crédito responsable y la protección financiera no es una tarea sencilla, pero justo en esa labor titánica que Roberto Morán emprende todos los días, que se encuentra la semilla para que en un futuro tengamos una país más fuerte por la suma que mexicanos financieramente aptos pueden generar.

Por todas estas razones me permito extender mi recomendación para que Roberto Morán reciba el Reconocimiento Honorario del Premio Banamex de Educación Financiera 2011, pues es sin duda uno de los principales impulsores de esta causa en el país.

Quedo a su disposición para cualquier información adicional y les dejo un atento saludo,


Sofía Macías Liceaga


Especialista en finanzas personales y autora del libro
“Pequeño Cerdo Capitalista:
 Finanzas Personales para Hippies, Yuppies y Bohemios”.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil