Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Ahorro casi indoloro

Estoy leyendo una libro de Suze Orman, que es casi mi nueva ídola (jajja o se dice ídolo) en Finanzas Personales, pues es una mujer muy práctica que pasó de mesera a millonaria.

En su guía de 9 pasos para la libertad financiera tiene una reflexión muy real: un verdadero plan financiero es uno que sea realizable, puedas cumplir y te permita gastar tu dinero como TÚ DECIDAS, hacer un esquema hiper restrictivo donde renuncies a cosas que realmente disfrutas o te importan es casi una garantía de fracaso.

Y tiene razón, las personas que han hecho dietas de hambre lo entenderán perfecto: puedes seguir un estrictísimo plan por algunos días pero todo el tiempo piensas en cuando te puedas tragonear una hamburguesa con mucho queso y tocino o el pastelón de chocolate, y cuando de plano es demasiado vas y no te comes no sólo eso sino toooodo de lo que te privaste en el tiempo. Las personas que hacen dietas razonables y van cambiando sus hábitos son las que tienen más posibilidades de seguir el plan y bajar de peso y mantenerse delgados.

IGUALITITO con las Finanzas Personales: hay que elegir estrategias realistas, acordes a nuestro estilo de vida y lo que no se pueda desaparecer como gasto sólo hay que moderarlo. El chisto es que tú controles tu dinero como tú decidas y no que tus gastos te controlen a ti o que el dinero ande «tonteando», sin rumbo, y llegar siempre al fin de la quincena sin saber qué se nos fue.

Una buena estrategia es la

EER: Escoger, Espaciar y Reducir.

Escoger. Hay gustitos que nos hacen al semana y esto es muy personal por lo que ustedes sabrán qué cosas no están dispuestos a sacrificar por la salud de sus finanzas, esas pónganlas hasta arriba de su presupuesto, vean cuánto cuestan y cuánto dinero les queda disponible para tooodo lo demás y de ahí para abajo ajustan.

Espaciar. Algunas de las cosas en las que gastamos son periódicas como los cortes de pelo, que nos hacemos una vez cada dos meses. Si esos gastos los hacemos un poco menos frecuentes (en vez de cada dos meses cada dos y medio o cada tres) en el total anual tus gastos pueden bajar y usar eso de ahorro.
Reducir. En ocasiones el problema no es la categoría sino el gasto que se hace en ella. Si eres un cinéfilo empedernido igual tu gasto en cine es muy alto, pero puede ser menor si en lugar de ir al cine 8 veces por mes (dos por semana), en 2 de esas veces mejor rentas una película. De igual manera si siempre te tomas 4 cervezas, bajarle a 3 no te va a hacer una diferencia etílica, pero si en tu cartera y a tu panza, que a esta edad empieza una etapa de franco crecimiento.

Si alguien tiene más ejemplos serán muy bienvenidos. Bonita semana . Oink$$$$$$$$!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil