De acuerdo con Google, últimamente la gente busca mucho la diferencia entre ahorrar e invertir: ¿cuál es mejor?, ¿para qué sirve cada uno?, ¿qué ventajas tienen el uno sobre el otro? Sin embargo, en Pequeño Cerdo Capitalista te vamos a contar la historia completa que debes saber al respecto.
Aunque esto puede dolerte, necesitamos dejar algo bien claro: ahorrar es un gran logro, pero si te quedas ahí, nomás hiciste la mitad de la tarea. Ya quitaste gastos innecesarios; ya te organizaste para tus metas, y ya comenzaste tu ahorro: ¡excelente!
Si todavía no te organizas de esa manera, te recomendamos comprar el libro de Pequeño Cerdo Capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. En este encontrarás consejOINKs para ahorrar y qué lograr con ese dinero que vayas juntando; porque no todo es solo juntar por juntar, necesita un propósito.
Pierdes si solo te dedicas a ahorrar
Pero, ¿qué hay de malo en solo ahorrar en el colchón? Nada… excepto que estás perdiendo dinero. Sí, leíste bien: P-E-R-D-I-E-N-D-O dinero. Para ejemplificar te contaremos la historia de una princesa que seguro conoces (cof cof Sofía Macías cof cof):
«Había una vez una princesita que trabajaba como maestra de inglés en una primaria cuando salió de la prepa (sí, con batita azul marina hasta los tobillos y todo).
Ella soñaba con irse de mochilazo con otras princesas de reinos vecinos. Ahorró y ahorró y ahorró hasta que su tarjeta de débito de nómina en un año se llenó (con $19,800 pesos mexicanos porque el papi iba a pagar el boleto de avión, y seguro tías y tíos de la realeza se iban a mochar con euritos).
La princesa se largó 40 días a Europa y vivió CASI feliz para siempre… hasta que comprendió que, si hubiera sido más lista con sus ahorros, habría comido menos en McMugres y hubiera comprado más zapatitos -que casi ni les gustan a las princesas-, habría dormido en mejores hostales o le hubiera alcanzado para más días de viaje…»
Invertir como seguimiento de ahorrar
Así es como Sofía sugiere que en vez de solo ahorrar, pues inviertas el dinero que juntas. Sobre todo en estos tiempos donde la inflación anda en 8.62% (en la primera quincena de agosto de 2022, de acuerdo con el INEGI).
Ahora los Cetes, que es un instrumento que te recomendamos para tu fondo de emergencia, ahorita se encuentra en 8.55% que es 0.07% debajo de la inflación; sin embargo, mejor perder solo esa diferencia a que tu dinero se deprecie en 8.62%.
Si tú solo guardas tu dinero en tu tarjeta de débito, debes saber que eres La bella durmiente del banco; esa princesa que está perdiendo su dinero y ni se da por enterada.
Cambiar eso a tu favor es muy fácil, también tenemos Pequeño Cerdo Capitalista, Inversiones (también lo llamamos el dorado). Este sí está enfocado en invertir; claro ya que hayas aprendido a ahorrar con el libro de finanzas personales.
Invertir según tus metas
Como te dijimos ya, todo comienza con tus ahorros; luego debes seguir a las inversiones, pero algo que no te hemos dicho es que ahorrar e invertir debe tener una razón de ser. No es ahorrar por ahorrar; ni invertir por invertir. Debes tener metas.
Una meta es lo que planeas hacer con ese dinero: comprar un auto, un seguro, tu primera casa, ahorrar para tu retiro. De acuerdo a tus metas y tu perfil de inversionista -que puedes conocerlo con el libro dorado-; ahora sí puedes tener una estrategia para ti.
Si todavía no ahorras y menos inviertes porque tienes un relajito financiero, entonces te recomendamos hacer nuestro TEST que te enseñará la causa del tuyo. Si quieres tomarlo, te dejamos el link aquí abajo:
Yo soy claro partidario de la inversión frente al ahorro; creo que hay que tener un ahorro mínimo (nunca quedarnos a cero), pero la inversión es lo que te puede cambiar la vida.
Estamos interesados a tomar curso, me pueden apoyar
Es muy importante invertir en instrumentos que tengan un rendimiento mayor a la inflación para lograr una tasa de interés positiva.
Las inversiones hipotecarias son seguras y rentables. Muy util esta información.
Excelente información