Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Ahorrar en monedas

En este blog se ha hablado muuuuuuuuucho de lo impredecible que puede ser ahorrar en dólares o en euros xq igual en 5 años pierdes cada año (como pasó digamos del 2002 al 2007) pero en un mal año como este ganas 30%.

Paul pregunta si como se está poniendo fea la cosa no sería bueno poner 30% en dólares 30% en euros y el resto en pesos.

Toooodos los asesores financieros siempre les van a recomendar «DIVERSIFICAR» es decir escoger instrumentos de diferentes tipos que de ser posible no tengan mucha relación entre unos y otros para que si se cae la bolsa no hay bronca xq tienen deuda, si se encarece el peso no hay bronca porque tienen algo en dólares, y así suscesivamente.

Este tipo de consejos como que los pasamos por alto en tiempos de estabilidad y si la bolsa va bien nos avorazamos o si el euro va subiendo todo para allá y justo cuando las cosas se ponen color de hormiga decimos ¿Por qué no escuché a mi asesor y puse 20% en algo 10% en otro etc etc?

Para que vean que todos nos equivocamos yo tengo 2 fondos de inversión en dóalres: uno que invierte en países emergentes y otro en deuda. Como del 2006 a mediados del 2008 no hicieron otra cosa que perder en cuanto el dólar subió a 11.58 vendí el de deuda en dóalres ERROR!!! la semana siguiente pasó todo lo de la Comer y lo de la subidota del dólar a 14 pesos y pues ese que era un negociazo fue una tontería porque esos fondos son justamente para protección no tanto para hacerme rica. Lo bueno es que conservé el de emergentes. En fin, such is life!

De todos modos para invertir en monedas sí tienes que respetar algunas cosillas:
1.- Que sea un porcentaje bajo de tu ahorro (jamás superar 30%, por ejemplo) porque finalmente si tú vives en México y gastas en pesos, no en dólares ni en yenes ni en euros, pues si de pronto esas monedas se dan un bajón (como estuvo pasando con el dólar al principio del 2008) ahí si te ponen a parir chayotes.
2.- Buscar el momento adecuado. la mayoría compra cuando está más alto, que es cuando les entra la neura de la devaluación, pero luego baja y pues perdieron. Por ejemplo, el 2008 el mejor momento para comprar dólares fue en verano cuando estuvo en 9.98 pero ahí nadie compró xq que tal que bajaba más What????!!! No sé cómo el hacemos, pero siempre vemos las cosas al revés y llegamos tarde a la fiesta.
3.- Si estás convencido del tema de las monedas no compres solo billetes sino un fondo. El dólar, tal como los pesos o cualquier otra moneda, van perdiendo valor por la inflación, así que si quieres invertir en ellos necesitas que además estén en un instrumento que tenga rendimientos para que no sólo ganes por la cotización sino también por el interés que te da esa inversión.
4.- Entender que es sólo un instrumento más para diversificar y que además de este necesitas otros.

Ahora vamos a los pronósticos.

En los posts sobre el Forex les conté que un experto decía que operar monedas era PEOR que la bolsa porque eran más volátiles: hoy ganas 30% y en 2 semanas pierdes45%, porque además por la globalización si quieres invertir en eso no sólo tienes que saber qué pasa en México sino hasta en Afganistán xq culquier cosa incluso más venta o menos venta de petróleo afecta a las monedas.
Esta semana hablé con 2 directores de fondos de inversión y vi un pronóstico del dólar para el primer semestre del año.
Los directores me dijeron que ni al caso ahorita invertir en dólares xq si EU sigue rescatando y rescatando van a estar endeudadísimo y el dólar va a bajar (ambos piensan que ahorita está caro), pero en Invex un analista decía a principios del año (antes de que hoy se aprobara el segundo rescate, que es el de Obama) que el dólar podía llegar hasta los 17 pesos.

Resumen: es un voladote y tanto puede avanzar 21% (si llegara a 17 pesos) como caer 7.6% (si baja a 13 o más si cae hasta 12.50), así que si quieren adquirirlo que sea una parte de sus ahorros y sólo para fines de protección. No sé si con esto le contesté a Paul, pero si tienen más dudas échenlas, yo se las amplio jeje Oink$$$$$$$$!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil