Como ya sabrán por twitter, #mihermanoesunchiste es básicamente mi adoración. Siempre lo balconeo con que se la pasa comprando cochinadas (como las fotos de acá abajo) y que hasta hace poco su idea de «inversión» era una inmeeeensa colección de gorras, gasto que él suponía que iba a recuperar cuando hiciera un museo de gorras y cobrara la entrada… pero en esta ocasión la verdad es que me dejó con el ojo cuadrado su muy efectiva lógica ahorrativa y todo lo que ha crecido en términos financieros.
Un globo de las tortugas ninja… con mugre incluída, que se compró en un mercadito
La discusión empezó porque él me iba a regalar una pelota para hacer pilates por mi cumpleaños, fuimos a verla a una tienda cerca de la casa y ya estando ahí me dijo: «Ah bueno, ya sé cuál es, en la semana saco dinero de mi tarjeta y te la compro»… señorita-odio-cargar-efectivo (osea yo) casi se infarta.
Me puse a echarle una letanía de que cómo era posible que nunca o casi nunca pagara con su tarjeta de débito y anduviera sacando siempre del cajero (resulta que en toooda su vida adulta sólo ha pagado con tarjeta una vez), que no es práctico, es inseguro y que si no hubiera cajero de su banco cerca le cobrarían un lanal (en algunos 30 pesos o más!!!) por los retiros…
Ya estaba yo bien encarrerada en mi regañiza de hermana-mayor-freak-de-las-finanzas-personales cuando su respuesta me frenó en seco:
«No hermana, no es que tenga la lana en mi tarjeta de débito y no quiera pagar con ella, lo que pasa es que para no gastar la tengo toda en una inversión y para sacarla tengo que ir al banco a que me pasen una lana a mi tarjeta»
De por sí la explicación ya tenía una «palomita» porque implicaba que pone a trabajar tooodo el dinero que no usa de momento (oh pequeño orgullo de mi nepotismo!!) peeero como soy terca como una mula y como los de Guadalajara que no pierden, nomás empatan (no sé si sea cierto, pero así dicen en mi casa), insistí:
«Bueno, pero podrías activar tu token y hacer la transferencia de tu inversión a tu cuenta de débito por internet»
Su respuesta sí fue de knockout:
«Sí tengo mi token y lo sé usar, pero lo hago a propósito para ahorrar: si tengo que ir al banco para mover el dinero, me da más flojera y ya mejor no gasto a menos que sea muy necesario. También por eso no traigo más dinero en la de débito, porque salgo con el dinero que me pienso gastar y ya sé que no traigo más, entonces si no me alcanza no me paso»…
Ahora sí silencio absoluto de la hermana roñosa que estaba en shock y sólo me quedó decirle: «Eres muy listo, Oski».
Quitarle lo «práctico» a gastar y hacer que hasta nos de flojera, puede ser una graaaaan estrategia si por otros métodos no logramos ahorrar. Aplausos para Oski y ustedes también sean flojos… pero sólo para ahorrar. Buena semana. Oink$$$!!!