Antes el obstáculo es que ganaba poco y no le alcanzaba, pero hace un par de meses se cambió de chamba y le duplicaron el sueldo y aún así llega a la quincena en ceros. Eso es la prueba perfecta de que no es un tema de sueldo sino de organización.
Todos tendemos a aumentar nuestro nivel de gasto conforme aumenta nuestro salario, pero si seguimos así aún cuando ganemos como CEO seguiremos confinados a la casa de nuestros papás por gastalones.
Yo era idéntica, hasta que decidí que iba a ahorrar íntegros mis aumentos de sueldo, que más o menos equivalen a una renta y lo que necesito para mantenerme cuando me vaya a mi propio depa.
Obvio no hice esto desde mi primer sueldo (no me alcanzaría ni para la gasolina y las comidas fuera de mi oficina) pero desde mi tercer aumento destino completito ese extra al ahorro. Nunca lo vi (bueno sólo la primera quincena que si me fui de despilfarradora), entonces no lo extraño.
Ahorita tengo exactamente el mismo nivel de vida que en ese tercer aumento (que ya me permitía bastantes gustitos) pero mi cuenta de ahorros cada vez está más gordita y así lo que me gastaría en vivir fuera lo estoy ahorrando para mi enganche y cuando de verdad tenga mi propio depa no voy a tener que hacer graaaandes sacrificios o ajustarme el cinturón xq esté llevando un estilo de vida que no me corresponda y q la verdad tampoco vale más que tener tu propio espacio.
Platicando una de las cosas que encontró mi amiga es que estaba gastando un dineral en taxi por levantarse 10 minutos tarde. Ella vive a 20 minutos caminando de su chamba, pero si se le hace tarde toma un taxi de 20 pesos y si no pasan tiene que ser de sitio que cobran 40. Mmm al menos 400 pesos al mes se le van en esos 10 minutos de flojera. 400 pesos pueden ser poco si vives en casa de tus papás y eso son 2 comidas un viernes, pero es muuuucho si piensas que eso te alcanzaría para pagar internet en tu depa o el super de una semana. Está claro que es hora de poner el despertador más temprano.
Igual estas cosas no importan cuando estás con tus papás, pero saber bien bien en qué gastas y qué cosas de verdad son una burrada en las que nomás andas tirando dinero es un ejercicio super importaante si piensas mudarte que no debes dejar hasta que tengas al casero sobre la yugular.
Una vez un director de inversiones me dijo que cuando eres joven tus gastos son tan flexibles como tú quieras (salvo que tengas ya hijos regados x el mundo que mantener) y es muy cierto. La bronca es que es cierto para los dos lados: puedes gastar muchíiiiiiiiiiisimo, decente o ser frugal. Si de veras ya se quieren «independizar» la opción uno no es opción. Oink$$$$$$$$$!!!!!!