Durante los últimos días ha habido mucho revuelo en redes sociales, en particular Twitter, por una iniciativa de reforma de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley del SAR) en la que propuso eliminar las 10 Afores que operan actualmente en México y transferir esta operación al Banco del Bienestar.
Esta iniciativa presentada el 21 de abril por el diputado de Morena por Nuevo León, Edelmiro Santos, preocupó a los ahorradores ya que en su propuesta consiste en que sea el Estado quien administre los fondos de retiro de las cuentas individuales. Puedes consultar la Gaceta Parlamentaria para conocerla a fondo.
Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo a través de un tweet que esta propuesta no es una prioridad para el partido y no tiene viabilidad económica.
Hasta el momento, la propuesta está sin discusión ya que la cámara votará por la integración de nuevas iniciativas hasta septiembre, cuando se reanuden las sesiones del Congreso.
Las Afores no son fácilmente sustituibles
Operar una Afore es un tema complejo que requiere sistemas de administración, procesos financieros, infraestructura de un gestor de activos, comisiones de supervisión, inversión en tecnologías de la información, sistemas contables, financieros y hasta un departamento de compliance que se asegure de que la institución está operando bajo la regulación establecida por la ley.
“Tratar de absorber toda la operación de Afores en el Banco del Bienestar sería demasiado gasto para el gobierno, además de que tiene unos 20 años de atraso en educación y conocimiento de la operación”, comenta Manuel Álvarez de Franklin Templeton, una curva de aprendizaje que las 10 instituciones que operan en el país actualmente, ya tuvieron.
En 2006 el gobierno ya había administrado una Afore antes, la Afore de la Gente a través de Bansefi, pero no funcionó y toda su infraestructura pasó a lo que hoy es Pensionissste.
“Tendríamos las mismas reglas del juego con el Banco del Bienestar que con una afore actual y para cambiarlo tendrían que eliminar a Consar”, comenta Manuel. Recuerda que Consar da lineamientos a las afores sobre los riesgos, porcentajes de inversión e instrumentos que pueden usar para invertir tu dinero.
Y a todo esto ¿sabes cómo funciona una Afore?
Las Administradoras de Fondos de ahorro para el Retiro son entidades financieras que tienen cuentas individuales de los trabajadores en donde se deposita su ahorro mensual e invierten ese dinero en instrumentos financieros que generen rendimientos para que, cuando el trabajador se retire, tenga una pensión que salga del dinero que ahorro + los intereses por rendimientos de inversión que acumuló.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establece, de acuerdo a la fecha de retiro de los trabajadores, en qué instrumentos y riesgos pueden invertirse los fondos. Estas son las famosas Siefores generacionales que entraron en vigor en diciembre de 2019. Aquí te explicamos lo que debes saber al respecto.
Con la ley actual tienes la opción de elegir la Afore que más te convenga de acuerdo a las comisiones que cobra y hasta al portafolio de inversión que tiene y puedes cambiarte de Afore cada año sin costo y hasta depositarle más dinero para ahorrar para tu retiro en el momento que quieras. Esto es porque la cuenta es tuya, con tu dinero ahorrado y tienes libertad de decidir quién la administra.
Si quieres consultar el estatus de tu cuenta individual puedes leer tu estado de cuenta o pedirlo directamente en tu Afore o aquí, ver la comparación de comisiones en la Condusef para elegir la opción que más te convenga y consultarlo aquí.
Nota de Ximena Soto
Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.