Hoy en la tarde es mi conferencia (y del Pequeño Cerdo Capitalista, obviamente) para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Aparte de bien orgullozota y honrada porque la hayan pedido ellos que justo llevan la estrategia de «inclusión financiera» del país (ahorita les cuento eso con qué se come), me hizo muy feliz saber que los reguladores de la banca y las inversiones en este país quieren que quienes chambean en eso le echen un vistazo a sus propias carteras y cómo utilizan los productos financieros. Quieren que sean mejores «ciudadanos económicos».
De Random |
Este concepto de «Ciudadano económico» lo saqué de Jeroo Billimoria, la increíble mujer que para el 2015 quiere que 100 millones de niños en el mundo tengan acceso a educación financiera pero también servicios financieros.
Ser «Ciudadano Económico» es justamente tener la suficiente educación financiera para tomar buenas decisiones con el dinero para nuestro bienestar, pero evidentemente también tener acceso a los productos y servicios financieros. Jeroo dice que dar educación financiera SIN que los niños puedan tener un producto financiero adecuado para ellos es como dar clases de cocina sin ingredientes.
Hay lugares de México donde efectivamente no hay «ingredientes»: 57% de los municipios del país no cuentan siquiera con una sucursal bancaria, aunque esta cifra baja con el tema de corresponsales bancarios a 47% (los que proveen servicios financieros a través de otros comercios como farmacias, tienditas, tiendas de autoservicio, etcétera). Si quieren leer más de inclusión, chequen este micrositio de la CNBV.
Y nosotros en las ciudades que tenemos luego cuatro bancos en una cuadra 1) seguimos sacando dinero del cajero que no es de nuestro banco y pagando un lanal en comisiones y 2) no nos ponemos a investigar qué productos o servicios son más acordes a nuestras necesidades. Hay que aprovechar esas ventajas de inclusión: si ya tienes cuenta de nómina por tu chamba ¿qué te cobran? ¿qué no te cobran? ¿la banca por internet es gratis? ¿puedes acceder a opciones de inversión? ¿prefieres poner a trabajar tu lana en un fondo, en cetes directo o en un pagaré de otro banco? ¿quieres pagar con débito, crédito, tarjeta de prepago, con tu celular? las facilidades y opciones para algunos son muchas.
Tener infraestructura suficiente , es decir, sucursales, cajeros, terminales para la tarjeta por ejemplo, y tener el acceso a buenos y muy claros y transparentes productos es algo que evidentemente tienen que trabajar los reguladores y la industria, pero la parte de exprimir estos servicios y sacarle el mejor jugo ya recae en el área de los derechos y obligaciones de nuestra ciudadanía económica.
De vez en cuando hay que comparar, hay que preguntar por qué nos cobraron tal o cuál o si para MI necesidad ya tienen mejores opciones y por supuesto a la par que conocemos mejor los productos y servicios también mejorar nuestra educación financiera: qué es el valor del dinero en el tiempo, por qué no conviene tenerlo abajo del colchón, qué instituciones son confiables y cuál puede ser un fraude, cómo tengo que usar el crédito responsablemente para no meterme en una deudota más larga que el Maratón de la Ciudad de México… etcétera, etcétera…
Si en otros ámbitos nos repatearía ser «ciudadanos de segunda», creo que es hora de que vayamos asumiendo y ejerciendo nuestra «ciudadanía económica» ¿tú que opinas?
P.D1 En la semana les paso la actualización de cómo me fue y qué me preguntaron en la conferencia. SaludOINKS
P.D2 el jueves subimos el post «pictórico» del #ViajeOINK