De acuerdo con una estadística de la CEPAL, 4 de cada 10 pymes cierran en su primer año de vida por «problemas de administración… lo que no nos dicen es si es problema de administración de la empresa o de la cartera del empresario. Yo votaría por la segunda casi con los ojos cerrados.
Y claro ¿cómo va a sobrevivir tu changarro, emprendimiento o incluso emprezota, si todavía no te has acostumbrado a los ingresos variables y te mueven el tapete grueso, o si tú eres un destrolongado que no tiene fondo de emergencia para la temporada de vacas flacas (que las hay y hasta anoréxicas), andas sacando de tu caja chica para los gastos de la casa o «subsidias» con tus ahorros un emprendimiento que nomás no va a dar)…?
En posts anteriores hemos hablado de la necesidad de echar cuentas antes de emprender un negocio y de que tener la idea de un producto no es lo más importante, lo que hará que sobrevivas es que tengas modelo de negocios, es decir cómo hacer lana de tu idea.
De lo que no hemos hablado tanto es justamente de este tema del emprendedor y su cartera. Esto aplica también para los que sin tener empresa son freelanceros: dejar la vida en nómina está peliagudo y puedes quebrar tú en el intento si no tienes buena administración.
Yo creo que los temas fundamentales para un emprendedor o freelancero y su cartera serían:
– Cómo administrarte si tus ingresos son variables y cómo protegerte del tenebroso efecto tijera
– El Fondo de Emergencias
– Aprender a usar bien bien el crédito, en especial tarjetas (ingreso variable + deudas infinitas u olvidos de fechas = catástrofe segura)
– Las prestaciones que tú te puedes dar y que son deducibles de impuestos
Y como está más fácil decirlo que hacerlo, para la Semana Nacional de Educación Financiera vamos a tener un taller que explique cómo ponerlo en práctica y tenga sesión de preguntas y respuestas.
El Taller va a ser el sábado 6 de octubre (para que no tengan pretexto de que trabajan) a las 13:00 hrs (para que no se quejen de que los desmañanamos) en el Museo Interactivo de Economía (Calle de Tacuba 17 Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, y es uno de los más divertidos museos del mundo).
¿Qué necesitas hacer para ir?
El taller es para 80 personas. Nosotros tenemos 40 lugares y se los daremos a los primeros 40 que hayan comprado el Libro-Agenda del Pequeño Cerdo Capitalista y nos manden foto de la página de «Instrucciones» y que hayan llenado en la línea cuál es su sueño dorado, al mail comunicacion@pequenocerdocapitalista.com
Los siguientes 40 lugares, será el Museo MIDE quien anunciará en su twitter y Facebook cómo se entregarán.
¡Córranle que el año pasado se nos quedaron fuera como 20 personas en la Conferencia del MIDE y había más lugares! Y no dejen de buscar en la sección de «Próximas Fechas» todo lo que el cerdito andará haciendo del 1 al 7 de octubre, que es la Semana Nacional de Educación Financiera organizada por Condusef.