Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Qué tan lejos estás de la independencia financiera?

No importa que tan pro seas con tu dinero, la medida más importante de cómo vas es la independencia financiera:

La capacidad de poder tomar todas las decisiones personales, laborales, patrimoniales, de esparcimiento y de la vida en general sin que el dinero sea un obstáculo.

El dinero en sí mismo no es un fin. Es simplemente una herramienta que nos permite llegar más fácil a esos sueños que siempre hemos querido lograr y darnos margen de maniobra.

Y la verdad de las cosas es que me digan lo que me digan si se creen muy libres y creen que «se mandan solos» pero siempre tienen broncas para sus planes por lana pues simplemente no lo son. Es como si te crees muy salsa y todo el tiempo le andas pidiendo permiso a los papás, la pareja, etcétera… la primera independencia es la independencia financiera. Ahí sí no hay vuelta de hoja.

Y como andamos justamente en el mes patrio y se celebra la independencia en México, Costa Rica y Guatemala (si omití algún país latinamericano que también festeje esto en septiembre me avisan en el área de comentarios) les preparé un test para ver qué tan cerca … o tan lejos -dependiendo- están de la independencia financiera.

Los que están suscritos al newsletter del Pequeño Cerdo Capitalista tuvieron ayer la primicia (si se quieren enterar de todo antes que nadie, click aquí).

Los temas a considerados eran:

Y aquí pueden ver si ya pueden decir que cuentan con independencia financiera, si ya merito o si de plano habrá que echarle muuuuchas ganitas:

 

 

¿Qué les salió? ¿Ya consiguieron su independencia financiera? ¿Qué áreas necesitan trabajar para lograrla?

Espero que pasen unas muy felices fiestas y sigan mejorando su educación financiera para que el dinero sea un trampolín para sus metas… y no la palma del martirio.

 

Posts que te podrían interesar para mejorar tu independencia financiera:

Salir de la versión móvil