Tono de serie gringa: «En el capítulo anterior -bueno post-«… se les explicó, se les sentó, se les dijo que comprar dólares debe ser una cosa de estrategia y no de pánico… porque si no les puede salir el tiro por la culata, peeeeero no es lo mismo querer comprar porque oíste una noticia (pánico) que porque en un mes te vas a Chicago (necesidad) y de todos modos los vas a TENER que llevar…
Para los del segundo caso, temo decirles que tristemente ni yo ni el experto más experto en tipo de cambio tienen la bolita mágica que diga si el dólar va a subir o a bajar y hasta dónde (¡ya quisiéramos!, seríamos harto billonarios) entonces no les puedo asegurar cuál es el día exacto para comprar toooodos sus dolarucos del viaje o para la cámara que van a firmar u lo quesea ahora, pero DE NUEVO nuestro gran salvador puede ser la estrategia.
Hay una técnica de inversión que se usa mucho en bolsa que se llama «promediar» (en inglés es DCA Dollar-Cost- Averaging y la pueden leer en Investorpedia), ahí lo que haces es comprar periódicamente la misma cantidad de dinero de un cierto instrumento, sin importar en qué nivel ande. Esta es una técnica para bajarle a tu riesgo porque si le vas metiendo poquito a poquito puede que le atienes a alguna de las veces en que eso que quieres comprar esté barato y puede que de pronto tenga un pico y ¡bolas!… pero no metiste todo tu dinerito a ese precio. Y al final lo que tendrás es un costo promedio mejor que si hubieras jugado a las adivinanzas.
El promedio de los últimos 20 días del dólar según Banxico andaba al mayoreo en 11.66 pesos por dólar, en ventanilla la semana pasada anduvo en 11.85 y hoy subió a 11.87… osea dos centavos si compras 100 dólares en lugar de que te cuesten 1,185 pesos te costarán 1,187 pesos así que no nos azotemos.
Obviamente si el cambio fuera más que centavos podría pegarle al presupuesto del viaje-compra-deuda-uloquesea, pero por eso si fueras a comprar 1000 dólares hoy compras 100, la próxima semana otros 100, la próxima otros 100 y si se mueve centavos para arriba o para abajo no te pega y si ya casi llegando tu viaje se mueve mucho, tienes el colchón de lo que ya compraste.
Como dice El Peso Nuestro: no puedes controlar las variables macroeconómicas, pero sí lo que tú haces con tu bolsillo, así que en lugar de irse como locos desaforados a cambiar toooodo su dinero a dólares cuando esté caro, sean más estratégicos, bajen sus riesgos y también distribuyan el costo.
Bonita semana. Oink$$$!!!
Hola Sofia:
Antes que nada quiero felicitarte por tu libro, creo que es de los que todo mundo tiene que leer, independientemente a que te dediques.
Te gustaría presentar tu libro en Veracruz??
Si te interesa contactame, sería un gusto contar con tu presencia.
Un abrazo!!
Julio César
Cierto! Salir de viaje y gastar en dólares es una moneda al aire, pero con la «solución» temporal que pusieron los gringos a su techo de endeudamiento, esperemos que se tranquilice el asunto muy pronto.
Yo, como siempre, tomo nota Ü
Muchas gracias por el post, sirvió de mucho leerlo. Saludos!