¿2014 es un año bueno para emprender? ¿Es un momento propicio con todo y la reforma fiscal y financiera? ¿Aún con la situación en México?
Esa pregunta no saben la cantidad de veces que me ha llegado desde finales del año pasado y la respuesta es: depende mucho más de que sea un buen negocio que del entorno.
Desde qué tengo memoria los años son calamitosos por «x» o por «y»: hay cambios de partidos en el poder, hay riesgos, hay nuevos impuestos, pero emprender no debe tener que ver forzosamente con el régimen fiscal (por mucho que nos choque pagar impuestos), ni con si es el año idóneo (eso creo que no lo he oído jamás). Ok, hay ciertos negocios donde si dependes de las tasas de interés (ejemplo: poner algo relacionado con crédito) si se te va al cielo por la crisis, bye, pero un gran número de giros no funcionan así (ej: comida, salud, belleza…).
Dicho sea de paso 2013 fue bastante malo para la economía… tanto que 2014 tiene bastantes mejores pronósticos de crecimiento de acuerdo con la encuesta de economsitas del sector privado. Aquí pueden leer más sobre el tema.
La verdad, para poner un negocio es más relevante conocer el mercado, que tengas experiencia o conocimientos del negocio, que analices la competencia y tengas una verdadera propuesta de valor que ofrecer ( valor de acuerdo a los parámetros del cliente, no de tu mamá cuerva que cree que todo lo tuyo es sensacional).
Un buen negocio puede salir adelante en tiempos buenos, regulares y chance hasta muy turbulentos. Uno malo si en vacas gordas no puede, ¡ obvio menos en vacas flacas!
Más allá de mi opinión quería contarles un caso: hay un chavo mexicano que se fue a montar una mezcalería a España en 2008. Sí, 2008 cuando había estallado la crisis global. Sí, 2008 cuando la burbuja hipotecaria de España estaba tronando como ejote. Sí, 2008 con la restricción de crédito a todo lo que daba. Ese 2008.
Si de por sí poner un negocio en plena crisis puede ser un cuete, en crisis en otro país, ahí les encargo.Esa era la segunda vez que trataba de quedarse en España y quería que la segunda fuera la vencida.
Y con todo y la crisis en España, la Mezcalería Madrid ahí va. Yo la visité en enero y conforme avanzaba la noche se iba llenando.
Ok, ahora los españoles no se toman 3 Cañas sino 1, pero el negocio ahí está porque detectó la oportunidad y seguramente si ha sobrevivido los años más duros de la crisis, seguirá ahí para cosechar en el despegue.
Y ¿qué creen? Alexis Maas, el fundador de la mezcalería, no sólo ha tenido la satisfacción de abrir su negocio, el año pasado hasta recibió el reconocimiento «100 latinos en Madrid» por ser excelente en su profesión y aportar algo a su comunidad tanto en España como en su país de origen.
Que el año sea menos relevante que otros factores no quiere decir que se aviente como el borras cuando sea, sino que hay que prepararse mucho porque no habrá un momento ideal con garantía de que salga perfecto, pero si de verdad quieres emprender, siempre hay forma.
Les dejo los posts de la sección Tu Empresa, donde pueden sacar ideas tanto de cursos, nuevas vetas de negocios y hasta de cómo hacer cuentas.
Bonita semana y ¡a emprender se ha dicho!