Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Por qué registraron «pérdidas» las afores?

Últimamente he recibido muchos tuits alarmados por las «pérdidas» de las afores: que si es cierto que es porque el gobierno puede invertir en lo que sea, que si se usaron los recursos para reparar los daños por las lluvias en Guerrero, Sinaloa y el resto del país y otros que de plano preguntaban si era un robo o complot. No va por ahí la cosa.

Yo creo que a muchos les han dicho palabras que nomás los hacen más bolas y aumentan su sospechosismo, como que sólo son «minusvalías» y no pérdidas (ahorita veremos la diferencia) o que es un «efecto de los mercados». Antes de darles una explicación de ese tipo (que son ciertas, pero no aclaran mucho para el 99%de los mortales), yo quisiera explicarles cómo funcionan las afores.

Nuestras aportaciones y la cuenta individual

Las afores reciben las aportaciones para retiro de los asalariados afiliados al IMSS y algunos del ISSSTE ¿Cómo? sí, cada bimestre el equivalente a 6.5% de tu sueldo (una parte la pone el patrón, otra el gobierno y otra parte tú) se deposita en una cuenta que tiene TU nombre y cuyo saldo vas a  recibir a los 65 años (si se van a poner a necear de que lo quieren ya, lean este post). Esto de que te retires con lo que acumules en tu cuenta individual aplica para todos los que empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997.

Los que empezaron a trabajar antes pueden elegir entre pensión del IMSS  (la Ley de 1973) y lo que tengan en su afore (eso viene en el libro, por si están en ese caso). Y por cierto, para los que tuvieron afore pero ya no están afiliados al IMSS o dejaron de chambear, esto es lo que pasa con su cuenta individual.

¿Pero qué se hace con ese dinero? Se invierte

Si lo dejaran en una cuenta de débito se lo comería la inflación y al momento del retiro de plano no alcanzaría ni para los chicles. Entonces las afores  invierten tus aportaciones en fondos de inversión especializados para el retiro (las famosas SIEFORES: sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro), para que generen rendimientos y mantengan su valor en el tiempo.

Las siefores, igual que los fondos de inversión, son «vaquitas» que con el dinero de los trabajadores compran diferentes instrumentos de inversión (cetes, bonos, índices accionarios de la Bolsa Mexicana o de otros países, Fideicomisos de Bienes Raíces, proyectos de infraestructura etc…).

La diferencia con un pagaré bancario, que desde el principio sabes cuánto te va a  dar (es tasa fija), las afores están diseñados para invertir a largo plazo porque el retiro no está a un año ni tres, sino a décadas.

Invertir a largo plazo implica buscar cosas que potencialmente te puedan dar mayor rendimiento que los cetes, que serían adecuados para tus vacaciones de acá a 6 meses, pero realmente no son las mayores ganancias para algo que quieras hacer dentro de 10 años. Obviamente para tener mayores rendimientos necesitas correr más riesgo, si no ¿por qué te pagarían más que al que puso su dinero en algo más seguro?

¿Y las afores  pueden invertir mis aportaciones como les dé su gana?

No, ni pueden invertir en lo que se les da su gana, ni pueden agarrar dinero de los trabajadores y donarlo a la Cruz Roja o embolsárselo. Las afores tienen un régimen de inversión, es decir, reglas y porcentajes de en qué sí pueden invertir y en qué no. Acá hay más info. Y de hecho la Consar checa diario que todos los pesos neta sí estén invertidos como ellas dicen que lo hacen, así que hay marcaje, por si las flies.

Pero ahora  ¿por qué sube o baja el saldo que ves en tu estado de cuenta?

Esta vaquita o bolsa que son las siefore se divide en títulos y tú tendrás un número de títulos dependiendo del total de tus aportaciones: quien más aportaciones ha hecho, más títulos de la siefore tiene. Y cada título ya representa una parte proporcional de todas las inversiones que hay en la siefore (de los cetes, bolsa, etc que haya elegido para invertir).

Los títulos estos que les digo no siempre valen más y más y más, su valor depende del precio en el mercado: ¿qué pasa si la Bolsa se cae? Si tu afore invierte en Bolsa, también tu título baja de valor (al menos por un periodo); ¿Qué pasa si como este año hay posibilidades de que suban las tasas de interés de largo plazo en algunos mercados y tu afore invirtió en cosas con tasas bajitas?, pues obviamente la gente en vez de preferir los instrumentos que tu siefore tiene  se va a ir por los de tasas más altas, entonces para que te compren los tuyos en el mercado, tendrías que venderlos a un menor  precio y como lo que la siefore «trae en la panza» bajó de precio, también el valor de los títulos que habías comprado con tus aportaciones.

Una cosa que hay que entender es que el saldo que ves en tu estado de cuenta no es un saldo contante y sonante como por ejemplo el de tu cuenta de nómina que es lo que depositó el patrón. El saldo en tu estado de cuenta es el valor en el mercado del número de títulos que tienes en la siefore de la afore en la que estás. Sólo será un saldo definitivo el día que te retires y se vendan todos tus títulos. O si llegas a cambiarte de afore (ahorita lo explicamos).

Supongamos que tú tenías 100 títulos y que valían 300 pesos cada uno, entonces el saldo de ese mes en tu afore serían 30,000 pesos (bueno, menos la comisión). Si al siguiente mes los  títulos bajaran a 290 pesos, tu saldo serían 29,000 pesos. Y si al siguiente los títulos valieran en el mercado 330 pesos, tendrías un saldo de 33,000.

Obviamente en tu cuenta caen aportaciones, que compran más títulos y también se le descuenta una comisión SOBRE SALDO anual, que habría que tomar en cuenta, pero lo de los títulos así funciona.

Ya hemos explicado que las afores están hechas para inversiones de largo plazo: la afore de un chavo de 20 años debería estar invirtiendo pensando en cómo darle lo más posible a 45 años. Si se mete a puro cete, chance no le dé muchos sustos, pero tampoco muchas ganancias y eso no son buenas noticias para tu retiro.

Entonces es normal (aunque eso no quiere decir que no debamos exigir más a las afores) que tengan algunos meses en negativo. ¿Qué no sería normal? que se tarden años en recuperar el nivel que tenías o que  las comisiones fueran mayores que los rendimientos, viéndolo en periodos largos.

La diferencia entre una pérdida y una minusvalía, y por qué NO cambiarte ahora.

En el sistema financiera se dice que no realizas tu ganancia o tu pérdida hasta que vendes.  Como los títulos de las siefores están sujetos al valor de mercado hoy pueden valer 10 y mañana 8 y pasado 13.  Sería pérdida si los vendieras cuando está en 8, pero si bajaron a 8 y no te saliste, es una «minusvalía» porque tus títulos ahorita valen menos que el mes pasado, pero aún tienes chance de que se recuperen.

Ya dijimos que los títulos sólo se convertirán en tu saldo el día que te retires (venden todo y te pagan lo que acumulaste, al valor que estén en el mercado). Pero también cuando te cambias de una afore a otra, necesitas vender tus títulos y con ese dinero comprar los títulos de la siefore de la nueva afore a la que te vas. Si tu afore anda de capa caída y vendes y luego sube un poquito, vas a malbaratar tus títulos y comprar cuando la afore de al lado haya subido un poquito. Te conviene esperar a ver cómo se recupera la tuya y si de plano el rebote es poco, entonces cuando ya se estabilizó la cosa, cambiarte a la otra siefore.

De hecho, si hubieras querido hacer aportaciones voluntarias, el mejor momento habría sido cuando bajaran los títulos de las siefores porque con la misma lana hubieras podido comprar más títulos y tener más rendimientos a la hora del rebote.

Si de plano no quieres tener tantos sustos con tu afore puedes pasarte a una más conservadora (cuando las cosas estén más estables) pero teniendo en cuenta que tus ganancias a lo largo de los 20, 30 o 40 años que estés en lo global van a ser menores. Si te vas a quedar en una más agresiva, ten en cuenta que en las vacas gordas debe dar más y checa cuánto te tardarás en recuperar.

Eso sí, si te pasas a una conservadora te vas a tardar mucho más en recuperar tu saldo anterior, así que si de verdad te quieres ir para allá, espérate al menos a que tu cuenta llegue a los niveles que tenía antes de mayo de este año. En este post hablamos de por qué aparte de comisión y rendimiento es importante fijarse en qué invierten las afores.

¿Toda esta explicación significa que nos aguantamos y ya? 

No. Significa que hay que entender cómo funcionan las afores, antes de apanicarnos o sentirnos estafados y que con esta información también debemos exigirles más a las afores y fijarnos en cuánto nos están dando en general, no sólo cuando vemos pérdidas en un estado de cuenta o ¡peor! ni habíamos abierto el estado de cuenta y sólo lo pelamos porque vimos una noticia.

Lo triste del tema es que sólo hay dos momentos que le ponemos atención a nuestra afore: cuando le queremos sacar dinero para el desempleo y cuando hay pérdidas. Antes ni nos preocupamos por saber si estamos en una buena o ¡peor! ni siquiera nos registramos en alguna para que nos llegue el estado de cuenta y hacemos bilis por lo que leemos en medios quesque ciudadanos (una chica me preguntó por una nota de este tipo), que chance tienen buenas intenciones pero de finanzas no tienen mucha idea.

Creo que la mejor manera de saber si es el cataclismo o no es darle seguimiento en serio a la afore. Los estados de cuenta les deben llegar cada trimestre (si no llamen a su afore o quéjense con Consar). Si no ven mejoría en un par de estados de cuenta sí jalémonos los pelos y plantémonos frente a Consar y la Amafore, pero antes revisemos y entendamos cómo funcionan.

Hay dos cosas que creo que son discutibles del tema: primero, si las comisiones están en un nivel adecuado y si se debería de cobrar sobre saldo, en lugar de sobre rendimiento; y segundo, la claridad del tema.

Yo creo que sería ideal que en el estado de cuenta vinieran en pesos y centavos las aportaciones históricas y las comisiones históricas que se han cobrado a cada trabajador y no sólo el anterior y final. De todos modos les dejo esta gráfica de la Consar sobre las aportaciones y rendimientos del sistema:

   ¿A mí me afecta este rollo? ¿En qué tipo de afore estoy?

Por si alguien quería saber: Sí tengo afore y está dentro de las más agresivas.

¿Me apanica? No, esto ya lo había vivido en 2008 (donde mi saldo cayó 10%) y mi cuenta no sólo se recuperó, aumentó por supuesto.

¿Mi afore es de las que más se cae cuando la cosa está gacha? Sí, pero también es de las que más gana en general.

¿Me cambiaría? No, porque en mi caso prefiero ver esta volatilidad y correr este riesgo pero buscando más rendimientos al final.

Obviamente este es MI perfil del inversión. Tú no tienes por qué elegir igual.

Mi recomendación viene de mi  propia experiencia y creo que en la medida que entendamos más, podemos escoger mejor  y hasta exigir mejor. Realmente que le vaya mal a mi afore cuando a todas les va mal es malo pero no es el fin del mundo, lo que sí sería pésimo es que le vaya regulis, cuando es época de cosechar rendimientos.

Por cierto, acá les dejo la liga de las explicaciones de la Consar: http://www.consar.gob.mx/principal/volatilidad.shtml y este http://www.consar.gob.mx/principal/pdf/novedades/consideraciones_SAR.pdf Y la página de Amafore: http://amafore.org/

Salir de la versión móvil