Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Son opción las plataformas de crowdfunding de inversión?

En los últimos años (y más en el último último) han proliferado las famosas empresas de fintech y entre ellas las plataformas de crowdfunding de inversión, es decir opciones de fondeo colectivo.

Aunque el crowdfunding empezó en formato de recompensas (muchas personas ponían lana para que un proyecto se realizara, ejemplo el último disco de Candy o el viaje de Felipe, y recibían algo a cambio), ya tiene ramificaciones hacia los préstamos colectivos de persona a persona (peer to peer lending) y también hacia la venta de acciones de empresas o proyectos inmobiliarios (equity crowdfunding).

Y obviamente al ser inversiones colectivas una de las grandes ventajas de las plataformas de crowdfunding es que el monto de entrada es mucho menor que si lo haces de forma tradicional.

Si quisieras comprar acciones de una empresas privada o un bien inmueble quizás necesitarías cientos de miles o unos milloncitos; en las plataformas de crowdfunding de inversión los mínimos de inversión a veces son menores, pero ojo: más abajo te voy a explicar por qué aunque sean bajos en la realidad necesitas tener más ahorro que eso para no correr unos riesgos desmesurados.

Algunas plataformas se especializad en inversión en «deuda» -como Prestadero o Afluenta, en la que los recursos del inversionista se usan para darle créditos a otros-, algunos en acciones de empresas -como Playbusiness– y ya empezaron a salir muchas especializadas en bienes raíces como Briq.mx, Inverspot, Expansive y Prodigy Network , que creo que serán muy populares porque ¡cómo nos encantan los ladrillos!

De hecho, El Financiero sacó una nota esta semana donde decía que si tenías 25,000 pesos (1,350 usd) podías invertir en bienes raíces a través de las plataformas de crowdfunding y me llovieron tuits de si convenía invertir en ellas o no (para contestarles a todos hice este post).

Uno de las broncas de esa nota es que daba a entender que podías tener rendimientos de 20% como si fueran seguros, cuando ni al caso: no están garantizados, eso sólo sería en el mejor escenario y de hecho debería haber sanción por promocionarse así.

A mí me llegó a mi mail la promoción de una de estas empresas con un pseudo-comparativo justamente donde ponían a los bienes raíces como «riesgo bajo y rendimientos altos» (también estaban cetes y fondos) que se ve que hizo algún «creativo»que no tiene idea de inversiones.

¿Convienen las plataformas de crowdfunding de inversión?

Como en TODAS  las inversiones la respuesta es: depende de si se adecua a tu perfil como inversionista y a tu meta en términos de plazo y de riesgo. Si es para inversiones de mediano o largo plazo con un porcentaje pequeño de tus ahorros y que puedas arriesgar (o sea que perderlo no signifique que no tendrás para la renta, colegiaturas o algo importante), puede ser, si no ¡olvídalo!

Un punto importante es que estas plataformas aún no están reguladas -se supone que Hacienda la sacará en el último cuatrimestre del año- entonces de momento si te metes en una bronca con ellos no podrías ir a Condusef o un organismo similar.

 

¿Cuál es el riesgo y n cuánto tiempo puedo recuperar mi inversión?

Otro tema importante es el horizonte de inversión, que en estas plataformas es de mediano a largo.

Para las inversiones en las plataformas de préstamos tienes que tomar en cuenta que los créditos tienen una duración de 24 a 36 meses en promedio y que el riesgo es que las personas no paguen. Ahí parte del tema es que lo que sea que quieras meterle a la plataforma puedes dividirlo entre varios créditos de diferentes niveles de riesgo (teóricos), pero de que lo tienen, lo tienen.

Otro inconveniente es que aún no está como muy resuelto el tema de «captación», como no son banco ellos no pueden tener depósitos y algunos ponen el dinero en fideicomisos pero pues aunque es un sector que en teoría funciona de buena fe, siempre necesitas garantías adicionales para que no pase un «nadie sabe o nadie supo» con la lana de los inversionistas. Ese es uno de los puntos que se supone se va a definir con la regulación que salga.

El horizonte de inversión en las plataformas que venden acciones de empresas es incluso más larguito que los de crédito:

No sólo es ver que la empresa sobreviva (sólo 7 de cada 10 negocios sobreviven al primer año y en las startups el riesgo es mayor), que ya es ganancia, además necesita varios años para generar utilidades y de pilón requiere encontrar una «salida o un mercado secundario, es decir, que la empresa salga a Bolsa, que se la vendan a alguien o que se puedan revender las acciones a otros inversionistas de forma fácil y eficiente. Una empresa no da resultados al primer año, ni al segundo y en el caso de la tecnología el promedio es entre 7 y 9 años para que alguien las compre. Calcula que mínimo vas a tener que dejar tu lana entre 5 y 10 años ahí.

En las plataformas de proyectos inmobiliarios, aunque ellos dicen que el riesgo es «bajo» y que puedes ganar 20% anual esto es falso: los bienes raíces sí tienen riesgo  -que te pongan un eje vial, cambien usos de suelo, la demanda baje, suba la inseguridad…-y también son proyectos que pueden tardar años en concretarse, con lo que son inversiones de unos 3 añitos en el mejor de los casos.

¿Hay proyectos inmobiliarios que te pueden dar buenos rendimientos? Sí, claro, pero de nuevo: no están garantizados.

¿Cuál es el verdadero monto mínimo de inversión en estas plataformas?

Muchos se emocionaron al ver la nota del financiero que decía que podías hacer inversión en bienes raíces desde 25,000 pesos (1,350USD) … pero lo que no les quedó claro es que si esos son tus únicos 25,000 pesos NO TE CONVENDRÍA entrarle porque es mucho riesgo: si no salen las cosas adiós a una buena parte de tus ahorros o si necesitas la lana antes ¿cómo le vas a hacer con inversiones que no son tan fáciles de convertir en cash?

Yo invierto en activos alternativos (startups, bitcoin, metales etc…) pero el máximo que destino es 5% de mi portafolio porque si no sale sólo perdí eso y si es un home run se refleja de todos modos porque los rendimientos de estos sectores son más altos (mayor riesgo, mayor rendimiento).

Entonces, para invertir 25,000 pesos en esto de perdida deberías tener ahorros o un patrimonio mínimo de 500,000 pesos, aunque sería mucho mejor si tuvieras 1 millón 250 mil pesos, porque así sólo sería el 2% que es lo que los traders suelen arriesgar de su capital cómo máximo en cada posición (si arriesgas de más y no te salen las cosas como quieres cada vez te cuesta más recuperar). A eso se le llama «gestión monetaria».

Esto puede ser flexible y depender del perfil de inversión, pero lo que está claro es que debes diversificar y que no puedes destinar a una inversión de riesgo la totalidad de tus ahorros, que es el caso de muchos chavos que me escribieron porque se emocionaron con la nota.

 

Ya me había tocado un caso similar de Novelistik, de una chava que le quería entrar con sus únicos 20,000 pesos pensando que en poco tiempo los iba a multiplicar (en parte por culpa de una mala publicidad de la empresa) y que cuando entendió las implicaciones decidió invertir en otras cosas, al menos hasta que tuviera lo suficiente para arriesgar.

Sinceramente creo que la innovación y hacer las inversiones más accesibles es una gran virtud de las plataformas de crowdfunding pero creo que están fallando terriblemente en su comunicación y cómo presentan los beneficios y riesgos de las inversiones a los usuarios. Ojalá alguien del sector lea esto y platiquen, porque creo que pueden afectar su futuro como sector por una mala estrategia.

Si quieres aprender de inversiones te recomiendo mucho que te eches un clavado a este post de los 6 consejos básicos para invertir, a este otro de por dónde empezar a invertir, al capítulo 1 del libro de inversiones de Pequeño Cerdo Capitalista y si puedes termina todo el libro de inversionesporque tiene capítulos de inversión en deuda, en bienes raíces y en negocios.

Salir de la versión móvil