Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Mide tu independencia financiera en 15 preguntas

Uno da el grito el 15 y celebra mucho la independencia…

Se va de la casa de los papás y también ya se cree muy independiente…

Se le escapa a la novia/novio para una tarde de cuates/amigas y lo mismo…

Total, que bien independientes todos peeero luego: llega el fin de semana y ni a la esquina puedes hacer si no es a base de tarjetazos porque tu quincena se fue en los meses sin intereses, llevas tres años suspirando por irte a la maestría pero nomás no vas porque no te alcanza, sigues en la misma chamba porque tus gastos son tan altos que mejor aguantas al jefe nefasto o la labor poco inspiradora.

Entonces ¿en qué quedamos? ¿somos o no somos independientes?

La independencia financiera es la prima hermana, si no que la misma persona pero con otro nombre, de la verdadera riqueza: sólo cuando el dinero deje de ser un obstáculo para tus decisiones, planes y sueños, ahí estaremos hablando de independencia de «a de veras».

Y para esto no se necesitan a fuerza millones, pero sí niveles sanos en los distintos aspectos de las finanzas personales. Ahí les va el «Test» para que le midan el agua a los tamales (que ok, no es que sean un platillo tan patriótico como los chiles en Nogada, pero se valen para este mes) en esto de la independencia financiera:

 

1. Has cancelado o pospuesto «indefinidamente» planes por falta de ahorros o exceso de deudas
A) No B) Sí
2. Tus deudas sobrepasan 30% de tus ingresos
A) No B) Sí
3. Tienes ahorros
A) Sí B) No
4. La palabra «Fondo de emergencia» sólo surge en tu vocabulario cuando te enfrentas a un imprevisto que te recuerda que deberías tener uno.
A) No B) Sí
5. Tienes que pedirle al banco, tus papás, tus parejas, tus hijos o a quién o lo que sea dinero para compras importantes para ti
A) No B) Sí
6. Le achacas al dinero tus frustraciones
A) No B) Sí
7.  Si tuvieras una enfermedad costosa ¿tendrías forma de pagarla (muuuchos ahorros o seguro de gastos médicos mayores)?
A) Sí B) No
8.  Has querido cambiar de chamba o de carrera pero no lo haces por dinero
A) No B) Sí
9. Pagas sólo el mínimo de la tarjeta o eres «coleccionista» de meses sin intereses?
A) No B) Sí
10. Cualquier enojo, tristeza o pelea aplicas la «terapia de compras»
A) No B) Sí
11. La frase «los bienes son para los males» ¿existe en tu vocabulario? ¿Te opondrías a vender algo para salir de problemas económicos?
A) No B) Sí
12. ¿Comenzaste a ahorrar para el retiro?
A) Sí B) No
13. Tienes suficiente para tomarte un año (o aunque sea meses ) sabático, voluntario u obligatorio o ahorros oara sobrevivir mientras emprendes un negocios (si está en tus planes)
A) Sí B) No
14. Estás ahorrando para tus más grandes metas
A) Sí B) No
15. Para ti el dinero es lo más importante en la vida
A) No B) Sí

Esto lo mediremos por número de A que hayas seleccionado:
De 15 a 13 A- Financieramente independiente o a un pelín de serlo. Tu manejo del dinero te facilita llegar a tus metas y trabajas para lograrlas por ti mismo(a), tu crédito está en niveles saludables y estás preparado(a) para contingencias.

De 12 a 8 A – Potencialmente encaminándose a la indepenencia financiera. Es como un «viene, viene, quebrándose, quebrándose» que luego se nos desencarrila. Posiblemente estés empezando a tener hábitos financieros saludables, a planear, a entender cuánto depende de ti tu prosperidad y no de la suerte y los astros, las deudas pueden o no ser tu coco, pero el ahorro es aún medio raquítico. Darle una buena pensada a tus metas, controlar la gastitis aguditis y meter tus deudas en cintura son los empujones que te faltan para poder decir que eres financieramente independiente.

Menos de 7 A- mi amigo(a) sí estás en la dependencia o semi-dependencia, algo hay que hacer si no queremos estar eternamente estirando la mano, estando a los humores de nuestros patrocinadores, huyendo de los cobradores o más importante: si queremos evitar que el dinero sea el obstáculo para lograr nuestros sueños y hacer nuestra santa voluntad sin pretextos monetarios. Trabaja duro en tus metas y ver cuánto cuestan, revisa tus gastos (sobre todo si tu identificador de llamadas ya tiene grabado a Juan, el de cobranza) y empieza a ahorrar, así sean 5 pesos de lunes a viernes, eso serían mínimo 100 al mes y eso 1200 al año, así que ya nos sirve de fondo de emergencia, para comprar un boleto de avión o simplemente para pagar más del mínimo de tu tarjeta. Muy importante: échate un clavado a los posts de ahorro para tener ideas y a los de crédito para salir de deudas.

Preguntas nos podemos hacer muchas, esto no es un test científico, pero el resumen es claro: si el dinero te pone el pie, te falta independencia financiera, si el dinero te sirve de banquito o escalera, vamos por el camino correcto. El dinero no es lo más importante en la vida, lo más importante es lo que para ustedes sea proioritario y les de felicidad: su familia, sus pasiones, sus sueños, si les gusta viajar, viajar, si quisieran cambiar de carrera, poder hacerlo. Pero la única manera de que el dinero deje de ser importante es ocuparnos de él, ponerlo en orden y que ahora sí, sin preocupaciones, angustias o carencias, podamos darle priodad a lo que sí lo es.
Feliz día de la independencia ( financiera)

 

 

 

Salir de la versión móvil