Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Tips y trucazos para aprovechar la mesa de regalos de la boda

mesa de regalos para bodasEn mi grupo de amigas ya están en temporada de bodorrios y un tema que es financieramente importante es cómo aprovechar la mesa de regalos de la boda, ya sea para el nidito de amor o para otras cosas.

Antes de que empiecen a elucubrar que si mi mamá ya huele a suegra o si ya me hace cosquillitas el dedo del anillo, aclaro que este post es de servicio a la comunidad, y que forma parte de una colaboración/argüende con Guapologa (Paty Soto), Renata Roa y Rafael Olivar, sobre gastos de las bodas y protocolo.

Regresando a este post, en los tiempos de mis papás, los novios acababan con 4 licuadoras y 6 tazones de cristal cortado, porque a todo el mundo se le ocurría dar lo mismo. Afortunadamente a alguien ideó las mesas de regalos para que no se repitieran y además regalaran lo que los novios querían y no un montón de cisnes de porcelana espantosos que ni dónde poner.

Para las mesas de regalos tradicionales ahí les va la mecánica. Hay dos opciones:

Entregable: que cada artículo te lo llevan a tu casa pomposamente envuelto. Si por algo no te convenció el regalo, lo puedes regresar.

No entregable: todo lo que te regalen se va acumulando al saldo, cuando vas a cerrar la mesa de regalos te lo abonan a una tarjeta y tú eliges qué compras con ese saldo.

En ambos casos la departamental donde pongas tu mesa de regalos te abona el 10% en cupones del valor de los regalos que te dieron los invitados. Además, durante el tiempo en que esté abierta también le dan el 10% en saldo de todo lo que compren a los novios, así sean un par de zapatos o el colchón, si te dió «oso» ponerlo en la mesa de regalos.  El saldo no tiene vencimiento, así que si ya tienes una parte de la casa lo puedes guardar para futuras compras (ej: el cuarto del bebé, aaaaah qué tierno).

Julieta, una de mis mejores amigas y fuente para este post, me contaba que puedes abrir la mesa dos meses antes de la fecha de la boda y cerrarla dos meses después. Ella recomienda planear muy bien tus compras en este periodo para aprovechar los beneficios de 10% de saldo y si lo puedes combinar con algún periodo de baratas ¡mucho mejor!, armas tu casa con menos dinero, porque son acumulables con cualquier promoción.

Otra cosa interesante que comentó Luis del Castillo en Twitter es que si la departamental tiene agencia de viajes, el saldo de la mesa de regalos también lo puedes usar para la luna de miel. Obviamente sale más carito que si lo haces por fuera, pero si igual no estaba en tu presupuesto y en cambio ya tienes mucho de lo de la casa ¡se vale!

 

¿Conviene la mesa de regalos entregable o no entregable?

Por razones sentimentales puede ser bonito poner que tu mesa de regalos sea entregable -a la gente que se tomó el tiempo de escoger en tienda le hace ilusión- pero por razones prácticas posiblemente sea mejor que te abonen todo a saldo:

– Puedes redistribuir de acuerdo a tus prioridades

– En la entregable cuando ya está muy cerca la fecha de la boda hay un punto en el que diario tienes el camión de las departamentales afuera de tu casa y tienes que estar recibiendo siempre.

– Los regalos que te entregan vienen envueltos y se genera una cantidad irreal de basura (cito a Julieta). ¡Hay que ser sustentables!

– Si no has vivido en el «hogar de casados», es muy probable que haya cosas que te gustan en la tienda pero no vienen al caso o no caben en tu sala, cuarto, cocina, etcétera. En ese caso mejor medir.

El único punto a favor del «entregable» que dio Adriana – la famosa amiga de LA Bolsa– es cuando de verdad quieres mucho un cierto artículo, porque te lo apartan y te lo mandan. Cuando es modalidad «no entregable» está sujeto a existencias.

 

Recomendaciones para mesa de regalos tradicionales

–  Marca mucho y de muchos precios. Por un lado a la gente que tiene poco presupuesto le das opciones y también en caso de que tu tía Gertrudis dé la sorpresa y te quiera regalar el refri, pues qué padre.

A Julieta le pasó que marcó poquitas cosas y al poco tiempo los invitados comenzaron a llamar porque ya no quedaba mucho y tuvieron que ir a marcar más cosas. «Mejor que haya tres páginas para escribir, desde un vaso hasta electrónicos o muebles, para que les facilites a todos escoger».

– Si tienes compras importantes que vayas a hacer y no pienses meter en la mesa de regalos, aprovecha los meses en que tú también tienes reembolso del 10%.

– Si vas a pedir la opción de «entregable», planea bien los regalos. Si no, no pierdas demasiado tiempo y marca todo lo que puedas, porque al fin lo que importa es el saldo.

– Las departamentales no son las únicas: muchas mueblerías padres ya empiezan a poner mesas de regalos, así que si hay alguna en particular que te guste, pregunta si tienen e inclúyela.

 

¿Si me voy fuera o ya vivo con mi futuro o futura? ¡Mesas de regalos virtuales!

A algunos no les resulta práctico que les regalen cosas físicas  porque ya viven juntos y otros porque se van a ir a vivir a otra ciudad o país y ¡ni modo de andar cargando con semejante mudanza!, les saldría más caro el caldo que las albóndigas. Para este tipo de casos puede ser muy pero muy útil tener una mesa de regalos online o virtual.

Cuando Alfonso Lomelí -socio de Kichink-, se casó, él y su novia armaron una página que se llamaba «Regálanos la luna» y ponían opciones de cosas que podías regalarles para la luna de miel (ya vivían juntos en depa amueblado). Los regalos iban desde los drinks en la playa de no sé dónde, el paseo en barquito shalalá o la cena en el restaurante super de lujo. Con lo que juntaron le subieron un a estrella a la categoría turística de su viaje y aparte estaba padre poder mandar fotos de «mira acá estamos en no sé dónde, tomándonos la piña colada que nos regalaste» (aunque el dinero en sí lo puedes usar para  otra cosa).

«Regálanos la luna» ya está en línea para cualquier pareja que quiera hacer algo similar.En internet encontré ya otras mesas de regalos, pero digamos que como esta sí la conozco de primera mano y sé que no hay cuete, se  les dejo:

 

Este tipo de ideas me parecen bastante buenas y creo que a los que ya pasaron por definir sus presupuestos de boda y luna de miel, más. Adriana mi amiga decía que si hubiera visto primero el costo de la luna de miel, seguro nos daba canapés en su boda, porque finalmente la gente se enfiesta igual con cenota o algo sencillo y la luna es el gran viaje que disfrutas con tu pareja y es lo único que es sólo para los dos.  Priorizar es básico para que la boda y la luna de miel sean como las quieres, como platica Ana Julieta en este post de invertir para la fiesta.

Un punto a favor de las mesas virtuales es que como la gente puede escoger entre los regalos que pusiste, no es tan impersonal como sólo dar dinero y ya tu decides si lo usas para eso o para otras cosas. Para Adriana en México a la gente no le gusta mucho dar cash. En su boda sólo dos personas lo hicieron. La verdad es que el efectivo puede ser un gran paro para gastos que igual en las departamentales no puedes hacer, como por ejemplo los clósets. Eso sí, si alguien te dice que no sabe qué regalarte, pues quítate la pena y sugiérele el sobrecito, que siempre viene bien para poner una casa, aconseja mi sabia amiga La de las bolsas.

Además, los electrodomésticos y muchas cosas tienden a ser más caros en las departamentales. Claudia De Heredia cuenta que cuando armó su casa vio que en Sam’s, Costco o Viana te puedes comprar el mismo artículo a un precio menos que en Liverpool o Palacio y que en ese caso puede convenir más la mesa virtual. Por puro morbo chequé en sus páginas un refri y efectivamente en SAM’s era 30% más barato (12,999 contra 18,599 pesos). Puede que en algunos artículos sea distinto, pero más vale checar:

 

 Mesas en otros países

Para el caso específico de quienes se van a Estados Unidos,  También en twitter una chica (@liz_lopez_m) me contó que ella abrió su mesa en una página que te entrega a domicilio lo que tus invitados compren online. Es http://www.bedbathandbeyond.com , aunque también dice que ahora que lo piensa Macy’s hubiera sido buena opción.

 

Entonces ¿qué tipo de mesa de regalos escojo al planear la boda?

Depende de tus invitados (Julieta dice que descartes las virtuales si va mucha gente grande), lo que te gustaría que te regalaran y sus planes. Acá les dejo una tablita con las ventajas y desventajas de cada tipo de mesa de regalos:

Espero que las sugerencias les sirvan para que la mesa de regalos les rinda más para formar su nidito de amor. Por cierto, chequen estos posts si andan buscando la casa de sus sueños o el crédito hipotecario para pagarla.

Si todavía andan en la búsqueda del anillo de compromiso o si con este post se animaron, el texto de Rafa les va a servir.

Si les tocó ser damas, corran a leer este post de guapologia.com

Y si andan en plena planeación, corran a la página de Renata Roa, para que no anden mandando invitaciones scanneadas de último minuto o cosas peores que les ahuyenten a los invitados.

¡Muy bien y romántico jueves!

Salir de la versión móvil