¿Cómo manejarías el dinero si hubieras recibido educación financiera para niños?

La mayoría aprendimos a manejar el dinero tras algo de prueba y mucho de error ¿cuántas metidas de pata nos hubiéramos ahorrado si hubiera educación financiera para niños y jóvenes?

El hubiera no existe, pero Global Money Week sí: es una semana de actividades dedicada a promover la educación financiera e inclusión financiera de niños y jóvenes en todo el mundo, en la que yo participo desde 2014 y a la que este año me invitaron a ser embajadora de buena voluntad.

Hay actividades de todo: un reto para romper el récord Guiness de la Alcancía más grande del mundo, visitas de los niños a dar el campanazo de algunas bolsas de valores, talleres, obras de teatro y por supuesto el Google Hangout de Ideas de Negocios y el Rally de educación Financiera vía twitter en los que yo participo.

¿Qué ventajas tiene fomentar la educación financiera para niños?

A diferencia de los adultos, los niños y los jóvenes tienen menos prejuicios y obstáculos para adquirir buenos hábitos financieros. Parece mentira pero muchos cuestiones teóricamente más complejas como el riesgo, las prioridades o los temas técnicos les entran más fácil a ellos que a nosotros.

Si empezamos a fomentarles buenos hábitos desde que son niños o adolescentes evitarán errores costoso como deudas mal manejadas, inversiones inadecuadas o caer en fraudes.

Pero creo que lo más importante de la educación financiera para niños y jóvenes es que los empodera: les da herramientas para llegar más fácil a sus metas y los protege de las crisis, los estafadores o los imprevistos que pueden interponerse entre sus planes.

Esa fue la razón por la que me encantó que me invitaran a participar como embajadora. En éste video les explico más de las opciones que tienen para participar en esta increíble celebración:

 

¿Qué te hubiera gustado aprender más chico sobre finanzas?

Yo empecé a invertir por mi cuenta a los 18 pero hay chavitos en Child and Youth Finance International -los organizadores de Global Money Week- que ya lo hacían a los 13 o 14… y que seguramente metieron la pata como yo al principio, pero que aprendieron pronto.

Creo que hay dos cosas que me hubiera gustado aprender más chica: entender más sobre los ciclos de los mercados y las inversiones y haber empezado a ahorrar para el retiro. Empecé a ahorrar para el retiro a los 25 y ahí la llevo, pero quizás si de 100 en 100 pesos hubiera empezado desde mi primer trabajo los rendimientos pesarían más por el factor tiempo solamente.

¿A ti qué te hubiera gustado aprender cuando eras más peque?

Pon tu granito de arena

 

Creo que todos los que hemos aprendido lo valioso que es tener educación financiera debemos fomentar que las próximas generaciones se acerquen a ella.

Espero que te animes a participar en el Google Hangout el 14 de marzo y el miércoles 16 de marzo en el #RallyLAC si tienes entre 14 y 24 años o conoces a alguien de esa edad. Puedes ver los premios del Rally y cómo va a funcionar en éste link.

También si tú quieres organizar una actividad te puedes poner en contacto con Sofía Ortega, la coordinadora regional, en sofia@childfinance.org

¡Ayúdanos a compartir la prosperidad!

3 comentarios en “¿Cómo manejarías el dinero si hubieras recibido educación financiera para niños?”

  1. Hola Sofi!!

    Leyendo el artículo de educación financiera para niños o mejor dicho lo que debemos fomentar a los nuestros , me surgió una duda . ¿es conveniente ahorrar en dólares para la educación de un niño?

  2. Sofia desde que lei tu libro me cayo el 20 de inmediato sobre el mal manejo de mis finanzas personales. Pero es curioso que tu libro se los empece a leer a mis hijos y cada noche antes de dormir me piden el cerdito capitalista. Ahora ya vamos a iniciar el de inversiones. Ellos solo tienen 6 años y la primera sorpresa que me dieron fue cuando se le cayo un diente y el «ada de los dientes» le dejo dinero a uno de ellos de inmediato me dijo que la mitad era para gastar y la otra mitad para su alcancia del cerdito capitalista. Espero puedas responder o compartir esta anecdota en tus blogs. Atte Prof. Julio Aviles desde Merida Yucatan.

  3. Hola Sofía!!!

    Sigo siendo tu fiel lectora después de años de haber conocido tu blog, en el 2014 (si no me equivocó) me gané una agenda firmada por ti compartiendo mi testimonio de cómo me había ayudado tu blog y hoy puedo decirte con muuuucha tranquilidad que mis finanzas se encuentran más saludables que nunca. En diciembre me comprometí y el próximo domingo firmaremos el contrato para la compra de nuestro departamento (nuestra prioridad es tener en donde vivir y no derrocharlo todo en una noche), pero de verdad que gracias a todo lo que he aprendido aquí, podemos echarnos las dos deudas al mismo tiempo (terminaremos de pagar la boda en noviembre aunque nos casaremos hasta marzo del próximo año), sin descuidar nuestro quitármelo que me lo gasto y nuestro fondo de emergencia.

    Gracias por todas las enseñanzas Sofi! 🙂

Los comentarios están cerrados.