Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Ya salió el libro de inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista!!

Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones¡¡¡Estamos de estrenOINK!!! Después de tanto hacerla de emoción (hasta para mí) el libro de inversiones del  Pequeño Cerdo Capitalista ya está en librerías, listo para que se lo devoren y empiecen a invertir desde la página 25 o antes!!! Así las cosas mis queridos, el tiempo es dinero y no quiero que ustedes pierdan un centavo más de rendimientos por tener el dinero dormidote en cuenta de nómina.

Me da mucho gusto que haya salido este segundo libro porque en realidad es un «libro por encargo» ¿de quién? ¡De ustedes! Sí, cuando escribí «Pequeño Cerdo Capitalista – finanzas personales…» la verdad no tenía en mente hacer otro, pero de pronto muchos a los que les caló el capítulo «No seas la bella durmiente del banco»,  o querían meter todo su dinero de avorazados a la bolsa sin experiencia previa o por desidiosos llevaban un rato sin elegir en qué invertir.

¡Qué felicidad  que empezaran a llegar más y más preguntas de cómo poner a trabajar su dinero (porque muchos ya habían logrado equilibrar sus finanzas y salir de deuda)! y por eso me pareció que para explicarles si valía la pena o no invertir en oro, bienes raíces, negocios, la bolsa, los pagarés bancarios y demás opciones no me iban a alcanzar ni en 3 ni 84 posts ni 200.Se necesitaba un libro de inversiones hecho y derecho.

Me divertí mucho haciéndolo (le sufrí algo también, pero me divertí mucho más). Imagínenme abriendo mi glamoroso y muy avanzado Paint para dibujarlos el tema del riesgo y el tiempo, las formas de invertir en negocios explicadas como ligas de fútbol, el interés simple y compuesto o  las inversiones en bienes raíces. Debo confesar que el hecho de que tenga dibujitos es de mis partes favoritas (en la editorial mejoraron mis obras de arte, no se preocupen, no quedaron como para periódico mural de kínder).

   

Pero como todas las cosas buenas de la vida, aparte de divertido, fue muy retador. Mi interés era explicarles en terrícola y de forma divertida cómo hacer una buena estrategia de inversión, qué deben de preguntar sobre una inversión (los riesgos, los plazos, el rendimiento, qué le afecta, quién respalda…), cómo detectar un buen asesor, una buena traducción de las palabrejas que usan en las noticias, qué hacer cuando los mercados van mal y explorar cada opción de inversión. Lo chulo de lo sencillo, es que requiere entender mejor para poder todo en claro y en su lugar.

De hecho me gustó mucho sentarme a escribir este nuevo libro porque me regresó a las andadas de reportear, entrevistar e investigar. Había cosas que yo sabía que quería explicar en este libro de inversiones pero como que requería los datos más exactos, más historia o incluso hablar con más expertos para poder exponer mejor los temas. Toda esa búsqueda eso no saben cómo lo enriqueció (en los agradecimientos hay una larga lista a la que incluso por errores de maquetas aún le faltan personas). Aunque me la pasé bomba con todos los capítulos, por esa razón fueron aún más delicia los del oro, bienes raíces y negocios. Me encantó clavarme en el tema del oro para poder explicar con historia por qué nos llama tanto la atención y también por qué tiene tan buena fama pero no necesariamente es la olla al final del arco iris en todos los casos.

Parte del reto era también convencer a más gente de que todos podemos ser inversionistas. Creo que ha quedado más que claro que las finanzas sanas y hasta boyantes no es cosa de especialistas ni necesitas tener altos ingresos. Bueno, pues tampoco lo es invertir. De hecho este libro está hecho para que entiendas las bases y lo pongas en práctica sin necesidad de un doctorado en finanzas y que el dinero tampoco sea un pretexto: hay opciones de inversión desde 100 pesos a millones. Así que para que nadie diga que lo dejamos fuera.

Creo que es un libro que te hace aprender como autor, es un libro que ha valido mucho la pena y es el caso de este. Aprendí muchísimo e hilvané mucha información para poder explicarlo de la forma más sencilla que pude. De hecho el proceso de este libro me convenció que entre más entiendas algo y más sepas de algo es más fácil transmitirlo sin complejidades o sin hacer bolas.  Gracias de verdad por ponerme este reto.

Me preguntó en Twitter si necesitabas leer el Pequeño Cerdo Capitalista anterior (el de finanzas  personales) para poder leer este de inversiones. Creo que la repuesta es que posiblemente te sea más útil este si leíste el anterior o si aún tus finanzas no están de 10. Si ya tienes finanzas sanas y lo que te falta es invertir, te puedes ir directo a, pero si no es el caso y aún hay cosillas a las que te falta apretarle las tuercas, sí necesitas los dos. Les dejo el primer capítulo del finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios por si quieren salir de la duda.

Primer dato curioso: las últimas líneas de este libro las escribí en Veracruz.

Segundo dato curioso: con este libro descubrí que me funciona más escribir frente a una ventana (pensándolo bien el primero lo escribí enfrente de varias ventanas, pero de ese modo).

Tercer dato curioso: La idea de que la portada fuera un lingote se le ocurrió en una conversación telefónica dominguera a mi queridísima Yolanda Morales, que ha sido un ángel tijuanense que me cayó del cielo desde el 2011 y no ha parado de traer cosas buenas a mi vida. Gracias morra por todas tus doradas ideas, pero más por tu invaluable amistad.

Posiblemente en otro post les ponga imágenes del índice, porque aparte de que es una chulada, les dice con pelos y señales qué viene en cada capítulo, pero sí les quería platicar de sus «características especiales»: tiene un anexo para clavados (o sea para los que quieren saber más de ciertos temas) y un glosario, que fue petición de muchos con el libro anterior y de algunos de los lectores -revisores de este, además de varios ejercicios como tablas para sus metas, un test para su perfil de inversión o instrucciones para escribir su estrategia.

Parte del tema del anexo es que entiendo que a muchos como que no les queman las llamas de la pasión por las partes técnicas o que hay temas que aunque son importantes para la inversión (por ejemplo el interés simple y el interés complejo), chance te interrumpen otros. Entonces la idea es que todo el libro se pueda leer de corrido, para los que esas partes no les interesen tanto, pero también le den oportunidad de profundizar a los que sí lo requieren.

Esto sin duda es un escalón más arriba que el libro anterior, pero como ya están muy truchas con su lana y su educación financiera ¡ni lo van a sentir! Está en el mismo tono que el libro de finanzas personales y que el blog, más los dibujitos, creo que en poco tiempo se sorprenderán de todo lo que saben.

Auguro que en poco tiempo se andarán dando un «quién vive» con los asesores de inversiones o más bien los obligarán a ponerse más las pilas con sus preguntas, pero más importante: que les servirá mucho para conocer todas las alternativas que ni se imaginan que existen para poner su dinero a trabajar y muy importante, ¡para elegir mejor cuáles les conviene de acuerdo a sus metas!

El libro ya empieza a llegar a todas las librerías del país y debería de estar en la mayoría a más tardar el 12 de octubre. En digital comenzaron las preventas y en teoría también por ahí del 13 de octubre en adelante ya lo entregarán, aunque esa parte no se las podría asegurar al 100% porque depende de las plataformas.

Y ¿qué dijeron? Esta ya nos contó y ya se va ¡Pues no! Hay dos importantes avisos de ocasiÓINK:

La trivia

Los que ayer escucharon el #EstrenOINK mundial del Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones para Hippies, Yuppies y Bohemios con Los de la Tarde de Reactor 105 se habrán enterado de que vamos a hacer una trivia y que los 3 ganadores podrán ir a recoger al IMER el libro y la agenda 2014 (que también ya está en librerías) antes de la presentación del libro en el DF. Los que no lo escucharon, en unos días les ponemos el podcast.

¿Qué tiene que hacer? Cada lunes y miércoles de aquí al 24 de octubre vamos a soltar una pregunta sobre el primer capítulo del libro (que pueden leer aquí ). Las preguntas se publicarán en el Facebook y cuenta de Twitter del Pequeño Cerdo Capitalista con el hashtag #PCCInversiones y el número de pregunta #P1, #P2… #P6.

El miércoles 23 se lanzará la última pregunta y ese día nos tienen que mandar por mail a comunicacion@pequenocerdocapitalista.com las 6 respuestas correctas y una razón inspiradora de por qué quieren leer Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones. Los primeros TRES correos con las 6 respuestas correctas y con mensajes padres que lleguen serán los ganadores.  

 

Las presentaciones

Ya tenemos fechas para algunas presentaciones del libro: Domingo 20 de octubre – Feria del Libro de Monterrey – 18:00hrs. Jueves 24 de octubre – Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo – 19:00 hrs. Sábado 7 de diciembre – Feria del Libro de Guadalajara – 16:00 hrs. Más las que se acumulen!!!

Pueden ir con su libro ya leído, con el anterior, con la agenda o incluso una libreta o algo si quieren que les escriba un mensaje. A excepción de las ferias donde se compra boleto de entrada en general (no a la presentación), son sin costo, pero normalmente los salones son pequeños y el cupo es limitado, entonces es recomendable llegar temprano… y por cierto: si quieren echarle la pedrada a alguien no desaprovechen la oportunidad y aplíquenle la de «¿me acompañas? me interesa muuuucho el tema». Me han contado que funciona para que les caiga el 20 sin que se ofendan 🙂

Como leerán estoy muy contenta y emocionada. Creo que es una gran fortuna poder hacer algo que disfrutas y amas tanto pero sobre todo poder compartirlo. Gracias, de todo corazÓINK!!!

Salir de la versión móvil