Como ya es tradicional, para celebrar cada edición de la Feria Internacional del libro de Guadalajara les preparo un #CerditoLiterario, que es algún cuento, novela, obra de teatro, verso o una obra literaria en general que tenga alguna lección de finanzas personales o negocios. Este año toca el turno a Al Este del Edén de John Steinbeck.
Al Este del Edén es uno de esos libros que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida (y si se puede muchas). No sólo porque tiene una historia tan intensa que cuesta trabajo cerrar el libro aunque sean las tantas de la madrugada, sino por lo bien que refleja la vida y sus lecciones. Muchas gracias Juan Montes por habérmelo regalado.
Como me echaría un tomo igual de gordo que el libro para explicar todo lo que he aprendido en él, me voy a concentrar en la historia de un personaje que es muy interesante y tiene buena estrategia de negocios:
En Al Este del edén la mala malísima villana se llama Kate… Bueno se va cambiando el nombre de Cathy a Kate, pero el chiste es que cada vez es más malvada y sólo quiere andar viendo cómo le arruina la existencia la prójimo.
Empieza con fingir que unos chiquillos (a los que terminan dándoles una buena tanda de latigazos) habían abusado de ella, quema su casa … con sus padres adentro, le da por dedicarse a la «vida galante»; luego conoce a unos hermanos, uno la rescata y se va a casar con él y va y se le mete en la cama al otro (y tiene un hijo con él); luego se va a vivir a un prostíbulo y toda mustia se la va ganando a la «Madame» nada más para después envenenarla y quedarse con el changarro. Total que un estuche de monerías.
Pero aún así con toda su maldad su «emporio de villanía» desaparecería con ella al morir, ella dijo No señor!. Con su testamento deja «algo» para darle en la torre a alguien de su abandonada familia y probarle que si están emparentados no es tan bueno tan bueno como cree. No les cuento qué exactamente porque sería un «spoiler», pero el punto es que busca que el malévolo trabajo de su vida sobreviva aún sin ella.
Cuando lo acabé de leer pensé: esta mujer de verdad que era muy pero muy mala pero al fin y al cabo un genio para los negocios, nomás que mal encaminada.
Creo que es una gran lección para emprendedores porque siempre a los inicios pensamos que la empresa somos nosotros, cuando un verdadero logro y a lo que debemos encaminar nuestro trabajo es a tener un proyecto tan sólido que algún día su misión y objetivos se cumplan aún sin nosotros. Implica dejar una buena cantidad de ego de lado y pensar mucho en construir pero creo que es una estrategia que le dará mayor sentido y alcance a lo que emprendamos.
Kate es tan sólo uno de los muchos personajes de Al Este del Edén y el libro tiene más lecciones tanto de negocios como de finanzas personales, así que los invito a devorarlo.
También los invito a que hoy viernes a las 13:00 horas no se pierdan la presentación del libro de Home Runs de Innovación de Ricardo Perret, yo tendré el honor de hacer la introducción y algunas preguntas, y mañana sábado 6 de diciembre es el micro-taller de ingresos extra del Pequeño Cerdo Capitalista, que seguro sacan muchas ideas para poner bien rebosantes sus cuentas. Los esperOINK!!!