Con el post de ayer sobre la crisis bancaria de España y qué pasa con los que tienen su lana en las filiales en México de BBVA y Santander cayeron muchas preguntas en twitter relacionadas con la crisis en Grecia, país para el que este fin de semana será clave porque vienen sus elecciones y se define si se salen del euro o no.
Foto tomada por su servilleta en Mykonos, mayo del 2010 |
No es que se las quiera hacer cansada, pero para entender la onda de por qué Grecia está en crisis, por qué anda haciendo saltar al peso (eso es lo que está afectando al tipo de cambio, no las elecciones en nuestro país, por cierto) y por qué son tan importantes sus elecciones esta semana, ahí les va la explicación con palitos y bolitas:
Empecemos por quiénes forman la unión europea:
Son 27 países pero sólo 17 de ellos usan el «Euro», Inglaterra o Dinamarca por ejemplo no, ellos decidieron mantener su propia moneda para tener más margen de maniobra en tiempos de crisis (ejemplo: poder devaluarla).
La Unión Europea ya tiene sus añitos: las primeras adhesiones fueron en 1952 y nuestros cuates griegos le entraron en 1981. El «Euro» es bastante más nuevo: empezó a circular como moneda en enero de 1999.
Pero ¿qué se necesita para formar parte del club del «Euro»? ya que vimos que no todos están, unos por elección, otros, ya verán por qué. Para tenerlo como moneda hay que cumplir con algunos criterios macroeconómicos, que pueden encontrar en la página de la Comisión Europea.
-Inflación: no debe rebasar 1.5 puntos porcentuales que la delos 3 estados miembros con mejor estabilidad de precios
– Déficit Público anual: No más de 3% del PIB, es decir, si un país produce 100 pesos al año, lo que gasta al año no puede ser mayor a 103 pesos.
– Deuda Pública: No más de 60% del PIB
Ajá qué padre, interesante para cultural general o una reunión de economistas calvitos, pero¿Y Grecia qué?
Bueno, pues nuestros mediterráneos cuatachos traían un relajo fiscal con unas cifras medio cochinonas y amañadonas reportadas a Bruselas y en 2009 el déficit público griego llegó a a 12.7% del PIB (acordémonos que debería de estar en 3% máximo, máximo, maximísimo) y la deuda se eleva hasta el113.4% del PIB (casi el doble porque el límite era 60%). Con estos numerotototes evidentemente no estaban cumpliendo con las reglas del «club» y técnicamente los habrían haber echado para afuera.
El caso es que los griegos se sometieron a un plan de austeridad para irse metiendo de nuevo en el carril de los lineamientos del euro recibir los planes de rescate de la Unión Europea y del FMI. Esa austeridad significaba reducción de gasto público, bajar los salarios y también a las pensiones. Se les dio el primer rescate y hubo un olón de propuestas que han seguido hasta ahora.
Y ustedes dirán ¿pero por qué tanto brinco de la economía mundial precisamente ahorita si llevan un rato así? bueno, pues el segundo rescate no se había liberado porque resulta que Grecia tendrá elecciones el próximo 17 de junio, es decir el domingo y Alexis Tsipras de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) prometió que si su partido gana, abolirán el memorándum del plan de austeridad y pues si ya no cumplen con el plan y ya no intentan bajar su déficit y su deuda, ahora sí ya no pueden pertenecer al euro.
La cosa es que nadie sabe realmente qué puede llegar a pasar si los echan para afuera del euro. Evidentemente sería una pérdida muy fuerte para la Unión Europea pero nadie sabe si va a ser un Lehman Brothers que se lleve entre las patas a medio mundo inversionista o si como mucha gente ha ido sacando sus inversiones de los instrumentos Griegos poco a poco si el daño sería temporal y no al sistema entero… pero entre que son peras y son manzanas y que el miedo no anda en burro hay mucho nerviosismo en los mercados.
El comentario general de los analistas es que pase lo que pase, Grecia va a estar hundida en los años por venir: si cumple con el pacto de austeridad, como tiene que recortar gastos y gastos y la gente tiene menos lana para gastar, entonces no hay motores para que crezca la economía; si se sale del euro ya no le van a inyectar lana y aunque no tenga que cumplir con los criterios de deuda va a ser un rollote atraer capital porque su deuda soberana se metió una descalabrada tremenda y los inversionistas no confían en ella… La incógnita sigue siendo el efecto en el mundo, pero hasta que no sepamos quién ganó y cómo reaccionen los mercados, va a ser difícil saber.
Ajá y ¿el resto de los mortales que hacemos? Llevar a cabo el kit anti-crisis, que muy resumido es:
1- Engordar nuestro fondo de emergencia
2- Meter nuestras deudas en cintura. Para que sean controlables no más de 30% de sus ingresos se debe ir al pago mensual (y si es de tarjeta el pago mensual no es sólo el mínimo, lo ideal es el total pero si no el doble del mínimo así dejándoselas barata)
3- Buscar oportunidades: muchos activos bajan de precio en estos momentos.
Espero que no les haya aplicado el «si no los convences, confúndelos» y nos leemos mañana con algo menos macroeconomicOINK $$$!!!
Comentarios recientes