¿Ando de amargues? fíjese usted que no. De hecho soy una gran entusiasta de las bodas (principalmente ajenas) pero últimamente mis amigas y amigos han hecho comentarios interesantes que me convencen más que por muy especial que sea el «gran día», tampoco hay que echar la casa por la ventana literalmente (o sea darte una bodota y luego que no alcance ni para frijolitos).
El último comentario fue de @Cuadros. En una de las semanas que fui con Los de la Tarde a hablar sobre los excesos del Buen Fin, fuera del aire me dijo: «Bueno, pero la verdad, la verdad, así te compres 25 pantallas planas sale más barato que tener un hijo o que aventarte el gasto de una boda».
Yo me moría de la risa porque dije, seguro es la «excusa 406 » para huirle al matrimonio. Es más era una cita muy digna de El Bestiario, pero luego me contó una historia: Resulta que tiene un cuate que ya le andaba por casarse (y a la chica también), que de verdad se tomaron al pie de la letra lo de la boda de tus sueños y gastaron un dineral en la fiesta. Todo bien ese día, pero lamentablemente meses después siguen sin salir con los cuates porque nunca tienen dinero… siguen pagando la boda más de un año después.
También me hizo reír mucho Adriana (mi amiga la de La Bolsa) cuando la entrevisté para este post de mesas de regalo y me dijo que si ella hubiera sabido lo que costaba la Luna de Miel, ¡mejor nos daba canapés!
¿Eso quiere decir que no se casen o hagan una boda donde den frutsis y sandwiches? ¡No! sólo que hay que tener claras nuestras prioridades y pensar que hay un mañana… que también sale carito.
De hecho en este post, Ana Julieta cuenta cómo aprovechó los recursos de su boda al máximo y dio prioridad a lo que ella más le interesaba. Ella y su marido habían platicado que lo que más les hacía ilusión era el grupo en vivo ¡Ah pues a ahorrarle e invertir para eso! Si para otros es la luna de miel, pues igual le bajan un poquito al gasto de la boda y se van a un destino más padre o un hotel más romanticón uuuuuuu.
Las bodas son como hacer un buen presupuesto en general: las prioridades y gustos son respetables, la onda es simplemente definir qué es lo que más te importa a ti ¿Es la fiesta en sí? ¿Qué de la fiesta: el lugar, la música, la comida, la cantidad de invitados…? ¿Es la luna de miel? ¿Prefieres el nidito de amor bien acondicionado o de más metros cuadrados?
Es de esas pláticas de pareja que si se hacen con la cabeza, siendo transparentes y sin grito y sombrerazo pueden no sólo ahorrar problemas futuros, sino incluso unir más a los futuros señor y señora Puchunquis.
Antes a los papás les tocaba pagar las bodas, pero al menos en mis amigos, esto es cada vez menos frecuente y toca autofinanciarlas. Esto tienen la ventaja que es más a su gusto y no tienen que estar complaciendo a los papás o suegros: unos de plano querían más bien una bacanal, otros no invitar a los tías y tíos cacatúas y que fuera de 100 personas, unos quieren dar hamburguesas, otros hicieron los «souvenirs» por sí mismos…, pero claro, puede ser pesadito y hay que cuidar más el dinero.
De hecho me acuerdo de unos que se la iban a pagar ellos y que de plano cuando los papás se pusieron de roñas dijeron: nosotros queremos la boda así y para esto nos alcanza, todo lo extra que ustedes quieran, ustedes lo pagan. Eso sirvió para bajar un poco a las exigencias o para darle un «upgrade» en algunas cosas que financiaron los papás.
Y creo que hay muchas formas de que la boda sea la de tus sueños sin que implique quedarte en bancarrota: comparar más, casarse en viernes (es más barato que en sábado), buscar tú los gorritos o la bebida, invertirle a lo que a ti más te interesa y no gastar en lo que no (yo por ejemplo no daría souvenirs fuera de las chanclas porque alargan las fiestas)… El problema es creer que es la Boda de Lady Di reencarnada, con presupuesto austero.
Eso de la boda de tus sueños, pero la vida en pareja de tus pesadillas (financieramente hablando) como que no ¿verdad?
A ver a los que ya se enfilaron al altar ¿cuáles son los tips que le darían a gente que está planeando su boda? ¿Qué gastos valieron la pena? ¿cuáles eliminarían si lo volvieran a hacer (hipotéticamente, no andamos promoviendo segundas y terceras vueltas)?
Bonita semana y que los que sí se casan presupuesten bien para que sean prósperos para siempre.
P.D. También hay un post de Rafa Olivar sobre el anillo de compromiso
P.D2 También pueden echarle un ojito al video de Ana Y Francisco, que se quieren convertir en inversionistas justo para esta meta
P.D3 Acá hay un post de recetas ricas, saludables y baratas, por si quieren tener esa plática en una cena romántica casera.