Me ha costado mucho empezar este post, creo que la emoción me gana… y en parte es culpa de todos ustedes, porque por ustedes me metí en esta nueva patoaventura.
Me da un gusto enorme compartirles que ya salió a la venta el segundo libro del Pequeño Cerdo Capitalista:
El «Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2013: Arregla tu relajito financiero en 365 días».
La idea de hacer un libro de ejercicios la traía en mente desde mediados del año pasado. Existen muchos libros de «texto» de finanzas personales, pero no hay «libros de trabajo» (workbooks), es decir, que su fin principal sea que practiques eso que aprendiste.
A unos meses que saliera el Pequeño Cerdo Capitalista me empecé a dar cuenta que algunos sí se convencían y motivaban para ahorrar para sus metas, decidían bajarle a lo manirrotos, ponerle freno de mano a las deudas, dejar de ser los bellos durmientes del banco… etcétera, etcétera, peeeero como que a los tres o cuatro meses de haber leído el libro ya le echaban menos ganas, les daba flojerita algunas cosas o de plano tiraban la toalla y ¡Oígame no! tanta pedrada y regaño en el libro no era para que lo echaran en saco roto y volvieran al club del «no me alcanza», cuando ya tenían membresía en el «soñando y presupuestando».
Pero aunque hubiera un libro de todos los ejercicios -que además incluía las dudas que muchos me fueron contando en este año y temas como los presupuestos variables que complementan al libro – nada garantizaba que las personas se pusieran a hacerlo con constancia realmente y pudieran notar con cada ejercicio cómo mejoraban sus finanzas o resolvían aspectos que les hacían perder dinero. Igual llenaban tres y luego lo botaban por un mes o ya se saltaban algunos o lo dejaban casi antes de acabar y pues eso hacía que no se acabara el proceso y no llegaran a la prosperidad que potencialmente pudieran alcanzar.
Fue ahí cuando agradezco aquello de que «Dios las hace y ellas se juntan». Mi adorada colega y amiga Karla Bayly cuando fui a la Feria del Libro de Monterrey, aparte de darme una buena paseada por el inicio de la Huasteca y el parque de Santa Lucía, me sugirió una grandiosa idea: Oye Sofi ¿y no has pensado en hacer una agenda del Pequeño Cerdo Capitalista? (Nota al pie: así como no existían los libros de trabajo de finanzas personales en México, tampoco las agendas de finanzas personales, por eso amé la idea).
¡Bingo! Sí había una forma de que hubiera un «regaño periódico»: que el libro de ejercicios viniera en formato de agenda.
Es por eso que la contraportada dice «¿Es un libro? ¡No!, ¿Es una agenda? ¡No! ¡Es el libro de ejercicios – agenda del Pequeño Cerdo Capitalista!». Es ambas cosas a la vez: Un libro que te sirve para poner en práctica e ir resolviendo temas de tus finanzas pero que como tiene una tarea o ejercicio semanal, lo vas haciendo poco a poco, para que no se vuelva abrumador, y tiene en los días pequeños recordatorios de que no te hagas el que la virgen te habla con el tema que tocaba resolver. Tiene todas las funcionalidades de una agenda, como espacios para anotar tus compromisos, pero al mismo tiempo puedes ir aprendiendo diario y poner manos a la obra.
Si lo pensamos bien, le dedicamos bien poquito tiempo ya no digamos del día o la semana, ¡del año! al dinero y ¿cómo queremos que nuestras finanzas sean sanas y boyantes si nunca nos ocupamos de ellas ni de aprender cómo manejarlas mejor?
Los casos de éxito de lectores que eran un desastre y ya salieron de deudas, empezaron a ahorrar para su casa, hicieron el viaje de los sueños, su fondo de emergencias los salvó de tiempos de vacas flacas o simplemente ¡por fin lograron ahorrar! comparten una cosa: fueron llegando a sus metas pasito a pasito. La constancia paga y es el verdadero ¡sí se puede! Así que si cambias un hábito a la vez, haces un esfuerzo cada semana, el resultado lógico es ser más exitoso en domar tu cartera.
Esos son los antecedentes de por qué surgió el Libro de ejercicios -Agenda, pero la verdad es que algo que también les quería platicar es que me divertí como enana haciéndolo. La inspiración de este libro fueron las preguntas, comentarios, chistes y hasta metidas de pata de los lectores del Pequeño Cerdo Capitalista.
De pronto cuando me sentaba a escribir, así como si estuviera haciendo una travesura decía ¡ah! Esta semana voy a poner esta tarea para fulanito que dice que siempre se le olvida cuándo es la verificación y pierde dinero! o ¡Ah! Les voy a pedir a los de la editorial que le pongan estampitas de fecha de pago y fecha de corte de la tarjeta para que a sultanita, que se le barrió el mes pasado y me contó por twitter, ya no se le pase… y muchos por el estilo.
También de pronto pensaba qué frases o chistoretes ponerles en la quincena para que no anden de gastalones, cómo hacer las hojas de presupuesto, estuve muele y muele con el diseño y ¡hasta escogí los cerditos que aparecen en las ilustraciones!
Miren a este, ¿díganme si no es el cerdito más feliz y contentísimo que han visto?
Mientras estuve haciendo la agenda me pasó varias veces atacarme de la risa frente al teclado. No sé si eso realmente permea el papel, pero de verdad creo que en cada página hay un disfrute, una vibra y sobre todo un cariño muy grande, mucho en parte porque lo hice pensando en los lectores que ya conozco y a los que siento que conozco por el blog, Twitter o Facebook,y en parte porque secretamente espero acompañar y darle palmadas de ánimo a todo aquél que la lea para que pueda construir prosperidad y una vida financiera al servicio de sus más grandes sueños.
Con todo mi cariño y esperando que sea de utilidad para ustedes les presento el Libro- Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2013.
P.D Aunque sea 2013, pueden empezar a hacer los ejercicios semanales desde ahora para que cada semana sean más prósperos y sólo dejar el espacio para sus citas y demás.
P.D2 Si quieren ver una probadita de los interiores, en este link de Aguilar la encuentran y en los próximos días podrán empezar a ver las estampas, hojas de presupuestos y algunas actividades en el Twitter, Facebook y hoy inaugurado Pinterest del Pequeño Cerdo Capitalista.
Prosperísima semana!!! Oink$$$!!!