Hace un rato que no hablábamos de fondos y ya es justo y necesario. Si no leyeron el Vol.I, sobre qué es un fondo de inversión, el Vol.II ¿cuál es el mejor fondo? y Vol.III ¿Dónde se compran los fondos de inversión?, ahora puede ser buen momento para echarles ojo, pero el post de hoy es sobre las dos opciones en fondos: elegir tú uno por uno y armar tu propio portafolio o elegir uno de los que ellos ya tienen «armados».
De Random |
Para muchos sólo ponerse a pensar en si compran fondos de deuda, que inviertan en la bolsa o en divisas o en commodities, cuánto de cada uno, si entrarle o salirse les quitan las ganas de invertir.
Puede que hasta se «fatiguen» con esta «administración tan activa», pero elegir fondos tú mismo con tus manitas no es la única manera de hacerlo.
La mayoría de las sociedades de inversión aparte de la gran gama de fondos que venden tienen algo llamado «portafolio» que es una especie de canasta, con diferentes niveles de riesgo y plazo. Un administrador deciden sobre los ajustes que haya que hacerlo y tú básicamente lo único que tienes que hacer es analizar muy bien para cuándo vas a necesitar esa lana, que te hagan un buen test de perfil de inversión (en este link hay uno de Actinver que puedes tomar ), y depositar el dinero.
Como en todo, entre más riesgoso sea el portafolio que escogiste, mayor plazo deberás mantener tu dinero invertido, pero también los rendimientos tienen posibilidades de ser mayores.
Los portafolios le pueden funcionar muy bien a gente muy ocupada: por mucho que una inversión te parezca adecuada para tus metas, interesante por cómo funciona, acorde a tu estómago y experiencia, etcétera… una parte del riesgo y de si eliges esa o mejor te vas por otra cosa, tiene que ver con tu agenda. Sí, tu agenda: ¿realmente tienes tiempo para dedicarle? Las inversiones son unas galanas muy celosas, si no estás pendiente ¡se te puede armar una, que para qué te cuento!
A veces, ¡ni estando en el mismo sector te da la vida para seguir esa inversión! Ese es el caso de mi amiga Adriana (ella es la famosa «Amiga la de LA Bolsa). Aunque ella ahora trader y toooodo el día compra y vende acciones de empresas, para sus inversiones prefiere los portafolios ya «prefabricados». Ella eligió uno agresivo o sea 80% en renta variable y 20% en deuda, porque es aventada la muchacha, y lo que la tiene tranquila es que un profesional toma las decisiones de acuerdo a un prospecto de inversión, los sigue todo el tiempo y hace ajustes cuando se requieren.
Aunque Adriana es muy ducha para comprar y vender acciones en su chamba – trabaja con 5 monitores con grafiquitas enfrente y no enloquece, ¡mis respetos!-, prefiere no hacerlo para su cochinito y ni siquiera ella escoger de manita uno por uno los fondos que componen su portafolio porque dice que entre las parrandas, las horas en el trabajo, el novio y el tráfico ¡simplemente no le da la vida!
Esto no implica que sea imposible o que alguien que no se dedique de tiempo completo sólo a vigilar sus inversiones no se pueda meter a ondas sofisticadas o armar su portafolio eligiendo cada fondo, pero sí hay que calcular que el “grado de dificultad” o “apapacho” que requiere ese preciso instrumento, case con tus intereses y las horas que le puedas destinar, y compararlo contra la flexibilidad que requieres.
En algunos casos podrás apoyarte con un asesor pero claramente tienes que seguir tus inversiones y tener “disponibilidad telefónica” para chutarte media hora de explicación si vas a vender las acciones que acababas de comprar. Piensa que tan “activo” quieres ser como inversionista antes de meterte en camisa de once varas.
Ahora, obviamente la duda es ¿y estos portafolios ya armados cuánto ganan?
Depende de en qué inviertan… y hasta qué tan buena sea la sociedad de inversión.
No es táaaan fácil encontrar un comparativo, hay que ir de portal en portal checando, pero acá les van ejemplos:
El rendimiento neto anualizado de los últimos 12 meses de los portafolios de AllianzFóndika va desde 2.6% en el más conservador y de corto plazo, a (el que aplicaría para un año), hasta 12.5% para el más agresivo de capitales, es decir que invierte en cosas muy variables que puede dar de brincos y también darse buenos batacazos (este fondo se recomienda para más de tres años, ellos dicen más de dos, pero yo creo que se quedaron cortos, a veces en dos años no te recuperas de una buena caída, tipo crisis global del 2008).
En este link pueden ver sus rendimientos: http://www.allianzfondika.com.mx/analisis/RP/RendimientosdePortafoliosFondika.pdf
Otro de los que encontré es el «Patrimonio ProfuturoGNP», yo recuerdo que en aquellos viejos ayeres cuando empezaba a colaborar con «Dinero Inteligente» ellos estaban muy clavados en lo de portafolios y que la gente invirtiera por metas (luego los que hicieron más campaña fueron los de ING, ahora Sura con lo de «tu número», pero no fueron los primeros). Aunque no hay una tablita con los rendimientos históricos de sus portafolios, lo que sí hay es una «calculadora» de tus metas, que abajo con qué rendimientos se calculan, que aunque no los garantizan deben ser lo que hayan obtenido en promedio:
4.5% anual para periodos de hasta un año (como cetes, más o menos), 4.6% de 1 a 3 años, 4.8% para periodos de 3 a 5 años, 5.6% de 5 a 10 años y 5.9% para más de 10 años.
En el caso de AllianzFóndika un portafolio no convendría mucho si su meta es de muy corto plazo, porque los rendimientos son bien chirris (menores que en Cetes o en algunos pagarés bancarios, que son buena opción para metas de corto plazo) , Profuturo, chance, aunque no está garantizado. Cuando ya nos pueden hacer «ojitos» este tipo de esquemas es justamente cuando vamos a largo plazo, más de tres años, por ejemplo, porque ahí meterle más riesgo no nos afecta tanto, pero si nos ayuda a potencializar los rendimientos gracias a la misma diversificación de las carteras, es decir, que puedan invertir en más cosas.
Obviamente los rendimientos de los portafolios pueden ir variando, entonces cuando ya vayan a abrir contrato y anden comparando opciones pidan los históricos de los últimos 12 meses, 3 años y si se puede 5 años de los portafolios que vayan de acuerdo a su perfil y tiempo que quieran mantener la inversión, para saber sí han sido consistentes.
Estos portafolios ya prefabricados los tienen en casi todas las sociedades de inversión (Actinver, AllianzFóndika, Profuturo, Interacciones, Sura, Accival, Ixe, GBM, Más Fondos…) así que a comparar!!!