Muchos papás me escriben preguntándome si hay materiales de finanzas personales para niños o cómo pueden enseñarles o heredarles buenos hábitos financieros a sus hijos, pero me acabo de encontrar un caso que es justo al revés: una niña que le habla de ahorro y de aplicar el ¿lo quiero o lo necesito? o el «quítamelo que me lo gasto» a sus papás.
Mi querídisima prima Yossita que tiene ahorita 10 años, pero cuando tenia ocho ya quería invertir sus domingos (chequen este post). Su última hazaña financiera fue darle una buena lección de metas, ahorro, presupuestos, etcétera… a su papá.
Resulta que mi tío es comerciante y una de sus pasiones son las antigüedades. Un día que estaba en una tienda viendo estatuas, aquel ya bien emocionado agarrando la etiqueta del precio pero su hija lo frenó en seco con un sólo comentario:
«Oye papá, ¡ya córtale! ¿No? Yo no quiero andar vendiendo esculturas para poder ir a la universidad».
Cuando me lo contaron obviamente me boté de risa y me confirmó que mi primita es una pequeñitita cerdita capitalista, que seguro va a ser muy ducha con la lana cuando crezca. Pero más allá de eso, su comentario tiene muchos elementos de educación financiera que grandes y chicos podemos imitar:
- Entiende el concepto de escasez y costo de oportunidad: ¡qué padre tener dinero infinito y gastarlo a diestra y siniestra!, pero como no es así, tenemos que decidir cuáles son nuestras prioridades y administrarlo: si gastas mucho dinero en esculturas (cámbiele usted por cualquier cháchara), no te va a alcanzar para ir a la universidad. Más claro, ni el agua.
- Perspectiva de futuro: ¿cuántos de nosotros podemos planear más allá de tres meses? ¡Si luego andamos de desidiosos con un boleto de avión para verano, cuando estamos en abril, qué esperanzas de poder pensar en lo que haremos en ocho años, que en años niño debe ser como medio siglo!Se han hecho muchos estudios de lo que realmente hace que una persona tenga finanzas sanas, y ni la edad, el género, el nivel de ingresos, ni la escolaridad es tan determinante como un concepto llamado «perspectiva de futuro»: la capacidad de planear cómo queremos que sea nuestra vida, establecer prioridades y en general no sacarle a pensar más allá del hoy. Justo lo contrario a la mentalidad de «lo bailado nadie me lo quita» que tanto aplicamos.
Los niños y los grandes deberíamos ejercitar mas nuestra capacidad de plantearnos metas, porque eso es lo único que nos va a permitir mantener buenos hábitos financieros en el tiempo. Muy posiblemente si alguien te super convence de que el ahorro es bueno, lo vas a hacer, pero si tú no tienes una razón que a ti te signifique lo suficiente para continuar ¡lo vas a botar a los tres meses, tres semanas o tres días! - Presupuestar y tener un plan «B»: y Yossita ya tenía clarísimo que quería ir a la universidad y que eso costaba, pero no se iba a tirar al drama y decir «pobre de mí que no fui a la universidad porque en mi familia compraron demasiadas esculturas». Ella ya decidió que si todo fallaba ¡las vendía! Todos deberíamos hacer eso: no renunciar a nuestras metas, si no ver qué hacer para financiarlas. Como platicamos en el capítulo de las metas del Pequeño Cerdo Capitalista, el chiste no es ajustar tus sueños a tus posibilidades, sino al revés.
Espero que pasen un maravilloso día del niño, que puedan acercarles el ahorro de una forma divertida a sus chaparritos y ¿por qué no? hasta dejen que ellos les den lecciones de finanzas personales.
P.D. Si quieren leer más temas de cómo adentrar a los niños en el mundo financiero, hay varios posts en Dinero, Pareja y Familia
Mi estimada Sofi, creo que siempre eres muy acertada en tus publicaciones, eso habla muy bien de tu profesionalismo, pasión y amor a tu trabajo. Fíjate que tuvimos la pisibilidad de que mi niño grande obtuviera una beca y el resultado de su esfuerzo se lo quisimos recompesar abriendo una cuenta de cetes en donde mes a mes se programa ahorrar una cuota fija que sale de la diferencia que me ahorre de los pagos de colegiatura por lo de la beca, se los comparto xq cuando uno busca la manera de ahorrar ya hay muchas facilidades y que mejor que desde pequeños empiece uno con sus hijos la formación de buenos hábitos. Te mando un fuerte abrazo!!
¡Qué padre AnaBell! Creo que es de las enseñanzas que no se le van a olvidar a tu niños.
Saludos
Hola Sofía me parece muy importante que les enseñemos a ahorrar a nuestros hijos desde pequeños, sobre todo si les forjamos ese gran hábito, para que cuando lleguen a la edad adulta les sea más provechoso el gastar el dinero, sobre todo si se valora el costo que lleva conseguirlo. También he leído que para que los niños vean como se ahorra ese dinero deben empezar por tener un objetivo llamese juguete o cualquier otra cosa, ya que este fijado dicho objetivo, que se empiece guardandolo en frascos transparentes para que los niños vean como van ahorrando y se motiven a seguir haciendolo. Saludos
Hola Isandor,
Sí, las metas son importantes. Lo de los frascos puede ser opción aunque también pueden hacer dibujos de su meta. Hay una organización que se dedica a la educación financiera infantil que te puede interesar: http://childfinanceinternational.org/
Saludos
Estiamda Sofi, además del “quítamelo que me lo gasto”, yo les enseño a mis hijos que tampoco hay que olvidar el: gástatelo que luego valdrá menos.
El «costo de oportunidad» también aplica en ese sentido.
Saludos a los «slaveys´».
Hola Karla!
Puedes complementar con enseñarles a invertir, que es una manera de mantener el valor del dinero en el tiempo.
El dinero no es sólo para cumular, también para disfrutarlo en lo que nos gustan, pero el chiste de las buenas finanzas es saber equilibrar entre darnos gustos hoy, sin hipotecar metas importantes del mañana. Créeme, el chip del gasto ya lo traemos integrado y no se necesita mucho para desarrollarlo.
Por cierto, no entendí a qué venía tu comentario de los slaveys, aquí hablamos de libertad financiera. Saludos
Gracias Sofi,
Cuando les digo a mis hijos que no se olviden de “gastar” el dinero, lo hago con la intención de que no lo malgasten, pues ya se sabe que la tendencia del “dinero fiat” es desvalorizarse; y que podrán optar por adquirir cosas que en el futuro no pierdan valor con el paso del tiempo, lo que también constituye una inversión.
El papá de tu sobrinita bien pudo replicarle a ella que al comprar las estatuillas no estaba malgastando su dinero de su educación sino invirtiéndolo en cosas que en el futuro le permitirán enviarla a la universidad, (en el caso de que en verdad sea buen comprador).
Es obvio que también aplico el “lo quiero o lo necesito”. Ocuparse de estas cosas evitará que más adelante…
Ese último término era una broma, saludos.
En definitivo los peques tienen mucho que enseñarnos, mi hija de 13 años vende palomitas en su colegio, no se gasta nada de la ganancia, lo reinvierte metiendolo en una caja de ahorro, en la cual le dan el 10% de interes ja»…comenzo con $50.00 pesos!!! y ella me maravilla, porque además venden lo mismo ahí jajaja, tiene bazar personal para niños los sábados….
Es una arbanita!
Posiblemente sea candidata perfecta para los campamentos de emprendedores o para que la lleves la Museo Interactivo de Economía.
Saludos
Hola Sofi!, es la primera ves que me atrevo a publlicar en tu blog, aunque desde el año pasado soy tu fiel seguidora, primero con el libro, luego con la agenda… Te plaico que lo mucho o poco que he aprendido, lo he aplicado en la casa, y aunque a veces me gana mi yo «gastadora», en general me ha ido muy bien, ya estoy viendo lo de comenzar a comprar cetes después de reordenar mis finanzas.
El punto es que tengo dos hijos, de 8 y 5 años, y es increible como la de 5 le ha «caido el 20», se ha vuelto muy ahorradora y siempre tiene dinero… A veces hasta le pedimos prestado!!, jajaja. Hace poco -como siempre estoy de ahorradora-. Me pregunto si éramos «casi pobres»… jajajaja, le respondi que no, que no somos gastalones que es diferente!!!
A medida que los niños van creciendo, es muy importante introducirlos a las conversaciones financieras del hogar para que conozcan nuestras realidades económicas.
De esta manera, van aprendiendo como es que sus padres manejan el dinero y como es que ellos lo harán en un futuro.
Saludos.
Andres Jimenez
Hola Andrés,
Muy de acuerdo. No podemos esperar ocultarles el tema toda la vida y después a los 18 esperar que mágicamente se despierten como unos genios financieros.
Saludos