¿Cómo funcionan?
Un grupo de gente se junta para constituir un proyecto inmobiliario con el fin de arrendarlo -un centro comercial para rentar los locales, por ejemplo- , ellos forma un fideicomiso, una parte de este fideicomiso se coloca en la Bolsa y con los recursos que se obtienen de los inversionistas, el fideicomiso compra propiedades.
¿Cómo ganan los inversionistas?
A los inversionistas se les hacen pagos periódicos provenientes de las rentas de dichas propiedades (les tienen que hacer el pago al menos una vez al año y por al menos darles 95% de lo que el fideicomiso reporte como ganancias a Hacienda) y otra fuente de ganancias para el inversionista es la plusvalía del inmueble, que se ve reflejado en el precio del título: como la FIBRA cotizan como una acción, si el bien raíz sube de valor, también se incrementa el precio de la FIBRA (y si bajara, lo mismo). Los inmuebles no se pueden vender hasta que pasen 4 años de su construcción o adquisición.
Es muy parecida a la idea de «vivir de las rentas» que tenemos al comprar un departamento, con la diferencia de que es a través de un instrumento financiero.
¿Quién puede invertir en FIBRAs?
Inversionistas con cuentas en casas de bolsa (por el momento, ya después se abrirá, seguramente), inversionistas institucionales como las Afores (osea que chance y tu retiro ya está invertido en FIBRAs) e inversionistas extranjeros.
Muy bonito pero ¿cómo?
Como las FIBRAs se colocan en la Bolsa como las acciones, alguien que tiene su lana en una casa de Bolsa podría hacerlo… pequeño detalle: se requiere un millón de pesos para abrir una cuenta en una casa de Bolsa.
Por el momento como inversionista privado es la única forma de entrarle (además sólo se ha colocado una, la FIBRA UNO o FUNO), pero seguramente más adelante cuando la oferta aumente tendrán fondos de inversión que inviertan en estos instrumentos y es bueno saber de una vez de qué se trata, para evaluarlo como otra alternativa para meterle a su portafolio.
Ya me comen las ansías porque el domingo es la Feria de León… para los que estén por allá ¡allá nos vemos! o si tienen cuates, mándenlos!!!
No me encanta la idea, la verdad. Recuerdo haber ido a la BMV cuando abrieron un instrumento que se llamaba QQQ, y el Srio de Hacienda de aquellos tiempos (Gil Díaz) prometía maravillas de las fibras y pues ya vimos que nomás no, si en 5 años o mas solo han colocado un instrumento, no me parece que las expectativas sean buenas. Además, si tienes un millón para invertir, cualquier inversionista con un poco de criterio, se busca un buen asesor, diversifica su dinero y obtiene más que al invertir solo en FIBRAS, esa es mi opinión muy personal.
Chance y faltó explicación pero no metes todo tu millón ahí, sólo que para comprar acciones en directo tienes que tener una cuenta en una casa de Bolsa, y para entrar a casa de Bolsa, donde puedes invertir tanto en FIBRAS como en acciones, deuda, warrants, onzas de oro y plata, el SIC etc necesitas tener un millón, ya el millón lo distribuyes como quieras.
Esto es sólo una opción para tu portafolio, que puedes o no incluir. Efectivamente sin importar si tienes 1,000 pesos o 10 millones la diversificación es importante para obtener buenos rendimientos con un nivel de riesgo adecuado.
Gracias por responder a mi comentario. Pues tienes razón en cuanto a diversificar y buscar más acciones, además si vas a la Casa de Bolsa, no creo que te dejen poner todo tu dinero allí. Si tienes un millón de pesos me imagino que vas a buscar muchas mas opciones para tu dinero, sin embargo, me sigue sin gustar demasiado el instrumento, pero bueno, finalmente, invertir y hacer crecer el dinero es bueno «haiga sido como haiga sido» JAJA, saludos y gracias por tu comentt en mi blog.OINK$
Excelente dato al menos para estar informado. Saludos!!
hola, te acuerdas de mi? necesito tu msn, mi correo: hector.paris@hotmail.com
Gracias de antemano!