Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Errores financieros de juventud

deudas y errores financierosCuando somos jóvenes y bellos creemos que el dinero no es tan importante, que lo bailado nadie nos lo quita, que si pagas tarde no pasa nada o pecamos de confiados. Y claro, está padre viajar, comprar cosas que de estudiante no podías y demás, pero por un lado «todo se puede, nomás no todo al mismo tiempo» – hay que saber equilibrar los gustitos de hoy sin hipotecar metas futuras- y por otro nuestros errores financieros de juventud nos pueden salir bastante caritos más adelante.

¿Cuáles son los errores financieros de juventud que les pueden hacer la vida de cuadritos más adelante?

  1. Comprar como si no hubiera mañana. En primera, nos acostumbramos a un ingreso que no es real mientras vivimos con nuestros papás (chequen este post) y luego como ya tenemos un tren de gasto super alto, es un cuete poder irte a vivir solo porque no tienes ni un peso ahorrado (si es su meta, click acá).
    En primera, la bronca es que cuando quieres hacer cosas importantes como la maestría, poner un negocio o comprar casa pues no tienes ni un peso pero ¡ah qué bonito clóset y repisas atascadas de figuritas de colección!, pero en segunda,ahorita estamos en la flor de la edad, pero ¿qué pasará cuando estemos viejitos? La esperanza de vida en México es de 75.5 años, así que sí nos conviene ahorrar para el retiro.Nota para los que argumentan el clásico «¿Y si me muero antes, mejor lo gasto?»: estadísticamente es más probable que sobrevivas después de los 80 a que dejes un bello cadáver como James Dean antes de los 30.Y tampoco se trata de ahorrar toda tu lana hasta que cumplas 65 años. Ya platicamos en este post que si empiezas chavo (25 años máximo) y tienes afore sólo tendrías que ahorrar el 1.9% de tu sueldo extra para tener una buena pensión.
  2. Ahorrar pero guardar el dinero abajo del colchón. ¿Qué dijeron? Como yo sí ahorro en un tarrito o en mi cuenta de nómina yo no tengo errores de juventud, pues fíjense que no. Es buenísimo que ahorren, pero un error de juventud también es ser los bellos durmientes del banco, o sea, no invertir esa lana que de todos modos no vamos a usar en el corto plazo.
    Para que dejen esa mala costumbre, está este post de opciones de inversión de corto plazo o el palitos 1 de fondos de inversión (aparte de que a finales de septiembre ya sale Pequeño Cerdo Capitalista: INVERSIONES, ¡hip hip hurraaaah!).
  3. Pagar tarde el celular…o cualquier crédito menor. Retrasarte en el pago del celular no sólo implica que te corten el servicio y no puedas llamar al galán o galana ni checar la cuenta del Pequeño Cerdo Capitalista en Twitter o Facebook. Pagar tarde este tipo de servicios puede hacer que en el futuro nos nieguen un crédito hipotecario o automotriz.Para los que no lo sabían, el pago de los planes de celular se registra en tu historial crediticio y si se te pasó taaache en buró. A mí me han tocado casos de chavos que literal se les pasaron 600 pesos o menos y luego por es pequeño detalle no les dan otros créditos. Para saber cuánto permanece ese registro negativo, da click aquí.
  4. Pagar sólo el mínimo la tarjeta. Nos dan nuestra primera tarjeta de crédito y creemos esto es igual a un aumento en nuestros ingresos. Les cuento que no queridos, y si se la pasan dando tarjetazos y cada vez que tiene que pagar sólo abonan el mínimo ¡híjole! prepárense a tener una relación de muy largo plazo con su deuda.Pero, ¿se han dado cuenta que ustedes abonan y abonan y la deuda no baja? Pues les tengo una mala noticia: La deuda seguirá aumentando si siguen abonando sólo eso porque estás pagando menos del 10% de lo que debes y los intereses se siguen cargando en lo demás que dejas pendiente. Los pagos mínimos se convierten en deudas máximas. Si quieren saber cuánto se tardarían en pagar su deuda, chequen la calculadora de pagos mínimos de Condusef. Lo ideal es que se vuelvan totaleros o paguen lo más posible para que los intereses no aumenten el precio de lo que compran de contado y apunten bien sus fechas de corte y de pago de la tarjeta para planear mejor sus compras y que no les cobren intereses por andar en la baba. También pueden checar este post sobre consejos de crédito que rockean para que ustedes sean quienes se jinetean al banco y no al revés, y este otro sobre todas las metidas de pata que nos pueden poner en la bancarrota aunque seamos jóvenes.
  5. No hacer historial crediticio. A veces somos muy extremistas: o nos alocamos con el crédito o les agarramos tirria y nunca lo usamos y la verdad: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Si nunca tienes tarjeta o algún tipo de servicio o crédito que te ayude a hacer historial, cuando quieras un crédito hipotecario, automotriz, empresarial o lo que sea te van a decir ¿y usted quién es? Cuando tienes 20, 22, 23… chance te da igual, pero me llegan carretonadas de dudas de los que ya se acercan al tercer piso y se dan de topes porque por eso no se los dan.
  6.  Contraer deudas en nombre de alguien más. Acá también puede entrar darle al novio, novia, canchanchán, etc una tarjeta adicional, o peor ¡endeudarte para prestar!
  7. Este error financiero de juventud es el que cada semana anda haciendo que me dé el microinfartito. No saben qué común es que alguien en sus veintes se meta en un broncón por deudas ajenas.
  8. Está muy bien que quieras ayudar a los que están en aprietos, pero no a costo de tu salud financiera y menos si es porque «pobrecito, es que nadie le prestaba» o «es que pobrecita, estaba en buró y no le daban tarjeta». Si no ha sido responsable con deudas anteriores ¿por qué contigo sí? Ok, si tú quieres y puedes regalar ese dinero, es tu decisión, pero si no estás en condiciones o no es tu intención ¡Aguas! Este post habla de la diferencia entre prestar y regalar dinero y este otro de préstamos a familiares.

Me queda claro que es básico disfrutar mientras eres joven, pero evitando estos errores financieros de juventud puedes disfrutar ahora y en el futuro, así que buzos!!!

¿Ustedes qué errores financieros de juventud han cometido?

Salir de la versión móvil