Para muchos -me incluyo- el 2016 estuvo cargado de noticias económicas espeluznantes, terroríficas y que realmente asustan como el Brexit, la elección de Trump para la presidencia de Estados Unidos, el anuncio del gasolinazo y el 2017 está generando también su buena ración de miedo económico.
Pero al igual que con todos los temores, hay muchas formas de enfrentar el miedo económico: algunos huyen, otros se esconden, unos entran en negación y otros se preparan para enfrentarlo para tener las mayores posibilidades de vencerlo.
Creo que es totalmente humano tener miedo y más cuando hay un panorama no sólo de incertidumbre sino de franca amenaza, pero el tema justamente es que el impacto que todas estas situaciones, se cristalicen o no, puedan tener en nuestras vidas va a depender de cómo las afrontemos.
De nada sirve pasar semanas de angustia y no hacer nada con tus finanzas si lo que quieres es salir ileso del 2017 y cumplir tus metas (que se puede, no se me azoten).
Hace unos días hubo un tuit de un antes lector y ahora amigo de Tabasco que me halagó mucho:
Si les digo que @sofimaciasl los ha estado preparando casi cinco años para el 2017, ¿me creerían?
— Javier Pérez (@javier_prz) January 11, 2017
Supongo que Javier, igual que todos, tendrá algo de miedo por el 2017 pero su preparación y sus finanzas sanas lo tienen tranquilo.
Ok, pero ¿cómo me preparo para enfrentar el miedo económico?
Como «el ´hubiera´ es el tiempo de los que ya la regaron», no les voy a decir qué hubieran hecho para reducir su miedo económico y enfrentarlo de la mejor manera (que era cuidar sus finanzas desde años anteriores) sino qué pueden hacer ahora:
- Tu mejor amigo de este año es un fondo de emergencias. Sí, tienes que ahorrar.
Ya sé te vas a tirar al piso y vas a decir con voz de telenovela: «Sofía, ¡¿cómo quieres que ahorremos con la situación como está?!», Pues justo por cómo está la situación: si no tienes un colchoncito va a estar canijo que sobrevivas un recorte de personal, alguna emergencia en casa, etcétera… Siempre puedes reducir algún gasto que no sea vital y prioritario o buscar un ingreso extra vendiendo tiliches, usando alguna habilidad que tengas empolvada, etcétera… eso te ayudará a enfrentar el miedo económico y dormir como lirón. - Si recibes un rumor ¡busca la fuente antes de creerle!
No soy fan de los grupos de whatsapp porque tarde o temprano se convierten en la cuenta de la tía o tío que manda cadenas de oración, chistes (algunos buenos, la mayoría muy sangrones), pero especialmente porque les da por propagar información alarmista y sin fundamento.
Hace poco una chica me escribió con una teoría del complot de unas expropiaciones en México y que el gasolinazo era cortina de humo para eso… más cortina de humo que los XV años de Rubí no creo, y todos andaban bien contentotes siguiendo esa info, pero bueeeno.
Yo solo le contesté: ¿Me puedes dar la fuente de dónde sacaste esa información? Ya como 3 días después -nota: su primer mail tenía un tono de urgencia de vida o muerte- me dice tan pancha: ah, no te preocupes, era una cadena de whatsapp pero ya vi que no era cierto.
¡Plop! Histeria gratuita que se podría haber ahorrado con googlear en las noticias un poco ¿no creen? - Aprende que ni lo bueno ni lo malo duran para siempre. Hoy es Trump y el largo periodo en que estuvieron bajas las tasas de interés, mañana será China o que el petróleo subió mucho (el año pasado estaba muy bajo).
- Bájale a tus deudas y piensa bien antes de contraer otra. Se duerme mejor y asustan menos las subidas de las tasas de interés cuando eres totalero, vas al corriente con los pagos de tu coche e hipoteca y hasta tienes guardado un colchón de mensualidades por si algo pasara. Si tienes deudas en lugar de preocuparte y pasar noches de insomnio empieza a analizar cuáles son las más prioritarias y qué opciones tienes. Entre más tardes, más crecerán.
- Diversifica tus inversiones. No trates de pegarle al gordo de la lotería o descubrir la última moda de inversión en internet que promete hacerte rico en 1 mes. Quizás solo se hagan ricos ellos y más rápido de lo habitual dada la desesperación que generan estos ambientes económicos.Si te preocupa el dólar, no vayas como loco a cambiar todos tus ahorros a billete verde justo el día que subió (esos mercados suben como serrucho, dan un subidón y los días siguientes bajan un poco antes de romper el máximo anterior), define un porcentaje que vas a destinar a ellos y mantenlo cada mes o quincena y lo mismo con todos los instrumentos en los que quieras invertir. Desempolvar tu libro «Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones» o conseguir uno te caería de perlas.
Justamente para que pongas todo esto en práctica y aprendas más sobre las crisis, cómo sobrevivir ésta y prepararte para aprovechar , sí aprovechar, la siguiente, estoy trabajando en un curso de «Finanzas para tiempos de crisis».
Si te interesa recibir información del curso y un descuento especial por ser de los primeros en registrarte llena este formulario: